La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER SOBRE DISEÑO TÉCNICO DE PRUEBAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER SOBRE DISEÑO TÉCNICO DE PRUEBAS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER SOBRE DISEÑO TÉCNICO DE PRUEBAS
BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS OBJETIVO DISEÑAR PRUEBAS TÉCNICA Y PEDAGÓGICAMENTE ESTRUCTURADAS, QUE CONSTITUYAN UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE FE Y ALEGRÍA MARZO 2007

2 Contenido Contextualización: antecedentes y marco legal
Algunas precisiones conceptuales Diseño Técnico Pedagógico de pruebas Elementos técnicos para la elaboración de preguntas Tipos de preguntas

3 1.Contextualización: Antecedentes Y Marco Legal

4 ANTECEDENTES Las reformas educativas de las dos últimas décadas han obedecido a varios factores: Exigencias internacionales Nuevos modelos económicos mundiales Políticas de los últimos gobernantes: Propuestas de cambio socio económico soportadas en lo educativo

5 MARCO LEGAL La construcción de pruebas bajo enfoque de evaluación de competencias deben tener en cuenta los siguientes referentes: La constitución política de 1991 La ley 115 de 1994(Ley General de la Educación) El decreto 2343 de 1996(Indicadores de logro) Los lineamientos curriculares Los Estandares de Calidad de la Educación Las especificaciones propias de cada PEI

6 2.ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES

7 CONCEPTO DE EVALUACIÓN
“Proceso planeado, sistemático y continuo, en el cual se recoge información que es utilizada para reorientar, validar o invalidar estrategias, prácticas, instrumentos y tipos de interacción. La evaluación es una ventana que a través se observa el rumbo que están tomando los procesos, o el estado que se encuentran dichos procesos”. Mauricio Pérez

8 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN SU FUNCIÓN: DIAGNÓSTICA SUMATIVA FORMATIVA
SISTÉMICA

9 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN SU ENFOQUE: Conocimientos y aptitudes
Destrezas y habilidades Procesos de pensamiento Evaluación por competencias

10 CONCEPTO DE COMPETENCIA
Saber- hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos. Capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clase o que se plantean en contextos diferentes a aquellos en los que se enseñaron. Cuando se evalúa por competencias, se pretende conocer no solo qué tanto sabe el estudiante, sino qué tanto sabe hacer con lo que sabe.

11 Competencias Que Evalúan Las pruebas Saber y las pruebas de Estado
Competencia interpretativa: se evalúa la capacidad de comprensión de un texto, problema, esquema, gráfico o mapa y se le pide al sujeto evaluado que decida cual de las interpretaciones ofrecidas en las alternativas de respuesta, es la mejor Competencia argumentativa: se indaga por la capacidad de reconocer y diferenciar los distintos argumentos que dan sustento a una idea, a una propuesta, a una tesis, a la solución de un caso o un problema y se le pide al sujeto evaluado que establezca la validez y pertinencia de los diferentes argumentos para escoger el mejor Competencia propositiva: se cuestiona la capacidad de una actuación crítica y creativa en el planteamiento de opciones o alternativas encaminadas a generar hipótesis, a solucionar problemas, a establecer generalizaciones y a proponer alternativas de explicación de un evento

12 CLAVES PARA POTENCIAR COMPETENCIAS Y ELABORAR PREGUNTAS INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA Encontrar el sentido de: Un texto Una proposición Un problema Una gráfica Un mapa Un esquema Dar razón de una afirmación Explicar de los porqué de una proposición Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación Demostrar matemáticamente Conectar reconstrucciones parciales de un texto que fundamenten la reconstrucción global Organizar premisas para sustentar una conclusión Establecer relaciones causales Generar hipótesis Resolver problemas Construcción de mundos posibles en el ámbito literario Establecer regularidades y generalizaciones Proponer alternativas de solución de conflictos Confrontar perspectivas presentadas en un texto

13 3. Diseño Técnico Pedagógico de Pruebas

14 El DTPP SE ESTRUCTURA A PARTIR DE 4 EJES:
EL ENFOQUE EVALUATIVO LA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA CONSTRUCCIÓN DE LA REJILLA MATRIZ PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

15 OBSERVACIÓN Al momento de diseñar la estructura de la prueba, tenga en cuenta que la evaluación por competencias exige la especificación de los contenidos y las competencias, más específicamente, el nivel de los desempeños. Si no se considera lo anterior en la construcción de preguntas, se estaría evaluando contenidos, aunque de manera más sofisticada.

16 4. ELEMENTOS TÉCNICOS PARA ELABORAR LAS PREGUNTAS

17 CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS Enunciado: Hace referencia al contexto que contiene las variables del problema. Puede comenzar con una afirmación que requiere ser analizada y finalizar con la formulación de una pregunta directa que retoma los elementos que proporciona el contexto. Campo de respuesta: Está compuesta por la “clave” o respuesta correcta y distractores u opciones incorrectas.

18 Estructura General De Una Pregunta
¿ (… Enunciado Un absurdo Lo opuesto a lo correcto Un error común Algo parcialmente cierto ____________ …)? Distractores Campo de respuesta Clave

19 CUALIDADES DEL ENUNCIADO:
Exponer claramente la tarea que debe realizar el evaluado Contener la esencia del problema y la información necesaria para resolverlo Referirse a una sola idea central Incluir las palabras comunes a las alternativas Desarrollar la pregunta partiendo de ideas importantes. Se recomienda estructurar primero la idea que va a servir de base a la pregunta (contexto) y luego elaborarla Evitar la inclusión de elementos accesorios que no contribuyan al planteamiento del problema y puedan crear una falsa dificultad

20 ACERCA DE LOS DISTRACTORES:
Son las opciones que no satisfacen las exigencias del enunciado. A pesar de ser incorrectas deben ser atractivas, es decir no descartables obviamente. La técnica para elaborarlos ofrece los siguientes tipos: Una opción opuesta a la clave Una equivocación que usualmente se comete Una afirmación verdadera pero que no satisface completamente las exigencias del problema

21 Ejemplo De Una Pregunta Con Errores En Los Distractores
Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de las partes de una planta no es correcta: Enunciado Campo de respuesta La hoja no está encargada de la absorción ( implica doble negación) La raíz tiene pelos (difiere de las anteriores en su extensión) El tallo conduce la savia y la flor se encarga de la reproducción a partir de la polinización ( alternativa compuesta) La composición molecular de la savia está basada en el ciclo del carbono ( lenguaje altamente técnico para el nivel de la pregunta) Ninguna de la anteriores ( esta opción se debe evitar) Clave

22 EJEMPLO DE PREGUNTA SIN CONTEXTO EN EL ENUNCIADO QUE EVALÚA CONTENIDOS
Tipo de pregunta: Selección múltiple con única respuesta. La actual tasa de desempleo que vive el país es de tipo: Enunciado Estructural Cíclico Mixto Desproporcionado Histórico Campo de respuesta

23 ¿ Cómo se transforma una pregunta construida para evaluar un proceso de recuerdo (memoria) en una pregunta contextualizada que requiere una competencia interpretativa ?

24 SIN CONTEXTO CONTEXTUALIZADA El valor humano fundamental para el existencialismo sartriano es: La libertad El amor La razón El trabajo La voluntad Sartre afirma que la libertad es absoluta y en virtud de ella el hombre se hace completamente responsable de sus actos, sin desconocer su carácter cotidiano o determinado. El hombre, que no existe sino en situación, actúa siempre en circunstancias concretas, donde las cosas, el entorno y los demás seres humanos se convierten en los auténticos limites de su libertad, otorgándole a ésta su sentido y valor. La libertad para Sartre es por consiguiente: Un principio formal y universal que debe ser respetado Una experiencia interior que determina la autonomía humana Un acto de elección que adquiere un sentido por la conciencia Una experiencia que se define en relación con la realidad

25 Tipo de pregunta: Selección múltiple con única respuesta.
Ejemplo De Pregunta Contextualizada En El Enunciado, Evalúa Competencias Tipo de pregunta: Selección múltiple con única respuesta. El fenómeno del desempleo urbano comenzó a ser importante a finales de los años 50´s y principios de los 60´s, es decir, con el incremento de las tasas de crecimiento de la población en las ciudades. En los años ( ) la tasa de desempleo urbano se ha situado alrededor del 20% una de las más altas en toda la historia del país. Ahora bien, hay que distinguir entre un desempleo de tipo estructural y otro de tipo cíclico. El primero obedece a desequilibrios de largo plazo entre la oferta y la demanda de trabajo, mientras el segundo halla sus raíces en el ciclo económico. Teniendo en cuenta la información anterior, podemos caracterizar la actual tasa de desempleo que vive el país como: Enunciado (incluye el contexto) Campo de respuesta De tipo estructural porque obedece al flujo normal de movilidad de los trabajadores De tipo cíclico porque está relacionada con la depresión de la economía nacional Mixta porque confluyen factores tanto estructurales como cíclicos Predominantemente estructural porque se debe a la insuficiencia en la demanda laboral

26 5. TIPOS DE PREGUNTA

27 CLASIFICACIÓN DE LOS ITEMS
ÍTEMS SEGÚN SU FORMA: ABIERTOS: Falso o verdadero Pareamiento Amplios CERRADOS: Tipo I ,Tipo IV Tipo VI, Tipo VIII-- Tipo IX, Tipo X ÍTEMS SEGÚN SU PROPÓSITO EVALUATIVO Ítems para evaluar procesos de pensamiento Ítems para evaluar habilidades, destrezas y competencias

28 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON UNA ÚNICA RESPUESTA (Tipo I)
Estas preguntas se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto (un mismo contexto puede servir a varias preguntas). Cada pregunta consta de un enunciado y cuatro o cinco opciones de respuesta de las cuales el estudiante deberá escoger una (clave) como complemento correcto del enunciado inicial. Cada opción remite solo a una respuesta

29 Tabla para contestar a las preguntas de selección múltiple con única respuesta
A. Incorrecto B. Lo correcto (Clave) C. Incorrecto D. Incorrecto E. Incorrecto * * La 5ta. Alternativa puede ser opcional

30 De prestación de servicios Por honorarios
EJEMPLO DE PREGUNTA DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA El gerente de una organización acordó verbalmente con un trabajador que éste iniciaría labores a partir del 1° de febrero y nunca se acordó de manera explicita hasta cuando estaría vinculado a la empresa. El trabajador ha prestado sus servicios personalmente, ha recibido su salario y las prestaciones sociales de ley, de igual manera ha respondido diligentemente ante el jefe de la dependencia a la que quedó adscrito. De acuerdo con lo anterior el contrato de trabajo que se estableció es: Enunciado A término fijo A término indefinido De prestación de servicios Por honorarios Campo de respuesta Clave B.

31 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA (tipo IV)
Son preguntas en las cuales hay un enunciado original y le siguen cuatro opciones de respuesta numeradas de 1 a 4. Una sola combinación de dos de estas alternativas responde correctamente a la pregunta Este tipo de preguntas se usa para poner en consideración una situación en la que es necesario tener en cuenta dos posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones para definirla correctamente

32 Tabla para contestar a las preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta (tipo IV)
La respuesta correcta se selecciona de acuerdo al siguiente cuadro Si 1 y 2 son correctas, marque A Si 2 y 3 son correctas, marque B. Si 3 y 4 son correctas, marque C. Si 2 y 4 son correctas, marque D.

33 1. Erradicación concertada de los cultivos ilícitos
EJEMPLO DE PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA “El término gobernabilidad se usa para describir una condición social en la cual existe una adecuada relación entre el gobierno y la sociedad civil. Es decir, una relación que permite al gobierno gobernar porque los ciudadanos respetan la autoridad establecida y no recurren a métodos violentos o ilegales para influir en las decisiones públicas, pero que también permite a los ciudadanos mantener expectativas razonables sobre el comportamiento del gobierno en términos de eficacia de la acción institucional y el respecto al Estado de Derecho. Si usted fuera un dirigente político, para que en Colombia se fortalezca la gobernabilidad recomendaría las siguientes medidas: Enunciado 1. Erradicación concertada de los cultivos ilícitos 2. Mayor presencia del Estado frente a las demandas sociales 3. Disminución de la impunidad y fortalecimiento de la justicia 4. Autonomía de las fuerzas armadas en el manejo del orden público Campo de respuesta


Descargar ppt "TALLER SOBRE DISEÑO TÉCNICO DE PRUEBAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google