La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A principios del siglo XX, la natalidad era muy alta, nacían muchos niños y niñas, pero la mortalidad también era alta. Por eso,la población crecía lentamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A principios del siglo XX, la natalidad era muy alta, nacían muchos niños y niñas, pero la mortalidad también era alta. Por eso,la población crecía lentamente."— Transcripción de la presentación:

1

2 A principios del siglo XX, la natalidad era muy alta, nacían muchos niños y niñas, pero la mortalidad también era alta. Por eso,la población crecía lentamente. Con el paso de los años, España se desarrolló económicamente, mejoró la alimentación y llegaron avances médicos que hicieron que la mortalidad descendiera y así la población creció.

3 Emigración al extranjero: En los años 50 y 60 del siglo XX, más de dos millones de españoles emigraron a países europeos, como Alemania, Suiza y Francia. Emigración interna: Además, en esos mismos años, más de cuatro millones de españoles cambiaron de residencia. Emigración internacional: En la actualidad, España es un país receptor de inmigrantes.

4 Para saber si un territorio está muy poblado o poco poblado, no basta con conocer el número total de habitantes que tiene. Es necesario relacionar los habitantes con la superficie.

5 Los habitantes de un territorio se clasifican, según su relación con el trabajo, en dos grupos. Población activa: Es el conjunto de personas que está en edad y condición de trabajar. Hay dos grupos población ocupada: que son las personas que trabajan y reciben dinero a cambio. Y población parada: que son las personas que buscan un trabajo.

6 Población inactiva: Es el conjunto de personas que no pueden trabajar o no cobran un sueldo por trabajar. En este grupo están las personas menores de 16 años, los jubilados, los estudiantes, las amas de casa y los enfermos.

7 En España, el sector primario ocupa, tan solo, 5% de cada 100 personas: La agricultura: Los productos de secano más cultivados son cereales, vid y olivo, que se cultivan en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, sobre todo. La ganadería: en España, el ganado más abundante es el porcino, que se cría principalmente en Cataluña y Aragón, seguido del ovino, que se cría en Extremadura, Castilla y León y Castilla- La Mancha, sobre todo.

8 La pesca: En España, la mayor parte de los barcos de pesca son de bajura. Los barcos de altura, con buques factoría, pescan en los océanos Atlántico e Índico, principalmente. La minería: La minería ha perdido población activa aunque sigue teniendo importancia la explotación de las canteras.

9 En España, el sector secundario ocupa el 30 % de cada 100 personas. Industrias de base: destacan las industrias metalúrgicas y químicas. Se localizan en el País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. Industrias de bienes de equipo: entre ellas están las industrias que obtienen máquinas, automóviles, barcos y material eléctrico. Industrias de bienes de consumo: Fabrican productos que las personas consumimos directamente. La construcción: Esta actividad económica consiste en la edificación de edificios y obras públicas, como puentes y carreteras.

10

11 Las actividades económicas que no obtienen productos materiales, sino que prestan servicios forman parte del sector terciario o servicios. Este sector incluye actividades muy variadas que se pueden agruparse servicios educativos, sanitarios, financieros, administrativos, comercio, turismo, transporte y comunicación. El sector terciario es el que mas personas ocupa en nuestro país, 65% de cada cien personas.

12

13 El comercio es un servicio que pone en contacto los productos obtenidos en los sectores primario y secundario con los consumidores que los compran. Hay dos grupos: Comercio interior: es el intercambio de productos que se producen en un país y que se venden en comercios de ese país. Comercio exterior: es el intercambio de productos entre unos países y otros.

14 Para que los productos lleguen hasta los comercios son necesarios los transportes. Transportes terrestres: Se desplazan en camiones por carreteras y autovías o en trenes por vías de ferrocarril. Transportes marítimos: Se desplazan pro rutas marítimas en barocos que salen y llegan en puertos. Transportes aéreos: Se desplazan por rutas aéreas en aviones que despegan y aterrizan en aeropuertos.

15

16 El turismo comprende los desplazamientos de las personas a diferentes lugares en busca de descanso o diversión. El turismo de sol y playa: es el turismo que más personas ocupa. El turismo rural: es propio de las zonas de montaña del interior y algunas zonas de la costa de España. El turismo cultural: se centra en ciudades con rico patrimonio histórico y artístico, como Madrid, Barcelona, Toledo, Segovia o Sevilla.

17 El número de nacimiento es algo superior al de defunciones, por eso el crecimiento natural es positivo. El número de inmigrantes que llega a nuestra Comunidad es superior al de emigrantes, por eso el crecimiento migratorio es positivo. Las áreas más pobladas son las capitales de provincia y sus alrededores; los importantes centros industriales y sus comarcas, como Talavera de la Reina, en Toledo; Puertollano y Valdepeñas. Las áreas menos pobladas son el este de cuenca y las sierras y los páramos de Guadalajara.

18

19 La población activa de Castilla-La Mancha es de casi un millón de personas. Se reparten por sectores económicos de la siguiente manera: Sector primario: es el sector que menos personas ocupa, tan solo 7 personas de cada cien. La actividad con más trabajadores de este sector es la agricultura de secano. Sector secundario: Ocupa a 34 de cada cien personas. La mitad se dedica a la industria y la otra mitad a la construcción. Sector terciario: Es el que más personas ocupa, 59 de cada cien. Los servicios en los que trabajan más personas son el comercio, los transportes y el turismo

20


Descargar ppt "A principios del siglo XX, la natalidad era muy alta, nacían muchos niños y niñas, pero la mortalidad también era alta. Por eso,la población crecía lentamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google