La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO ESCUELA SEGURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO ESCUELA SEGURA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO ESCUELA SEGURA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 72 “Responsabilidad compartida” Hermosillo, Sonora a 15 de enero de 2009

2 Justificación Nuestra sociedad está cambiando a pasos descontrolados, modificando constantemente los hábitos de conducta del ser humano, mismos que son provocados por el aceleramiento de los avances científicos y tecnológicos y la sociedad en general. En educación secundaria tenemos la necesidad de conducir a jóvenes que serán los ciudadanos del futuro para ello requerimos contribuir al desarrollo de competencias que les permitan ser partícipes de estos cambios y no meros espectadores.

3 OBJETIVO Contribuir con la sociedad a través de la coordinación de familia y escuela como las principales instituciones formadoras de las generaciones de adolescentes, contribuyendo en el desarrollo de competencias básicas para la vida. Proporcionar a los padres de familia herramientas que contribuyan al desarrollo del cuidado y autocuidado de sus hijos a través de programas de seguridad y asesoramiento escolar y extraescolar.

4 Justificación Para el cumplimiento del objetivo que se propone la Escuela Secundaria Técnica No. 72 a través del Proyecto de Escuela Segura, fue necesario realizar un diagnóstico de los posibles factores de riesgo que adolecen en nuestra escuela y afectan a nuestros estudiantes en su desarrollo integral y armónico.

5 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Factores de riesgo
Entorno escolar a) Pleitos callejeros Ambiente familiar a) Permisos controlados con reglas. b) Vigilancia de amistades c) Comunicación con los hijos d) Exigencia de la excelencia Prevención de adicciones a) Alcoholismo b) Tabaquismo c) Drogadicción Autocuidado a) Autoestima b) Intolerancia

6 Acciones de riesgo (factores internos y externos)
Dificultades Estrategias Organismos de apoyo Responsables del Proyecto de la Escuela Tiempo de Realización Pleitos callejeros Se presentan al salir de clases con alumnos de escuelas cercanas, con incidencia en el turno vespertino. Se solicita la colaboración de la policía municipal, realizando rondines en horas estratégicas. Apoyo de elementos de ISPEE con rondines en horas y días estratégicos Se solicita la participación de los padres de familia para conducir a sus hijos en ambientes alejados de la violencia. Policía Municipal. ISPEE Sociedad de Padres de Familia. Otras escuelas secundarias. Dirección Subdirección, Asistencia Educativa, Maestros en general. Todo el año.

7 Acciones de riesgo (factores internos y externos)
Dificultades Estrategias Organismos de apoyo Responsables del Proyecto de la Escuela Tiempo de Realización Ambiente familiar: permisos controlados La falta de vigilancia por parte de los padres por cuestiones de trabajo. Se solicita a los padres eduquen a sus hijos para que se comporten con responsabilidad. Se exige a los padres poner reglas claves en el hogar. La escuela exige el cumplimiento del reglas de conducta dentro y fuera de la institución. Solicitamos pláticas a organismos externos como Fundación NEMI, George Papanicolau, Gobiernos del Edo. UNISON, Seguridad Pública. Fundaciones de beneficencia Fundación NEMI, George Papanicolau, Gobiernos del Edo. UNISON, Seguridad Pública. Ex alumnos destacados. Dirección Sub dirección Asistencia Educativa, Maestros en general. 3 conferencia por bimestre.

8 Acciones de riesgo (factores internos y externos)
Dificultades Estrategias Organismos de apoyo Responsables del Proyecto de la Escuela Tiempo de Realización Vigilancia de amistades Algunos padres no vigilan las amistades de sus hijos. No conocen los lugares que sus hijos frecuentan y el tipo de amistades que ahí encuentran Hacer responsables a sus hijos de las decisiones que tomen, siempre con la orientación de la familia. Insistir a la familia en el cumplimiento de reglas y conocimiento de límites de libertad por parte de sus hijos. La familia y la escuela Dirección Subdirección, Asistencia Educativa, Maestros en general. Todo el año.

9 Acciones de riesgo (factores internos y externos)
Dificultades Estrategias Organismos de apoyo Responsables del Proyecto de la Escuela Tiempo de Realización Comunicación con los hijos Algunos padres no se involucran en el estudio de sus hijos. Orientar al padre de la necesidad de involucrarse en el estudio de sus hijos para que ellos aprecien el gusto por el aprendizaje. Impulsar la activación de Escuela para Padres Orientación Educativa. DIF Municipal. Fundación Esposos Rodríguez. Dirección Subdirección, Asistencia Educativa, Maestros en general. 1 por bimestre

10 Acciones de riesgo (factores internos y externos)
Dificultades Estrategias Organismos de apoyo Responsables del Proyecto de la Escuela Tiempo de Realización Prevención de adicciones Alcoholismo Tabaquismo Drogadicción Falta de atención a sus hijos por cuestiones laborales. Presencia de familias desintegradas Conductas negativas en el comportamiento de los padres que influyen para ser modelos a seguir. Orientar al padre en la detección de cambios de estado de ánimos y la autoconfianza que reflejan sus hijos diariamente. Convocarlos a reuniones de orientación que el Gobierno del Edo. brinda así como el Centro de Integración Juvenil Escuela y departamentos de Asistencia Educativa. Instituciones externas: Gobierno del Edo. Y Centro de Integración Juvenil. Dirección Subdirección, Asistencia Educativa, Maestros en general. Atención padres todo el año y conferencias 2 cada bimestre

11 Acciones de riesgo (factores internos y externos)
Dificultades Estrategias Organismos de apoyo Responsables del Proyecto de la Escuela Tiempo de Realización Autoestima Se detecta a jóvenes que no tienen desarrollada su autoestima reflejándose en: casos de tabaquismo, drogadicción, bulimia , anorexia. Ayudar a crear la autoestima a través del Programa aprendiendo a Convivir donde se tratan cada uno de estos temas. Pláticas y conferencias de organismos externos. Biblioteca del Ayuntamiento de Hermosillo “Oasis” Pláticas del Sector Salud. Pláticas de DIF Municipal. Centro de Integración Juvenil Dirección Subdirección, Asistencia Educativa, Maestros en general Atención padres todo el año y conferencias 2 cada bimestre

12 COLABORADORES Profr. Agustín Lara Martínez. Director de la EST No. 72.
Profra. Alicia Lorena Rodríguez Márquez. Subdirectora de la EST No. 72 Profra. Teresita de Jesús Organiz Terrazas. Coordinadora de Asistencia Educativa y personal de Asistencia Educativa Coordinadores y maestros de la EST No. 72.


Descargar ppt "PROYECTO ESCUELA SEGURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google