La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la Práctica Artística. Contenidos: La escena global y el problema de la identidad. La identidad como concepto relacional. Concepciones sustancialista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la Práctica Artística. Contenidos: La escena global y el problema de la identidad. La identidad como concepto relacional. Concepciones sustancialista."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Práctica Artística

2 Contenidos: La escena global y el problema de la identidad. La identidad como concepto relacional. Concepciones sustancialista y constructivista de lo identitario. Concepto de identidad latinoamericana: consideraciones críticas. Transterritorilidad y nuevas matrices identitarias. Bibliografía: Ticio Escobar. El arte fuera de sí, Asunción, FONDEC y CAV / Museo del Barro, Cap. La identidad en los tiempos globales. Dos textos. El problema de las identidades en los tiempos globales FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

3 Alfredo Jaar. Un logo para América (1987). Pantalla lumínica ubicada en la intersección de Times Square, Nueva York

4 Alfredo Jaar. Un logo para América (1987)

5

6 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Puntos de partida: a) El giro identitario: la reemergencia del tema de la identidad en el debate crítico contemporáneo se basa en el repliegue de las grandes figuras que lo legitimaban en clave esencialista (Nación, Pueblo, Clase, Territorio, Comunidad)

7 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA b) Dos situaciones: - las industrias culturales (junto con las de la información, la comunicación, la publicidad y el espectáculo) devienen en nuevos y poderosos factores de identificación y creación de subjetividades. - tendencia al encapsulamiento de las identidades. Doble movimiento: por un lado, los proyectos fundamentalistas creadores de identidades intolerantes; por el otro, las micro- identidades aisladas en particularismos diversos.

8 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA c) la persistencia del tema de la identidad obedece, en un sentido, al peso de la influencia del mainstream (los Estudios Culturales norteamericanos), por otro lado, da cuenta de la vigencia de una problemática presente en las discusiones sobre el arte latinoamericano que aparece y reaparece por lo menos desde la década del 20. Tensiones entre los guiones académicos hegemónicos administrados desde el Norte y las recuperaciones críticas de este debate en el Sur.

9 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Preguntas: ¿Por qué importa esta recuperación de categorías (como las de identidad, utopía o emancipación) que el discurso posmoderno había cancelado al denunciar su matriz sustancialista? ¿En qué medida una aproximación a dichas categorías, fuera de sus asignaciones de sentido esencialistas, no sólo sería productiva para pensar su persistencia en los debates críticos latinoamericanos (y del arte latinoamericano en particular), sino también para interrogar nuestro presente? ¿Qué nos ofrecen estas categorías hoy?

10 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Problemas: 1. Cambio del concepto de identidad-sustancia por el de identidad-constructo 2. La articulación entre lo particular y lo general, frente a la fragmentación de las identidades

11 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA 1. Cambio del concepto de identidad-sustancia por el de identidad-constructo Desplazamiento desde una noción sustantiva (metafísico- idealista) de lo identitario a una pragmática constructiva. La identidad no constituye una esencia abstracta, clausurada en un afuera de la historia. Por el contrario, se construye en prácticas sociales concretas que a su vez son históricas, se configuran históricamente. Colapso del sujeto cartesiano moderno y de la idea de la historia como curso lineal y unitario.

12 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Comprensión de las identidades no en la afirmación de una supuesta (y sospechosa) esencia estable, previa a la historia, sino en el espesor conflictual de sus identificaciones y posiciones variables, históricamente configuradas. La identidad como concepto relacional. Cómo se construye políticamente una determinada categoría identitaria. Desplazamiento de tales categorías como dimensiones estables de la identidad, a la consideración de su proceso de construcción y de las relaciones de poder que traman y sostienen dicha construcción.

13 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA 2. La articulación entre lo particular y lo general, frente a la fragmentación de las identidades El reto político en torno al tema de las identidades plantea dos órdenes de problemas: - La primera cuestión es cómo congeniar el discurso de las identidades sectoriales con la figura de las grandes identidades basadas en el territorio, que durante décadas han tenido una fuerte presencia en el análisis del arte y la cultura de América Latina (identidades nacionales, latinoamericanas, regionales). - La segunda cuestión es cómo podrían estas micro- identidades, sin renegar de su posición particular, sobrepasarla en los terrenos de la escena pública y en vistas al interés colectivo.

14 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA a) Identidades nacionales La Nación, en tanto tradicional dadora de identidad, se veamenazada en este aspecto, por un lado, a partir de la multiplicación de micro-identidades fragmentadas que debilitan las formaciones identitarias nacionales; por el otro, a partir del avance de la globalización, que promueve nuevas matrices de identificación trasnacionales. Esto no significa el fin de las culturas nacionales, sino, sostiene el autor, la necesidad de su reinscripción en contextos más complejos que impidan el cierre de sus perfiles y las fuercen a confrontaciones multiculturales y transterritoriales (p. 69).

15 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA b) Identidad latinoamericana -La oposición centro-periferia: enunciada desde el discurso del centro (el Primer Mundo), la periferia (elTercer Mundo), ocupa el lugar del otro. La identidad se presenta como un atributo del centro, mientras que la otredad lo es de la periferia, interpretada como reverso tardío de la identidad original (por ej., en la sanción internacional del arte latinoamericano) - La relación centro-periferia debe ser reformulada, ya que estas categorías no son estables, no constituyen polaridades contrarias, rígidamente enfrentadas entre sí por antagonismos lineales. No son localizaciones fijas, ajenas a las contingencias históricas, sino en conflicto e históricamente construidas.

16 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Estrategias de contestación a esta hegemonía global: - Operaciones desconstructivas del esquema centro-periferia, trabajando la mutua inversión de las imágenes adversarias en la configuración de las identidades. Lo identitario se juega siempre en un tercer espacio que obliga a sus términos a salir de sí y trascender el particularismo de sus emplazamientos (p. 76). - Reivindicar la diferencia de lo latinoamericano no en tanto otredad cosificada o alteridad monolítica, a partir de una diferencia abstracta con el modelo central, sino en sus posiciones propias, variables, en su movilidad táctica determinada por intereses específicos. No se trata, pues, de impugnar o aceptar lo que viene del Norte porque venga de allí, sino porque conviene o no a un proyecto propio (p. 76)

17 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA c) Identidad regional Escenario regional impulsado por el Mercosur d) Identidades globales Si el concepto de espacio público se encuentra históricamente condicionado por el de Estado-Nación, el desplazamiento de lo territorial y lo nacional por indefinidas instancias globales, anónimas y transterritorializadas, resitúa en gran parte el lugar de lo público (p. 78). Aparición de nuevas matrices de identificación trasnacional. Nuevos modelos de ciudadanía global (redes participativas de solidaridad y debate, comunidades interactivas on line, foros de discusión estratégica, movimientos de presión ante gobiernos u organismos internacionales)

18 FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA e) Articulaciones El desafío que se presenta a las identidades sectoriales esla necesidad de que las mismas trasciendan sus intereses particulares y sean inscriptas en la esfera pública, que se vinculen a proyectos éticos orientados al interés colectivo (p. 83). La integración social constituye el resultado de una tarea de construcción política que concierne tanto a la sociedad civil como al Estado. Concepto de participación ciudadana. Ciudadanía como construcción histórica y contingente que supone la participación política de diversas identidades particulares. Se trata de desarrollar formas participativas y solidarias que amplíen el espacio de la ciudadanía desde el ámbito electoral a niveles socioculturales diversos.


Descargar ppt "Teoría de la Práctica Artística. Contenidos: La escena global y el problema de la identidad. La identidad como concepto relacional. Concepciones sustancialista."

Presentaciones similares


Anuncios Google