La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. LUIS ALBERTO CORZO BAEZ Docente de Historia y Geografia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. LUIS ALBERTO CORZO BAEZ Docente de Historia y Geografia."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. LUIS ALBERTO CORZO BAEZ Docente de Historia y Geografia

2 Servir como un criterio para el Ingreso a la Educación Superior. Informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional. Apoyar los procesos de auto-evaluación y mejoramiento permanente de las instituciones escolares. Constituirse en base e instrumento para el desarrollo de investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo. Servir de criterio para otorgar beneficios educativos.

3 Un núcleo común que indaga competencias básicas en áreas fundamentales de la Educación Básica y Media: Biología, Matemáticas, Física, Historia, Inglés, Química, Lenguaje y Geografía. Un componente flexible que permite al estudiante poner en acción sus competencias en niveles de mayor complejidad (profundización) o frente a problemáticas actuales (interdisciplinar).

4 Lenguaje 12 P. Matemática 12 P. Biología 12 P. Química 12 P. Física 12 P. Historia 12 P. Geografía 12 P. Filosofía 12P. Idioma 24 P. Interdisciplinar (medio ambiente o violencia y sociedad) 15 P. Total preguntas 135 PARA 4 HORAS Y MEDIA

5 Lenguaje 12 P. Matemática 12 P. Biología 12 P. Química 12 P. Física 12 P. Historia 12 P. Geografía 12 P. Filosofía 12 P. Profundización (matemática o lenguaje o biología o historia) 15 P. Total preguntas 111 PARA 4 HORAS

6 Teniendo en cuenta que en Colombia los resultados del Examen de Estado han sido utilizados como indicador indirecto de la calidad de la educación por colegios, instituciones gubernamentales y la población en general; como herramienta para procesos de admisión en muchas universidades y, desde octubre de 2004, como examen para validación del bachillerato, es necesario garantizar que técnica y disciplinariamente, con menos Preguntas por prueba se puede seguir entregando la misma información sin demeritar la confiabilidad y validez de los resultados del examen. Para garantizar lo anterior se realizó el siguiente proceso.

7 Núcleo Común. El Examen de Estado evaluará las 9 áreas fundamentales con pruebas que estarán conformadas por 24 preguntas cada una. Componente flexible. Cada evaluado escoge una prueba de profundización, entre Lenguaje, Matemática, Biología o Historia y una prueba interdisciplinar, entre Medio Ambiente y Violencia y Sociedad. Electiva. Es una prueba sólo para quienes se inscriben al examen como validantes y deben escogerla entre el idioma o las que integran el componente flexible, es decir, las pruebas de profundización o las interdisciplinares. Duración. El Examen de Estado será presentado en dos sesiones. La primera tiene una duración de cuatro horas y media y la segunda de cuatro. En las tablas siguientes se representa esta nueva estructura.

8

9 Preguntas de selección múltiple con única respuesta - Tipo I Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta - Tipo IV Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta válida - Tipo X

10 Estas preguntas, utilizadas en todas las pruebas, se desarrollan en torno a una idea o a un problema y constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta, de las una sola es la correcta

11 Estas preguntas, utilizadas en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad, constan de un enunciado, cuatro posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones relacionadas con el enunciado (numeradas de 1 a 4) y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D), resultantes de cuatro posibles combinaciones así: Si 1 y 2 son correctas, llene el óvalo A Si 2 y 3 son correctas, llene el óvalo B Si 3 y 4 son correctas, llene el óvalo C Si 4 y 2 son correctas, llene el óvalo D

12 Las pruebas de historia, geografía y filosofía evalúan el uso, la función o el sentido que el estudiante da a los conocimientos básicos del área y la manera cómo los articula entre sí y con determinados contextos para comprender el mundo social Los grupos de preguntas en ciencias sociales y filosofía, denominados ámbitos, son los siguientes Cultural Político Económico Social

13 Estado y conflicto Violencia política Violencia intrafamiliar Conflictos socio-económicos Conflictos Socio-culturales


Descargar ppt "LIC. LUIS ALBERTO CORZO BAEZ Docente de Historia y Geografia."

Presentaciones similares


Anuncios Google