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Programa de Modernización Municipal (PMM) y Plan de Incentivos (PI)

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Presentación del tema: "Programa de Modernización Municipal (PMM) y Plan de Incentivos (PI)"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Modernización Municipal (PMM) y Plan de Incentivos (PI)

2 Información básica

3 Estrategia de implementación del MEF

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6 Programa de Modernización Municipal (PMM)
El Programa de Modernización Municipal ( ) fue creado por la Ley N° 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 y tiene por objeto incrementar el crecimiento de la economía local. El Programa de Modernización establece metas que deben cumplir las Municipalidades Provinciales y Distritales de todo el país, asignando recursos por el cumplimiento de las mismas.

7 Sobre las Metas del PMM Las metas son distintas según el tipo de Municipalidad. El monto máximo que corresponde a cada Municipalidad será aprobado por Resolución Ministerial del MEF. Las Municipalidades tienen como plazo para el cumplimiento de las metas hasta el último día de los meses de febrero y agosto del presente año. Las metas no alcanzadas en febrero por las municipalidades deberán ser acumuladas a las establecidas para agosto. Los recursos serán asignados luego de la evaluación que realiza la Dirección Nacional del Presupuesto Público, en la que se determinará el cumplimiento de las metas por parte de cada Municipalidad. Las Municipalidades que alcancen el 100% de las metas se les asignará dicho monto máximo. Además estas municipalidades obtendrán un monto adicional constituido por los recursos no asignados por el incumplimiento de metas. Las Municipalidades que alcancen solo una parte de las metas se le asignará un monto proporcional.

8 Sobre las Metas del PMM Se dividen en dos momentos: febrero y agosto.
Las metas de febrero ya han sido publicadas, no así las de agosto. Las metas se clasifican en 4 grupos dependiendo de la clasificación hecha por el MEF: Municipalidades de Ciudades principales tipo “A” Municipalidades de ciudades principales tipo “B” Municipalidades no pertenecientes a ciudades principales con 500 o más viviendas urbanas Municipalidades no pertenecientes a ciudades principales con menos de 500 viviendas urbanas

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14 El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI)
El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal fue creado por la Ley N° 29332, y tiene como finalidad promover condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local. El Plan establece metas para las Municipalidades Provinciales y Distritales de todo el país, asignando recursos cuando se verifique el cumplimiento de las mismas.

15 Sobre las Metas del PI El monto máximo que corresponde a cada Municipalidad será aprobado por Resolución Ministerial del MEF. Los recursos se asignarán en marzo y setiembre de 2010 En marzo, los recursos se asignan aplicando únicamente el índice de distribución del FONCOMUN. En septiembre la Dirección Nacional del Presupuesto Público calcula el monto que corresponde a cada municipalidad. La asignación de los recursos se realiza en función de la evaluación de las metas. Las Municipalidades que alcancen el 100% de las metas se les asignará dicho monto máximo. Las municipalidades obtendrán un monto adicional constituido por los recursos no asignados por el incumplimiento de metas. Las Municipalidades que alcancen solo una parte de las metas se le asignará un monto proporcional.

16 Sobre las Metas del PI Metas para el mes de Febrero de 2010 Para el mes de marzo de 2010 los recursos se asignan únicamente en base a los índices de distribución del FONCOMUN no siendo exigible el cumplimiento de meta alguna.

17 Sobre las Metas del PI

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19 Perspectivas y Balance preliminar
Aspectos positivos: información para la nueva política de descentralización fiscal Recursos extra para municipalidades que ya venían implementando los requerimientos del PMM y PI. Aspectos negativos: Se crean PMM y PI sin consultar a municipios. Se crean PMM y PI en lógica de eficiencia, sin contemplar criterios de compensación. Convierte más complejo los procesos de presupuestación y de ejecución de inversión. Distribuye recursos de forma ajena a las necesidades de los municipios, sino en relación a los resultados sobre las metas que el MEF asume correctos. Alcanzar las metas requiere un esfuerzo adicional de los municipios, lo que implicará más actividades con la expectativa de recursos que cubrirían la diferencia de recursos que se tuvo en años anteriores.

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