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La raza como categoría cultural y el racismo como ideología

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Presentación del tema: "La raza como categoría cultural y el racismo como ideología"— Transcripción de la presentación:

1 La raza como categoría cultural y el racismo como ideología
Dtra. Montserrat Cañedo Departamento de Antropología Social y Cultural Universidad Nacional de Educción a Distancia (UNED), Madrid

2 La raza como categoría cultural

3 Origen de la “raza” como categoría
El concepto de “raza” se extiende desde Occidente en el siglo XIX, dentro de una ideología que postula que los seres humanos se dividen en grupos discretos con características biológicas distintas (genotipo y fenotipo). El concepto de “raza” se fundamenta en que, supuestamente, existen distinciones entre grupos humanos que tienen una base “natural”. Así, supuestamente, existiría un número más o menos amplio pero limitado de “razas”: blanca, negra, amarilla…

4 Crítica científica a la idea de “raza”
La raza es una categoría cultural y no una entidad biológica. Existe un continuo de diferencias fenotípicas y genotípicas sobre el que se sobreimponen límites que dibujan “razas” como categorías discretas. Estos procesos de construcción de “razas” son culturales. Desarmando la idea de raza”. Proyecto HUMANAE, Angélica Dass. El punto de un continuo de variabilidad fenotípica en el que un individuo o grupo etiqueta el color de la piel como “blanco” o “negro” es arbitrario.

5 Variabilidad cultural en los criterios de adscripción racial
Al ser culturales, los criterios de adscripción de raza son variables: La hipofiliación en los EEUU: Un niño hijo de padres de distinta raza es considerado perteneciente a la raza minoritaria El estatus racial se adscribe al nacer y no vería El número de “razas” culturalmente consideradas es variable”

6 Variabilidad cultural en los criterios de adscripción racial
Al ser culturales, los criterios de adscripción de raza son variables: La fluidez racial brasileña: Existe un número grande de etiquetas raciales basadas en el fenotipo (claro, rubio, mulato claro, oscuro, negro, moreno oscuro…) Como el fenotipo, la adscripción racial puede variar a lo largo de la vida del individuo.

7 EL RACISMO COMO IDEOLOGÍA

8 ¿Qué es el racismo? Una doctrina occidental moderna que predica que ciretas características físicas, propias de unos grupos humanos llamados “razas”, determinan cierto tipo de rasgos culturales e individuales de carácter intelectual y moral. (Moreno Feliú, 2014) Una actitud (ideología) o acción (comportamiento) que coloca en desventaja a algunos individuos o grupos en razón de su “inferioridad racial”, básicamente mediante la restricción de su acceso a los recursos, escasos. Puede ser individual, cultural o institucional. (VVAA, Guía Inter 2006)

9 Por racismo entendemos
Un comportamiento social, y las ideas e instituciones socio-políticas que lo apoyan, que incluye una serie de mecanismos diferentes y complejos, aprendidos desde la infancia. Que consiste en clasificar a las personas en grupos cerrados, en base a diferencias reales o imaginarias. Que se asocian a comportamientos (reales o imaginarios) que se generalizan a los miembros del grupo. Cuyo objetivo es justificar una jerarquía entre los grupos Que a su vez justifica los privilegios (poder, prestigio, medios económicos) de unos grupos sobre otros. Y tiene el poder de hacer recaer la culpa de la desventaja en la víctima (porque postula que unas personas son mejores que otras, en función del grupo al que pertenezcan. (VVAA. Guía Racismo 2005)

10 Presupuestos del racismo como ideología
El racismo establece una jerarquía supuestamente natural entre distintos grupos humanos, basado en las siguientes correspondencias (Lévi-Strauss, citado en Moreno Feliú 2014) 1. Existe una correlación entre el patrimonio genético, las capacidades intelectuales y las disposiciones morales. 2. Ese patrimonio genético del que dependen esas aptitudes y disposiciones, es común a todos los miembros de distintos grupos humanos. 3. Estos grupos, llamados razas, se pueden jerarquizar en función de su patrimonio genético. 4. Esas diferencias autorizan a las razas consideradas superiores a dominar, explotar, y eventual mente destruir a las otras.

11 Elementos característicos del racismo
1. Los grupos humanos se clasifican como si fuesen “entidades bióticas discretas”, medidas por sus variaciones físicas y conductuales. 2. La jerarquización de los grupos humanos da lugar a la desigualdad. 3. Se presupone que las características físicas externas señalan las cualidades intelectuales, morales y temperamentales externas. 4. Se cree que estas cualidades son hereditarias. 5. Se cree que esas diferencias atribuidas a los grupos son fijas e inalterables. (Lévi-Strauss citado en Moreno Feliú 2014)

12 Los horrores de las teorías de la raza y de la ideología racista
La eugenesia (esterilización forzosa, prohibición de matrimonios interraciales, etc. etc.) Políticas segregacionistas (migratorias, residenciales, educativas…) Y un largo etcétera.

13 Desmontando los presupuestos del racismo
A partir de la crítica científica a la idea de la existencia de “razas” como entidades biológicas se pueden desmontar los argumentos del racismo. Las personas no pueden agruparse en grupos raciales porque existen tantas variaciones internas entre los clasificados como miembros de una raza como las que hay entre unas razas y otras. No existen líneas divisorias, sean geográficas o biológicas, que permitan establecer diferencias significativas entre razas.

14 Bibliografía citada Kottak C. P. Introducción a la antropología cultural. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España Moreno, Feliú, P. (2014) De lo lejano a lo próximo. Un viaje por la Antropología y sus encrucijadas. Madrid: Ramón Areces/UNED


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