La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Multiculturalismo Peter McLaren. Multiculturalismo En este artículo presento una concepción del multiculturalismo crítico a través de la exploración de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Multiculturalismo Peter McLaren. Multiculturalismo En este artículo presento una concepción del multiculturalismo crítico a través de la exploración de."— Transcripción de la presentación:

1 Multiculturalismo Peter McLaren

2 Multiculturalismo En este artículo presento una concepción del multiculturalismo crítico a través de la exploración de varias posturas sostenidas en el debate del multiculturalismo, éstas son: multiculturalismo conservador o corporativo; multiculturalismo liberal ; y multiculturalismo liberal de izquierdas. Estas son etiquetas ideales que sirven como medio de interpretación. Mi intención es entenderlas como un intento inicial de mapeo y transcodificacion del campo cultural racial y étnico con el fin de elucidar las múltiples formas en que las diferencias son construidas y entendidas.

3 1. Multiculturalismo conservador o corporativo: Consiste en una cultura común que anula las fronteras culturales a través de la deslegitimación de las lenguas extranjeras y los dialectos y un ataque persistente hacia el inglés no tradicional.

4 1. Multiculturalismo conservador o corporativo: Las razones por las que el multiculturalismo corporativo necesita ser rechazado son: 1.- Se rehúsa a tratar a lo blanco como una forma de etnicidad y al hacerlo sostiene a lo blanco como normas invisibles por las que otras etnias son juzgadas. 2.- El multiculturalismo conservador usa el término diversidad para encubrir la ideología de la asimilación que enseña a aceptar como esencial las normas patriarcales euro-estadounidenses.

5 3.- El multiculturalismo conservador es esencialmente monolingüe y adopta la postura de que el inglés debe ser el único idioma oficial en los EUA. 4.- El multiculturalismo conservador postula normas de rendimiento para todos los jóvenes las cuales se basa en el capital cultural de la clase media anglosajona. 5.- El multiculturalismo conservador da a los estudiantes la ideología de que todos los miembros de cada grupo étnico puede cosechar los beneficios económicos de las ideologías neocolonialistas, pero un requisito previo para unirse al club es llegar a ser despojado, desarraigado culturalmente. 1. Multiculturalismo conservador o corporativo:

6 Carl Campbell defendió en su estudio, sobre la inteligencia estadounidense, una clasificación de las razas que identifica a los nórdicos como superiores Los cimientos de este multiculturalismo descansan en las virtudes de Occidente. 1. Multiculturalismo conservador o corporativo:

7 Argumenta que hay una equidad natural entre los blancos los afro- estadounidenses, los latinos, los asiáticos y otros grupos raciales. Esta perspectiva se basa en los parecidos intelectuales entre las razas, esto es, en su equivalencia cognitiva o en la racionalidad inminente de que todas las razas permiten competir equitativamente en una sociedad capitalista. Sin embargo, desde el punto de vista del multiculturalismo liberal la equidad está ausente en la sociedad estadounidense porque no existen oportunidades sociales y educativas que permitan a todos competir equitativamente en la sociedad de mercado. 2. Multiculturalismo liberal

8 Enfatiza las diferencias culturales y sugiere que la atención de la equidad entre las razas suaviza las importantes diferencias culturales de las razas que son responsables de diferentes conductas, valores, actitudes y estilos cognitivos. Este multiculturalismo siente que las aproximaciones transversales al multiculturalismo ocultan características y diferencias relativas a la raza, la clase, el género y la sexualidad. Con esta perspectiva se tienden a volver esenciales las diferencias culturales, sin embargo, ignora el contexto histórico y cultural de las diferencias. 3. Multiculturalismo liberal de izquierdas

9 Creo que las posiciones multiculturales liberales y de izquierdas no van suficientemente lejos en avanzar un proyecto de transformación social. Con esta preocupación en mente se ha desarrollado la idea de multiculturalismo crítico desde una perspectiva neomarxista y postestructuralista que enfatiza el papel del lenguaje y la representación en la construcción del significado y la identidad. 4. Multiculturalismo crítico y de la resistencia.

10 Desde la perspectiva de lo que llamo multiculturalismo crítico las representaciones de la raza, la clase y el género son entendidas como el resultado de grandes desacuerdos sociales sobre los significados, y de esta manera enfatiza, no solamente un rol textual o metafórico como forma de resistencia, sino que destaca el papel central de la transformación social cultural y de relaciones institucionales en los que los significados son generados. 4. Multiculturalismo crítico y de la resistencia.


Descargar ppt "Multiculturalismo Peter McLaren. Multiculturalismo En este artículo presento una concepción del multiculturalismo crítico a través de la exploración de."

Presentaciones similares


Anuncios Google