La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Las producciones artísticas populares: problemas en su valoración Fernando Davis Bibliografía:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Las producciones artísticas populares: problemas en su valoración Fernando Davis Bibliografía:"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Las producciones artísticas populares: problemas en su valoración Fernando Davis Bibliografía: Ticio Escobar. “El mito del arte y el mito del pueblo”, cap. 1

2 Problema de partida: la falta de conceptos para nombrar las prácticas artísticas populares latinoamericanas y el escaso desarrollo de un pensamiento crítico capaz de integrar las diferentes producciones culturales en una comprensión orgánica

3 1. Dificultades y límites de la noción moderna de arte en la interpretación de las producciones populares - La noción moderna de arte establece una serie de arquetipos normativos que se pretenden universales y opera como patrón (“universal abstracto”) para medir las producciones estéticas de las culturas no occidentales - Descalificación de otras formas artísticas, valoradas desde los relatos dominantes como prácticas “inferiores” respecto del modelo moderno occidental / importancia de una interpretación situacional

4 Mito moderno del arte occidental: - separación forma / función, arte / artesanía - separación entre lo artístico / lo estético - artista como genio - originalidad y unicidad de las obras - separación de las artes en prácticas discretas y géneros jerarquizados

5 2. Defensa política de la categoría de arte para pensar las producciones estéticas populares Dos momentos del arte: - Momento estético: manipulación de formas sensibles - Momento poético o artístico: apertura de otros horizontes de sentido posibles, nuevas miradas sobre la realidad, intensificación de la experiencia sensible, situación de extrañamiento Estas condiciones no son exclusivas del arte occidental moderno

6 3. La apropiación crítica de la categoría de arte para pensar las prácticas estéticas populares en América Latina posibilitaría abrir fisuras en los relatos canónicos de la historia y la teoría del arte (desmontar el mito del artista moderno), al tiempo que ayudar a develar su condición de constructo


Descargar ppt "FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Las producciones artísticas populares: problemas en su valoración Fernando Davis Bibliografía:"

Presentaciones similares


Anuncios Google