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“LATERALIDAD” Asignatura: Educación física y su didáctica I

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Presentación del tema: "“LATERALIDAD” Asignatura: Educación física y su didáctica I"— Transcripción de la presentación:

1 “LATERALIDAD” Asignatura: Educación física y su didáctica I
Profesor: Cipriano Romero Cerezo Autores: García Ramos, Miguel Gómez Bolívar, Jaime López Megías, David Romero Sánchez, Miguel

2 ÍNDICE I. Situación problemática II. Concepto de lateralidad
III. Origen de la lateralidad IV. Tipos de lateralidad V. Evolución lateralidad VI. Problemas lateralidad VII. Educación lateralidad VIII. Práctica

3 I.Situación problemática
“Un porcentaje importante del alumnado de la clase de Educación Física manifiesta una relativa facilidad para hacer un uso predominante de un lado del cuerpo sobre el otro, encontrando dificultades a la hora de disociar cada lado en el momento que la tarea tiene una cierta dificultad. Establecer el contenido a trabajar, exponiendo el marco teórico y la propuesta práctica.”

4 II.Concepto de lateralidad
“El predominio de un lado del cuerpo sobre otro a la hora de realizar ciertas acciones motrices, por la dominancia del hemisferio contrario al lado de uso, y como consecuencia de la maduración del sistema nervioso y de la experimentación”. (Romero, 2000)

5 II.Concepto de lateralidad
“La preferencia de un individuo para escoger un segmento u otro del cuerpo a la hora de realizar una acción motriz la cual requiere de precisión. Esta elección está determinada por el hemisferio cerebral dominante que es contrario al lado de uso”.

6 III.Origen lateralidad
Existen varias teorías sobre el origen de la lateralidad: Sociológicas: Factores sociales( uso de instrumento, lenguaje y religión). Anatómicas y fisiológicas: Predominio de un hemisferio sobre otro.

7 Hereditarias: Transmisión genetica basada en las leyes Mendel.
Según la visión: Maduración de un ojo sobre el otro. Ninguna es determinante, todas afectan a la determinación de la lateralidad

8 IV.Tipos de lateralidad
Punto de vista básico: Lateralidad de uso: Acciones más habituales Lateralidad espontánea: Actividades tónicas y posturales

9 Conformación de la lateralidad:
a) Homogénea: Predominio de una zona del cuerpo sobre otra. Zurdería: Diego A. Maradona Dextralidad: Roger Federer

10 b) No homogénea: No existe un predominio absoluto de una parte del cuerpo
video nadal Lateralidad invertida: Rafa Nadal Lateralidad cruzada Ambidiextralidad: Zinedine Zidane gol derecha gol izquierda

11 V. FASES DE LA LATERALIDAD
Al año y medio aparece una cierta preferencia manual al comenzar a coger diversos objetos. A los 2 o 3 años puede haber un periodo de inestabilidad pedica. A partir de los 4 se define la naturalidad manual. Entre los 5 y los 6 años comienza a adquirir los conceptos de izquierda y derecha en su cuerpo. A los 7- 8 años existe un periodo de inestabilidad. A partir de los 8 años debe estar consolidada, se puede distinguir entre las partes del cuerpo situadas a la derecha o a la izquierda.

12 VI. Problemas relacionados con lateralidad
Sociales Lectura 2. Utensilios 3. Escritura 4. Imposición por parte de los padres

13 VII. EDUCACIÓN de la lateralidad
Razones por la que debemos trabajarla en educación física: Fomenta la creatividad y espontaneidad Adaptación a la sociedad

14 Técnicas para conocer y afirmar la lateralidad:
test de Harris (1978): prueba adaptada de Vayer (1977) Test de Bergea batería de dominancia lateral de Zazzo (1984)

15 VIII. PRÁCTICA Objetivos: 2º ciclo de primaria
Afirmar la lateralidad ejercitándola libremente en variadas situaciones. Conocer y localizar otras partes de nuestro cuerpo y las de nuestros compañeros Observar la dominancia lateral visual y manual. - Observar la dominancia lateral manual y pédica

16 CONCEPTOS: - Dominancia lateral.
La lateralidad: reconocimiento sobre sí mismo, sobre los demás y con relación a objetos. Imagen y percepción corporal.

17 Referencias bibliográficas
Romero, C. (2000). Las capacidades perceptivo motoras y su desarrollo. Lateralidad. En M. Ortiz , Comunicación y lenguaje corporal. (pp ).Granada: Proyecto sur ediciones. Villada, P. y Vizuete M. (2002). Los fundamentos Teoricos- Didacticos de la Educacion FIsica(Cap. 3 pp ). Ministerio de educacion cultura y deporte. Colección conocimiento educativo. Girela, M.J. (2007). Apuntes Educación Física Básica. Lateralidad. En El cuerpo, imagen y percepción: la corporalidad o el esquema corporal.

18 ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!


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