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TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
IRENE FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ B1ºA

2 INTRODUCCIÓN El conductismo teoría surgida gracias a investigaciones previas sobre la conducta humana. Wundt creo en 1879, el primer laboratorio de psicología, que pretendía dar respuestas, de manera científica, a los abusos de la introspección.

3 EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE
El termino aprendizaje tiene varias acepciones: · Sentido más amplio y general que encaran la naturaleza · Aluden a la teoría del aprendizaje y explican la conducta desde la perspectiva del aprendizaje. · Relacionadas con el aprendizaje de conductas concretas, ya sean simples o concretas. · Versan sobre los aspectos del aprendizaje desde lo intelectual, la teoría de la modificación de conducta.

4 EL ARCO REFLEJO Setchenov distinguia entre los reflejos cerebrales o adquiridos y los reflejos espinales o innatos, en funcion de que dependiesen o no de un aprendizaje previo para su emision.

5 EL FENÓMENO DEL CONDICIONAMIENTO.
Palov descubrió que en una alimentación ficticia, en la que el alimento era visto por el animal, pero no consumido, las glándulas digestivas segregaban jugo gástrico. Éste consideraba que esta secreción psíquica, se debía a la intervención de mecanismos cerebrales que, ejercían una función anticipada al consumo del alimento. Este fenómeno se llama condicionamiento clásico.

6 LA REFLEXOLOGÍA Y EL CONDICIONAMIENTO EVITATIVO.
El termino reflexología se debe a otro investigador de origen ruso, Betcherev. Las aportaciones metodológicas de Betcherev fueron: ·La negación de la introspección como método psicológico fundamental. ·La explicación del pensamiento como un discurso subvocal. ·La interpretación de la formación de conceptos en términos de generalización. ·La enunciación de una teoria del condicionamiento por sustitución de estímulos. El condicionamiento evitativo de Betcherev contrasta con el de Pavlov y supone una especie de transición entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental.

7 CONDICIONAMIENTO CLASICO
Pavlov le practicaba a un perro una incisión en la mandíbula y conectaba una sonda a las glándulas salivares del animal, para poder medir la cantidad de saliva que el animal emitía. La respuesta por parte del animal es automática y no aprendida. De esta manera, se había convertido en un estimulo condicionado capaz de provocar una respuesta condicionada, que era la salivación, aunque su emisión fuera algo menor.

8 ASPECTOS DOCTRINALES En la teoria de Pavlov, existian varios principios, adoptados por otros tipos de condicionamiento, como el operante. ·Adquisicion. ·Extincion. ·Recuperacion espontanea. ·Generalizacion. ·Discriminacion.

9 METODOS · Presentar el EC una fracción de segundo antes que el EI, o al mismo tiempo. Esto se denomina condicionamiento simultaneo. · Presentar el EC desde 5 segundos a varios minutos antes que el EI. Esto se denomina condicionamiento de demora. · Presentar al EC en primer lugar y retirarlo antes de presentar el EI. A esto se le denomina condicionamiento de huella. · Presentar en primer lugar el EI y suspender su presentación antes de que aparezca el EC. Esto se llamo condicionamiento retrógrado.

10 CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO O CONDUCTISMO
Conductismo: Watson diseñó un paradigma simple para explicar la conducta, obviaba la presencia del organismo ya que, lo observable son los estímulos y las respuestas. Empirista, proponía una psicología basada en hechos observables, rechazando, las ideas propuestas por Freud y en el tercer lugar, se mostró determinista, en el sentido de que para él las asociaciones no son sino relaciones.

11 CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Ante un determinado estímulo, puede emitirse una amplísima gama de respuestas, de las que el organismo aprende las que son seguidas de manera inmediata por contingencias reforzantes. Elementos que intervienen en el condicionamiento operante: · Reforzamiento. · Reforzador. · Refuerzo. · Psicología operante. · Conducta operante. · Estímulo (discriminativo). · Respuesta. · Estímulo aversivo.

12 CLASES DE REFORZADORES
Por su acción: la eliminación de un estímulo aversido en contingencia con la aparicion de una respuesta. Por su forma de actuar: primario o condicionado, secundarios o condicionados y positivos o negativos.

13 EL CASTIGO Produce algunos efectos colaterales que no son deseables, como la irritabilidad, las sensaciones de culpa y de vergüenza. Resulta menos efectivo que otras soluciones alternativas, como el reforzamiento positivo o la extinción. Despierta sentimientos y emociones negativas que perturban una evolucion positiva de la personalidad Como tecnica aversiva, tiene connotaciones agresivas, que pueden producir respuestas violentas dirigidas al castigador. Lleva a la evitacion y al escape de la situacion, el efecto es nefasto.

14 PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
Programas de razon: · Programas de razon fija: se refuerza la emision de una respuesta despues de que haya ocurrido un numero fijo de veces. · Programas de razon variable: la respuesta se refuerza un numero de veces que varia de reforzamiento, siguiendo un promedio.


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