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RENCIMIENTO (SIGLO XVI) SIGNIFICADO E IMPLICACIONES

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Presentación del tema: "RENCIMIENTO (SIGLO XVI) SIGNIFICADO E IMPLICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 RENCIMIENTO (SIGLO XVI) SIGNIFICADO E IMPLICACIONES
¿QUÉ SIGNIFICA “RENACIMIENTO”? ¿QUÉ TRANSFORMACIONES SE PRODUCEN EN ESTE MOMENTO? ¿QÚE CONSECUENCIAS SE DERIVAN DE ELLO? CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LA EDAD MEDIA Y LA MODERNA HUMANISMO CAPITALISMO ¿QUÉ ES? ¿POR QUÉ? ESTADOS NACIONALES RENACE EL ESPÍRITU CLÁSICO BASADO EN EL USO DE LA RAZÓN FRENTE A LA AUTORIDAD DE LA FE, ETC… RUPTURA RELIGIOSA FACTORES SOCIALES: REVALORIZACIÓN DEL TRABAJO. INTERÉS POR LAS HUMANIDADES GRANDES DESCUBRIMIENTOS FACTORES CULTURALES: CAÍDA DE CONSTANTINOPLA. FACTORES RELIGIOSOS: DECEPCIÓN ANTE LA ACTITUD DE LA IGLESIA. NUEVA SENSIBILIDAD FACTORES CIENTÍFICOS: NUEVA VISIÓN DEL MUNDO.

2 Ideas claves : Antropocentrismo: el hombre centro de todo.
Predominio de la razón. Desprecio por la Edad Media. Idealismo platónico Avance científico y tecnológico. Dominio del hombre sobre la naturaleza. Arte normativo. Reforma protestante Reflorecimiento de la Antigüedad Clásica. Tópico : Carpe Diem y Las armas y las letras. Humanismo La burguesía como clase social que financia artistas para la difusión de las culturas clásicas a través de los Mecenas.

3 BARROCO (SIGLO XVII) La vida se concibe como un engaño.
AFÁN POR APARENTAR El lenguaje del cine La vida se concibe como un engaño. Apariencia truncada por la muerte. El mundo lugar caótico en el que imperan vicios, hipocresía, corrupción VISIÓN PESIMISTA Y ESCÉPTICA GUSTO POR EL ESPECTÁCULO PROFUNDA DESCONFIANZA

4 LA LITERATURA BARROCA Visión pesimista de la realidad Temas:
Preocupación por las normas morales Fugacidad de la vida, presencia universal de la muerte Desengaño Contrastes Originalidad Estilo complejo

5 CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO
CONCEPCIÓN NEGATIVA DEL MUNDO El mundo es percibido como caos, desorden y confusión. A los ideales renacentistas les han seguido la frustración y el desencanto. La vida está ahora regida por la idea de la muerte: vivir es sólo un breve tránsito entre la cuna y la sepultura. El tiempo lo destruye todo y la realidad es ilusión y apariencia: la vida es sueño y el mundo es un gran teatro. La brevedad de la vida, la caducidad de las cosas y la fugacidad de lo terreno explican la idea barroca por excelencia: el DESENGAÑO.

6 Carmen Andreu- IES Miguel Catalán Curso 2010-2011
2.1. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO LA ESTÉTICA BARROCA Busca lo nuevo, lo original, lo sorprendente para excitar la sensibilidad y la inteligencia del lector. Utiliza, para ello, brillantes imágenes, novedades estilísticas, ideas ingeniosas, o se sirve de lo pintoresco, lo grotesco y lo hiperbólico. Carmen Andreu- IES Miguel Catalán Curso

7 2 corrientes CONCEPTISMO CULTERANISMO Busca la belleza formal.
Usos de cultismos. Creación de un lenguaje artifi- cioso. Principal representante: Luis de Góngora Se basa en el ingenio. Es frecuente la ironía, paradoja, La caricatura , el doble sentido… Principal figura destacada: Francisco de Quevedo.

8 Neoclasicismo Siglo XVIII

9 Afán didáctico: El saber hace libre al hombre
Afán didáctico: El saber hace libre al hombre. Se busca la educación del pueblo. La literatura debe “enseñar deleitando” Neoclasicismo: Vuelta a los clásicos (griegos, latinos y españoles del Siglo de Oro) Normas estéticas de la preceptiva clásica: verosimilitud, imitación de la naturaleza, regla de las tres unidades .. Van surgiendo las Academias, éstas subrayan el valor normativo de lo clásico, desprecian el Barroco y defienden el "Buen gusto".

10 La fábula La prosa en el Neoclasicismo – El Ensayo
En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego. La prosa en el Neoclasicismo – El Ensayo . La producción literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crítica y ensayo. Crítica: Arte de juzgar las Obras Literarias y Artísticas. Ensayo: Escrito, generalmente breve, de carácter didáctico Fray Benito Jerónimo Feijoo

11 El teatro en el Neoclasicismo
Como toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades que Lope de Vega había roto en el Barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico. Regla de las tres unidades Acción Tiempo Lugar Sólo habrá una acción en la obra. En el teatro anterior había acciones paralelas: la de los señores y la de los criados. La acción debe suceder, como máximo, a lo largo de un día. Toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio.

12 Romanticismo Primera mitad siglo xix

13 Los escritores románticos buscaron,
Los autores románticos rechazaron cualquier tipo de norma que limitase su libertad para expresar sus sentimientos Los escritores románticos buscaron, en su frenética evasión de la realidad, crear nuevos universos literarios. La Razón, por tanto, es inútil para la creación. Es reemplazada por la intuición y la inspiración. La imaginación y la ficción pasan a ser conceptos esenciales en el Romanticismo. Ambientes tétricos y lúgubres (Cementerios, ruinas, etc) Exaltación del yo. Espíritu de rebeldía. . Valoración de lo nacional y popular El idealismo extremo y exagerado que buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes. Fuerza del sentimiento: exaltación de los sentimientos y valoración de lo irracional

14 Individualismo y subjetivismo: conciencia del yo, reafirman sus emociones y sentimientos frente al otro y al mundo Frustración y desengaño: viven en un mundo inarmónico en el que no alcanzan sus ideales. La aspiración hacia lo absoluto choca con la realidad, lo que provoca angustia y desengaño. Resurgimiento de lo popular La vuelta a una época lejana supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro. El amor Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino. Ansia de libertad y rebeldía: critican la sociedad, revalorizan otras etapas históricas (Edad Media) - En ese sentido los héroes románticos son con frecuencia prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo). Renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina. La mujer: A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.

15 La naturaleza El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica. Naturaleza como correlato anímico.

16 El Romanticismo,prefirió la lírica y el drama. No obstante, en narrativa también se crearon nuevos géneros: la novela histórica, la novela de terror, la leyenda, el artículo de costumbres, etc.

17 Segunda mitad del siglo XIX
El realismo Segunda mitad del siglo XIX

18 Contexto socio cultural.
Con el término Realismo se alude a la corriente literaria que se desarrolló en la 2ª mitad del s. XIX como un movimiento opuesto al romanticismo. Su característica principal es la representación objetiva de la realidad. Se inició en Francia con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert

19 Marco histórico social
El realismo nace como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. La libertad política y religiosa, la soberanía popular, el sufragio universal y las reivindicaciones sociales impulsaron a las masas de trabajadores a participar en política. Cuando este proletariado adquirió conciencia de clase entró en pugna con la burguesía, que de ser clase revolucionaria que lucha contra el Antiguo Régimen pasó a ser clase dominante y conservadora.

20 Características de la novela realista
Estructura lineal: Los hechos suelen narrarse por orden cronológico. Descripciones minuciosas: Se describen con todo detalle los espacios (interiores o exteriores) y los personajes. Aproximación del lenguaje al uso coloquial: Se prefiere un estilo claro y sencillo. En los diálogos los personajes se expresan de acuerdo a su condición social o a su psicología Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental ,aspira a reflejar la realidad individual y social

21 Gustave Flaubert Novelista francés encuadrado dentro del realismo, alabado por su objetividad y la esmerada perfección de su estilo, cualidades ambas que se pueden encontrar en Madame Bovary, su trabajo más representativo.

22 La novela realista La novela se consider el género más adecuado para reflejar la realidad: sus características son: Verosimilitud: Las obras se basan en la experiencia cotidiana y los protagonistas y ambientes son creíbles. Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social. Temas. Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista La mujer cobra protagonismo Los escritores se sirven de la observación y documentación para reflejar la realidad/sociedad con el propósito de transformarla Didactismo: Con frecuencia los autores aprovechan la novela para dar una lección moral o social (novela de tesis). Una intención moralizante y crítica Narrador omnisciente: El narrador sabe lo que va a suceder, conoce los más ocultos pensamientos de sus personajes e interviene directamente en la obra juzgando hechos y personajes de la realidad en su totalidad. “ pequeño dios que todo lo sabe y todo lo escucha “ .

23 NATURALISMO

24 Origen y descripción El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. Quería reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

25 ÉMILE ZOLÁ Émile Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario. París, es el lugar de inicio del movimiento. En su ensayo, “La novela experimental” planteó que el escritor naturalista no sólo debe observar la realidad, sino experimentar ya se trata de una novela impersonal.

26 EL HOMBRE EN EL NATURALISMO
El hombre no es libre porque actúa impulsado ciegamente por el peso de una herencia biológica, sea por las presiones del medio social en que vive. La herencia biológica le marca al individuo su destino, determina de modo implacable un comportamiento que él cree libre –puro espejismo. Por otra parte las circunstancias sociales constituyen un marco férreo que restringe las opciones del hombre para orientar su vida.

27 Naturalismo Herencia biológica Determinismo Circunstancias sociales
El hombre no tiene libertad Circunstancias sociales

28 Principales características
Exagera los contenidos sociales, documentales y científicos del Realismo, aproximándose a la descripción de las clases humildes, marginadas.Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, en la sociedad. Presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. La condición humana está mediatizada por tres factores: La herencia genética . Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.

29 Características de la novela naturalista
El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar. Está basado en la filosofía del determinismo que dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico. El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad. En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética.

30 Características de la novela naturalista
Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparación entre lo “bello” y lo “feo”. En la novela naturalista aparecen los personajes más variados, desde alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen a sus impulsos más primarios, aunque estas reacciones serán diferentes según pertenezcan a la burguesía, aristocracia, a las clases bajas etc. Las técnicas narrativas utilizadas en las novelas naturalistas son, mucho más descriptivas y minuciosas. El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.


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