La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián Zúñiga

2 DEFINICIÓN DE VARIABLES Variable : es una propiedad, un atributo, cualidad o constructo que puede o no estar sujeta a un cambio. Es decir, es susceptible a variar en sus mediciones. La definición de variables es una necesidad metodológica cuyo papel principal es evitar las ambigüedades e interpretaciones erróneas en el uso y comprensión de los términos de la información y los futuros resultados.

3 Conceptual Operacional Instrumental Todas las variables son definidas con tres sentidos específicos:

4 El sentido conceptual se refiere a que el investigador especifica y clarifica el término o significado del concepto que él tiene como variable. Sentido Conceptual Es darle un concepto definido y un sentido al término de variable que se utiliza. Se recomienda una definición técnica y basada en Diccionarios Especializados y fuentes específicas.

5 El sentido operacional proporciona un “significado específico” de las acciones, operaciones y actividades que se requieren para medir la variable. Sentido Operacional Este procura promover, describir y expresar con exactitud el procedimiento o instrumento particular para la medición de la variable.

6 El sentido instrumental indica claramente la relación entre la variable y los ítems, dentro del instrumento, que tienden a medir las variables en forma concreta. Sentido Instrumental Para darle este sentido instrumental a las variables se consideran ciertos factores como: El problema Tipo de estudio realizado Sujetos de información Técnicas de observación

7 Categoría de análisis Una categoría de análisis son las cualidades o propiedades de interpretación asignadas por el investigador a los patrones que emergen del objeto o fenómeno en observación. Es un conjunto de cualidades de las observaciones que se hace de un objeto o fenómeno que se investiga. Se utiliza principalmente dentro del enfoque cualitativo.

8 Se debe recordar que la investigación cualitativa busca la comprensión de los fenómenos. Es decir, funciona en tipo cascada pues buscar la comprensión de los fenómenos en sus escenarios naturales. Las categorías de análisis permiten establecer y seleccionar las técnicas o instrumentos para recolectar la información. Categoría de análisis

9 INSTRUMENTOS Descripción del tipo de Instrumento seleccionado, brindando las características más significativas que posee; ofreciendo un detalle minucioso sobre las partes estructurales y los contenidos de los instrumentos seleccionados. El tipo, la cantidad y diversidad del instrumento a utilizar debe considerar el Problema y su planteamiento, la hipótesis o los objetivos, así como el tipo de estudio.

10 Previo a su descripción se tuvo que haber diseñado y elaborado, siendo en los anexos donde se presenta el o los ejemplares del instrumento. La descripción de los instrumentos debe basarse en el instrumento original y definitivo, posterior a la validación.

11 Seg ú n Chac ó n las t é cnicas de validaci ó n m á s utilizadas son: Prueba Piloto Criterio de Jueces o Juicio de expertos.

12 Cuando se hace uso de un instrumento estandarizado o construido por otro u otros investigadores, se debe: Hacer referencia bibliogr á fica y la cita respectiva Explicar el contenido del instrumento Justificar por que tom ó la decisi ó n de hacer uso del instrumento Si lo modificados y las razones del porque esta decisi ó n.

13 Alcance y Límites de la Investigación En este apartado se incluye información para clarificar posibles limitaciones a las que se puede enfrentar la investigación (no el investigador o la investigadora) También se enumeran las proyecciones o alcances que puede generar el estudio del problema.

14 LAS LIMITACIONES Se refieren a posibles obstáculos, inherentes en el proceso que delimitan el logro y el alcance total del estudio, no se trata de límites que surgen en el investigador, por ejemplo, el no manejo de un idioma es un problema del investigador no de la investigación.

15 Las limitaciones pueden ser de variada naturaleza, las cuales están fuera del dominio del investigador, por ejemplo : fenómenos que se presentan como producto de la fuerza de la naturaleza prohibiciones legales aspectos éticos aspectos geográficos Típos de limitaciones información confidencial

16 ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN Los alcances o proyecciones se deben redactar en forma objetiva y realista, lo que se pretende es especificar los posibles beneficios y utilidades que se podrían alcanzar con los resultados de la investigación. Quienes o cuáles organizaciones podrían obtener beneficios o cambios como producto de los resultados.

17 Consideraciones para redactar limites y alcances Redactados de una forma concreta y objetiva No usar expresiones que denotan más bien juicios de valor o imaginaciones subjetivas Lo anterior produce un desvío de los objetivos reales de la investigación


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián."

Presentaciones similares


Anuncios Google