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Comportamiento del Consumidor

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Presentación del tema: "Comportamiento del Consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento del Consumidor
Por MTE. Alonso Yépez

2 Introducción Este curso nos permitirá identificar el comportamiento del consumidor desde la perspectiva del gerente como del consumidor. Por lo tanto identificaremos aspectos subyacentes de las necesidades del consumidor como individuo , así como su entorno; es decir lo relacionado con la cultura, la sociedad, la familia y los grupos sociales, sin olvidarnos de los modelos psicológicos del comportamiento. También nos permite adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo.

3 Aspectos Básicos ¿QUE ES EL CONSUMIDOR?
El consumidor se define, como el comprador final que compra para consumir. Esta definición tiene significado si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa, el acto de compra realizado sin intención de revender. El consumidor global se define, como el usuario o consumidor final, que tiene la posibilidad de elegir bienes tangibles o intangibles elaborados en diferentes países del mundo.

4 Definición Comportamiento del Consumidor
...son las actividades, que la gente realiza cuando selecciona, compra y usa productos y servicios con el fin de satisfacer deseos y necesidades y en tales actividades están implicados procesos mentales, emocionales y además acciones físicas. (Wilkie 90)

5 Comportamiento del Consumidor
Definición No. 2 Es el proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes y servicios

6 CARACTERÍSTICAS QUE AFECTAN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: a) La familia b) La iglesia c) La escuela. Una cuarta institución juega un rol mayor en la transmisión de la cultura, son los medios de comunicación, tanto a través de los contenidos editoriales como de la publicidad. Algunas manifestaciones de la cultura. 1.      Carácter nacional 2.      Subcultura 3.      Lenguaje no verbal: posturas, gestos, preferencia alimentarías. 4.      Importancia de los símbolos, tabúes, prohibiciones, actitudes rituales (ritos de transición: la graduación, el matrimonio, la jubilación y la muerte)

7 Las principales categorías subculturales son:
ASPECTOS SUBCULTURALES EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR El análisis subcultural permite a la mercadotecnia segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico. Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son: La nacionalidad Raza Religión La localización geográfica La edad El sexo La Educación

8 FACTORES PERSONALES DE INFLUENCIA
EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.

9 ¿CÓMO INFLUYEN LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
SOBRE LA ADOPCION DE LA COMPRA? La personalidad del producto es la capacidad de darnos a cada uno lo que deseamos. Los elementos que lo caracterizan son: a) El diseño: es aquello que hace que sea llamativo para los consumidores. b) Surtido: tiene que ver con la comercialización para cada segmento de mercado se debe elaborar un producto específico. Principalmente se enfoca en la capacidad adquisitiva que tenga el consumidor, c) La calidad: aspecto que implica modificar el diseño del producto.

10 Se debe Estudiar el CdC en 3 diferentes niveles 
Intercambio con la empresa y otros consumidores


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