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Economía y vida cotidiana

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Presentación del tema: "Economía y vida cotidiana"— Transcripción de la presentación:

1 Economía y vida cotidiana
Todos los aspectos de la vida cotidiana parecen tener una relación directa con aspectos económicos. Este hecho ha llevado a asimilar dos conceptos claramente diferentes, como si se tratasen de uno solo. Así, nos referimos a “nivel de vida”, cuando en realidad nos queremos referir a “nivel de consumo”. ORIGEN DE LA ECONOMÍA ● Etimológicamente, el término economía deriva del griego οἰκονομία y significa “administración de la casa”. ● Adam Smith es considerado el “padre” de la economía. Su obra La riqueza de las naciones, escrita en 1776, supone el inicio de esta ciencia moderna.

2 Para qué estudiar economía
La economía constituye una herramienta más, para interpretar y comprender el mundo en el que vivimos. ● ¿Por qué todo el mundo acepta un papel llamado dinero? ● ¿Cómo nos puede afectar la integración en el mercado único de la Unión Europea? ● ¿Por qué en unos lugares las personas se mueren de hambre y en otros sobran alimentos? Las respuestas a estas y otras preguntas, nos permiten ver la economía como un conocimiento aplicable a muchas situaciones de la vida cotidiana y al mundo que nos rodea.

3 ● FAMILIAS E INDIVIDUOS
La escasez de recursos Se denomina “problema económico” a la diferencia entre las necesidades de los seres humanos y la limitación de los recursos de que disponen. ● La imposibilidad de acceder a todo lo que deseamos nos obliga a elegir qué bienes y servicios se van a producir, en qué cantidades, etc. Los agentes económicos son los protagonistas en estas elecciones. AGENTES ECONÓMICOS ● FAMILIAS E INDIVIDUOS ● EMPRESAS ● AYUNTAMIENTOS, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ESTADOS

4 Necesidades primarias y secundarias
Las necesidades básicas o primarias son las comunes e imprescindibles para la supervivencia, como el alimento, la vivienda o el vestido. En los países desarrollados, dentro de las necesidades primarias se incluyen las políticas de bienestar. Las necesidades secundarias son necesidades cada vez más evolucionadas, que surgen como consecuencia del desarrollo social y tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo.

5 Básicas Tipos de necesidades Secundarias Bienes y servicios
Se satisfacen por medio de Secundarias Bienes económicos Bienes libres Según su escasez o abundancia Bienes y servicios Bienes de consumo Bienes de producción Según su función Según la dificultad de renunciar a ellos Bienes de 1ª necesidad Bienes de lujo Bienes intermedios Bienes finales Según su grado de elaboración Según la relación que mantienen entre sí Bienes complementarios Bienes sustitutorios Bienes privados Bienes públicos Según su procedencia y uso

6 ¿Todo el mundo tiene las mismas necesidades?
Las necesidades y el modo de satisfacer dichas necesidades, depende de una gran cantidad de factores. Clase o el grupo social Etapa histórica Reparto de riqueza entre los habitantes de cada entorno FACTORES Grado de desarrollo de un país o región Zona geográfica en la que se nace Esto provoca que la escasez de recursos no se perciba de la misma manera por las distintas personas que integran una sociedad, ni que todos los países lo vivan de la misma forma.

7 El coste de oportunidad es el CD que no tienes Ir al concierto
El coste de oportunidad de algo es aquello a lo que se debe renunciar para conseguirlo. El coste de oportunidad es el CD que no tienes Ir al concierto Si tu elección es ir al concierto Tus escasos ingresos te obligan a elegir Comprar un CD

8 Los costes marginales Los costes marginales son aquellos que valoramos al elegir entre dos tipos o más de bienes o servicios. COSTE MARGINAL DE UNOS VAQUEROS Al comprarnos unos vaqueros, debemos decidir el gasto. Elegiremos entre una gran oferta y finalmente decidiremos comprar unos más baratos o bien unos vaqueros de marca. Habrá que decidir si merece la pena pagar más dinero (coste marginal) por adquirir unos vaqueros de marca, supuestamente mejores (beneficio marginal). ¿TODO O NADA? La mayoría de nuestras decisiones cotidianas no implican el “todo o nada”, sino la comparativa de los beneficios extras en función de su coste adicional.

9 La economía de los jóvenes
● ¿De qué viven los jóvenes y cuales son sus medios?, De sus propios ingresos De sus ingresos con ayudas De recursos propios y de otros De recursos de otras personas ns/nc 1% 10% 10% 61% 18% ● ¿En qué se gastan el presupuesto? ● ¿Tienen los mismos gastos los chicos que las chicas? ● ¿Cuántos trabajan, cuántos estudian y cuántos están en paro? ● ¿En qué invierten su tiempo y cuáles son sus aficiones?

10 ¿Cuáles son las necesidades más urgentes?
GEOGRAFÍA DE LA POBREZA Además de las necesidades básicas sin cubrir, en la actualidad se produce un desigual avance entre los países y un enorme abismo entre ricos y pobres. El 23% e la población posee el 84% de los bienes El 77% restante posee el 16% de los bienes ¿PAÍSES RICOS? Dentro de los denominados países desarrollados, miembros de la OCDE, más de 130 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza, 34 millones son desempleados y la tasa media de analfabetismo funcional de adultos se sitúa en el 15%.

11 Los límites de la sociedad de consumo
1. El crecimiento indefinido no es posible en un medio limitado. 2. La injusta distribución de la riqueza entre los países más ricos y los países más pobres, evidencia una contradicción del sistema. 3. El énfasis de la sociedad de consumo en la adquisición de bienes materiales, contrasta por otras necesidades que no exigen la compra de cosas. La conciencia sobre los límites de la sociedad de consumo, empieza a plantear que la idea de más no es sinónimo de mejor y de que ser es más interesante que tener. CREAN NUEVOS PRODUCTOS DE CONSUMO NUEVAS NECESIDADES DE CONSUMO

12 Aristóteles tenía razón
“La avaricia de los humanos es insaciable” Aristóteles PARA UNOS El dinero no da la felicidad pero ayuda a lograrla. Si se tiene dinero ¿por qué no vamos a disfrutar de lo que nos ofrece la sociedad? PARA OTROS Muchas cosas que se compran no son necesarias para sentirse bien y piensan que el consumismo, dirigido por modas y la fuerza de la publicidad, además de insostenible es insolidario.


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