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MERCADOTECNIA INTERNACIONAL.

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Presentación del tema: "MERCADOTECNIA INTERNACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

2 DEFINICIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL
Es el desempeño de las actividades comerciales diseñadas para planificar, asignar precios, promover y dirigir el eflujo de los bienes y servicios de una compañía a los consumidores de más de un país con el fin de obtener ganancias. En el marketing internacional las actividades se realizan en más de un país. Conjunto de funciones, enfoques, medios o instrumentos, para ampliar los horizontes empresariales, que hacen posible o facilitan el desarrollo del comercio entre naciones.

3 LA NECESIDAD DEL MARKETING INTERNACIONAL
SE AUXILIA DE; • ECONOMÍA • ANTROPOLOGÍA • GEOGRAFÍA • ESTUDIOS CULTURALES DE LOS PAÍSES QUE EFECTÚAN LA COMERCIALIZACIÓN. • HISTORIA • IDIOMAS JURISPRUDENCIA • ESTADÍSTICAS • DEMOGRAFÍA

4 DIFERENCIA ENTRE MKT DOMESTICO E INTERNACIONAL
La diferencia reside en el entorno en el cual se deben implementar los planes de MKT. (Competencia, restricciones legales, controles gubernamentales, el clima, los consumidores volubles). Los principios y conceptos del MKT se aplican universalmente, los entornos son diferentes. Las diferencias creadas por los diferentes entornos son la principal preocupación del mercado logó internacional.

5 Dentro del marco formado por los elemento incontrolables.
Moldear los elementos controlables 4 P´s de las decisiones de Mkt Para alcanzar los objetivos del Mkt.

6 TAREA DEL MKT INTERNACIONAL
VARIEDAD DE ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA AFRONTAR LOS NIVELES DE INCERTIDUMBRE DE LOS MERCADOS EXTRANJEROS PROBLEMAS DESCONOCIDOS Debe adaptarse para obtener resultados exitosos.

7 TAREA DEL MKT INTERNACIONAL
Profesional del Mkt Internacional debe lidiar con: Elementos incontrolables de todos los entornos comerciales. Elementos incontrolables de cada país.

8 Soluciones de mercado diferentes
ENTORNO EXTRANJERO FUERZAS ECONOMICAS FUERZAS POLITICAS LEGALES ENTORNO DOMESTICO incontrolable Soluciones de mercado diferentes ESTRUCTURA COMPETITIVA FUERZAS CULTURALES ENTORNO elementos incontrolables MERCADO PAIS A PRECIO PRODUCTO PROMOCION CANALES DE DISTRIBUCION ENTORNO elementos incontrolables MERCADO PAIS B INVESTIGACION FUERZAS COMPETITIVAS Geografía e infraestructura CLIMA ECONOMICO ENTORNO elementos incontrolables MERCADO PAIS C Nivel tecnológico ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION

9 FUERZAS POLITICAS LEGALES
ENTORNO EXTRANJERO incontrolable FUERZAS ECONOMICAS FUERZAS POLITICAS LEGALES ENTORNO DOMESTICO incontrolable FUERZAS COMPETITIVAS CONTROLABLES PRECIO PROMOCION PRODUCTO CANALES DE DISTRIBUCION INVESTIGACION FUERZAS CULTURALES FUERZAS POLITICAS LEGALES ESTRUCTURA COMPETITIVA 2 NIVELES DE INCERTIDUMBRE CLIMA ECONOMICO Geografía e infraestructura Nivel tecnológico ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION

10 FACTORES DE DECISION EN EL MARKETING
Contando con recursos corporativos necesarios, el MERCADOLOGO conforma el PRECIO, PRODUCTO, PROMOCION Y DISTRIBUCION para capitalizar la demanda prevista. Se debe evaluar continuamente y si es necesario adaptar. La adaptación de la mezcla de Mkt a las condiciones cambiantes del mercado, determinan el resultado final de la iniciativa de Mkt.

11 AREA BAJO CONTROL 1er círculo AREA BAJO CONTROL PRODUCTO PRECIO
PROMOCION ACTIVIDADES DE DISTRIBUCION Elementos controlables: Pueden sufrir modificaciones a LARGO PLAZO, y por lo regular, en el corto plazo para ajustarlos a las condiciones cambiantes del mercado, preferencias del consumidor.

12 ASPECTOS DEL ENTORNO NACIONAL 2do círculo
Los aspectos incontrolables del entorno domestico pueden tener un efecto directo en el éxito de una iniciativa en el extranjero. Fuerzas políticas: Cambios en la política exterior Clima económico: Malas condiciones económicas internas (restricciones en contra de la inversión y compras en el extranjero) Competencia: Afecta los planes nacionales e internacionales.

13 ASPECTOS DEL ENTORNO EXTRANJERO
Se requiere considerar los efectos de factores : Fuerzas políticas legales Fuerzas económicas Fuerzas Competitivas Nivel tecnológico Estructura de distribución Geografía e infraestructura Fuerzas culturales

14 ENTORNO EXTRANJERO ESTRUCTURA COMPETITIVA FUERZAS POLITICAS LEGALES FUERZAS ECONOMICAS FUERZAS CULTURALES CORRUPCION EMPRESA EXPLOTADORA PAISES CON PESIMOS SISTEMAS LEGALES MERCADO PAIS B SUFRE TRATOS INJUSTOS A MANOS DE POLITICOS CAPRICHOS POLITICOS Nivel tecnológico/Tecnico

15 ADAPTACION AMBIENTAL A las diferencias culturales
Ajustarse culturalmente: Tiempos, Colores Gestos

16 CRITERIO DE AUTOREFERENCIA
CAR ( criterio de auto referencia) Referencia inconsciente a los valores culturales, experiencias y conocimiento propio, como base para tomar decisiones ETNOCENTRISMO La noción de que la cultura propia conoce la mejor forma de hace las cosas.

17 DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA GLOBAL

18 DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA GLOBAL
TENER CONOCIMIENTOS Cultura Historia Geografía SER TOLERANTE Entender las diferencias culturales Aceptar y trabajar con otros de diferentes culturas.

19 Motivos para internacionalizarse
Saturación del mercado: Si la Dda. no crece al ritmo deseado las empresas de varias industrias buscarán nuevos mercados para sus productos aunque estén más lejanos. Enfrentarse a nuevos competidores procedentes del exterior. Algunas empresas entran en mercados nuevos con estrategias agresivas para enfrentar competidores.

20 Motivos para internacionalizarse
Buscar mercados menos competitivos o en una etapa diferente del ciclo de vida del producto y/o servicio. En otros países donde el producto aún no sea muy conocido hay muchas posibilidades para exportar el Px. Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos Mientras las mercados domésticos son saturados las empresas utilizan estrategias internacionales para participar en estas economías crecientes.

21 Motivos para internacionalizarse
Incentivos gubernamentales y déficit comercial: Países con un alto déficit comercial incentivan las exportaciones. Buscar mercados más amplios sobre los que aprovechar las economías de escala. Si el mercado doméstico no permite una subida de la producción porque es saturado la empresa puede buscar posibilidades por la distribución en mercados extranjeros. economías de escala

22 Motivos para internacionalizarse
Diversificación del riesgo: Vender en países diferentes contribuye a la diversificación del riesgo. Seguir a un importante cliente en su aventura internacional algunas empresas no tienen muchos clientes y el negocio está concentrado en pocos grandes clientes. ellos en otros países

23 Motivos para internacionalizarse
Buscar un fácil acceso en avances tecnológicos y de materias primas operaciones internacionales permiten un acceso más fácil a los conocimientos técnicos de los proveedores, clientes y competidores. Aprovechar la capacidad ociosa de producción plantas, máquinas y otros dispositivos ociosos de la producción causan costos que no son cubiertos.

24 La globalización es buena

25 ETAPAS DE PARTICIPACION DEL MARKETING INTERNACIONAL
Después de que una compañía decide convertirse en internacional, debe decidir el grado de participación y compromiso del marketing que esta dispuesta a realizar. Las compañías pueden empezar su participación en cualquier etapa o estar en varias etapas a la vez. Unas realizan Mkt de forma tentativa. Crecen a medida que obtienen experiencia y cambian la estrategia de modo gradual. Otras compañías introducen el Mkt después de una investigación exhaustiva y con planes de largo alcance para posicionarse.

26 MKT FORANEO POCO FRECUENTE
MKT FORANEO REGULAR La compañía tienen una gran fuerza productiva dedicada a la producción de bienes que se venderán en el extranjero. Principal obj: Mercado Domestico. Dda extranjera, se asigna producción para mercados extranjeros. Los productos pueden ser adaptados. Puede emplear intermediarios extranjeros o domésticos en el exterior, puede tener su propio equipo de ventas o subsidiaria de ventas. MKT FORANEO POCO FRECUENTE MKT FORANEO INDIRECTO Resultado de los excedentes temporales ocasionados por niveles de producción o demanda. Las ventas se realizan cuando los bienes están disponibles. Dda domestica Ventas en extranjero No hay mucho interés en mantener representación continua en el mercado La compañía no cultiva de manera activa a los clientes fuera de sus fronteras nacionales, sin embargo, los productos pueden llegar a mercados extranjeros. Le vende a compañías comerciales, no busca clientes, ellos se acercan Vende a través de mayoristas o distribuidores locales. Los pueden encontrar por internet.

27 MKT GLOBAL MKT INTERNACIONAL
Las compañías consideran al mundo y su mercado de origen como un solo mercado. Las decisiones de segmentación no se enfocan en las fronteras nacionales, los segmentos se definen por niveles de ingreso, patrones de uso. La compañía sobrepasa la mitad de sus ingresos en ventas en el exterior. MKT INTERNACIONAL La compañía buscan mercados en todo el mundo y venden productos que son resultado de una producción planificada. Se requiere de la producción de bienes fuera del mercado de origen. Se estima a cada mercado como una entidad por separado. La compañía realiza fuertes inversiones en los países de destino.

28 ORIENTACION ESTRATEGICA
Tres enfoques dominan el pensamiento estratégico de las compañías que participan en mercados internacionales: Concepto de extensión del mercado doméstico Concepto d mercado multidomestico Concepto de mercado global

29 Concepto de extensión del mercado doméstico
Operaciones internacionales consideradas como un mercado secundario y una prolongación de las operaciones nacionales. Principal motivo Vender el exceso de producción doméstica. Realiza esfuerzos mínimos para adaptar la mezcla de Mkt a los mercados extranjeros. Ofrece los productos de la misma manera nacional e internacionalmente. Busca demandas similares a las nacionales. Concepto de extensión del mercado doméstico

30 Concepto del mercado multidoméstico
Las compañías reconocen la importancia de las diferencias en los mercados externos y del comercio internacional. El éxito en cada mercado requiere un programa independiente en cada país. Realizan mezclas de marketing independientes por país. Adaptan Productos a cada país, campañas locales. Las estrategias de marketing son diferentes en cada mercado. No estandariza, se adapta. Concepto del mercado multidoméstico

31 Concepto de mercado GLOBAL
Su actividad de marketing es global y su cobertura de mercado es el mundo entero. Desarrolla una mezcla de marketing estandarizada que se aplica en distintos países. Se segmenta el mercado a nivel global (por niveles de ingreso, edad, grupo lingüístico, patrones de uso). Px estandarizado, con publicidad x país. Tema estándar con particularidades cultural La planificación y la mezcla de Mkt es global Concepto de mercado GLOBAL

32 Considera como una unidad al conjunto de mercados nacionales.
Identifica grupos potenciales de compradores con necesidades y deseos similares como segmentos del mercado global.

33 CONCEPTO DE MKT GLOBAL Actividad de Mkt a nivel Global.
Segmentando el mundo como si fuera un mercado e identificando a los consumidores con necesidades y deseos similares. Desarrolla un plan de Mkt que se intenta estandarizar. Tener 1 producto estandarizado, pero publicidad para cada país. Estrategia de Mkt Global Utilizar un tema estándar en todos los países con particularidades culturales o nacionales. Poseer una marca o imagen estandarizada, y adaptar el Px a cada país.

34 La planificación y la mezcla de Mkt se abordan desde una perspectiva global y, cuando la mezcla de Mkt lo permite, se observan los beneficios de la estandarización. Estandariza siempre que es posible: PROCESOS PUBLICIDAD LOGOS DECORACION Se acomoda a gustos y costumbres locales.

35 Estrategia Global de Éxito
La esencia estandarizada para ser recordada por sus productos de forma global, radica en el pensamiento expresado por Peter Druker. Pensar GLOBAL, Actuar LOCAL

36 Clase Práctica # 1 Estrategia Global o Multidomestica:
Busca empresas que ofrezcan productos o servicios a nivel internacional que apoyen la opción por una u otra estrategia. Ayúdate de imágenes de las marcas, envases, publicidad, etc… Servicios de comida rápida Comida precocinada Bebidas alcohólicas Refrescos

37 Estandarización VS Adaptación (Estrategia global y multidomestica)
La estandarización o estrategia global significa una simplificación en el MKT internacional y un ahorro en los costes. La adaptación consiste en adoptar la política comercial a las características de cada mercado. Tendrá como ventaja una mayor adaptación en los diferentes mercados pero supondrá un aumento de costes. Lo normal es utilizar una estrategia intermedia, que consistirá en intentar utilizar una política global realizando las modificaciones oportunas

38 Estandarización VS adaptación
La empresa tiene 3 alternativas en concreto al producto cuando se lanza al exterior: Comercializar el producto con los mismos atributos que en el mercado local ( estandarización) Adaptar el producto a las características de cada mercado (adaptación) Adoptar una política intermedia: es decir, estudiar el producto en la medida que sea posible y en caso de que haya que realizar modificaciones, que estas sean mínimas y referidas a los atributos externos e intangibles

39 El ser global es una forma de mirar el mercado para encontrar similitudes que pueden ser estandarizadas en distintos grupos de mercados regionales o nacionales.

40 http://www. slideshare


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