La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del Color.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del Color."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del Color

2 Los Elementos del Arte Usualmente existen 6 elementos del arte los cuales se encuentran en la mayor parte de los trabajos artísticos. Los artistas utilizan estos elementos como un “alfabeto visual” para producir toda clase de formas artísticas. La forma en que los elementos son organizados es referido como los principios de diseño. Línea es el mas básico de los elementos del arte; esta es una marca continua hecha en una superficie la cual puede variar en apariencia(largo, ancho, curva, textura y dirección). Las líneas pueden ser vertical, horizontal, diagonal, curva o en zig-zag. Textura se refiere a la cualidad de la superficie o la forma en que se siente un objeto; suave o áspera son ejemplos de esta. Estas pueden ser reales (las cuales se sienten al tocarlas) o implicadas (sugeridas visualmente como en una foto de algo áspero, la cual no se siente áspera al tacto).

3 Figura (silueta), la cual es en dos dimensiones (circular, cuadrada; usualmente decimos la figura de la casa es cuadrada). Forma, es un fenómeno en tres dimensiones, esta envuelve y toma espacio (la caja tiene forma de cubo, sería un ejemplo)/ Espacio, este está determinado por la forma y la figura. El espacio positivo es donde las formas existen, el espacio negativo es el espacio sobrante alrededor de las figuras y formas. Color es producido cuando la luz llega a un objeto y rebota de este hasta llegar a los ojos. Este elemento del arte tiene tres propiedades: Matiz: es el nombre dado al color (rojo, amarillo, azul…) Intensidad: la pureza y fuerza de un color (rojo brillante…) Valor: cuan claro u oscuro es un color (se le añade blanco o negro al color para obtener cambios en valor)

4 ¿Cómo el ojo ve color? El color se origina de la luz. Luz solar, como es percibida naturalmente, no tiene color. En realidad un arco iris es un testimonio de que todos los colores del espectro están presentes en la luz blanca. Como está ilustrado en el diagrama inferior, la luz sale de su fuente (el sol) al objeto (la manzana), y finalmente al detector (el ojo y el cerebro). 1. Todos los colores “invisibles” de la luz solar llegan a la manzana. 2. La superficie de la manzana roja absorbe todos los rayos de colores con excepción de los correspondientes al rojo, reflejando este color al ojo humano. 3. El ojo recibe la luz roja que es reflejada y se envía un mensaje al cerebro.

5 Las ondas de luz que llegan al ojo estimulan un proceso visual complejo. Dentro de la retina unas células responden a tonos de color y a su brillo (conos, cones) mientras otras células solo responden al brillo de lo observado (cilindros, rods). La forma en que estas células interactúan producen los colores que vemos. observador

6 La Rueda de Colores

7 Colores Aditivos Colores Substractivos
Sistemas de Colores Colores Aditivos Colores Substractivos

8 Colores Aditivos Colores aditivos: utilizan luz para crear color al mezclar luz y reflejando o transmitiendo otros. La luz blanca al tener todas las longitudes de onda visibles, las cuales pueden ser divididas en tres colores primarios, rojo, verde y azul (curiosamente los colores usados en nuestra política). Una superficie que absorbe uno de estos colores posee el color combinado de los otros dos. Este efecto se nota por ejemplo en los teatros donde se utilizan luces en el escenario. Si se combinan luces rojas, verdes y azules el resultado sería una luz blanca.

9 Colores Substractivos
Este sistema utiliza pinturas, tintes y colorantes para crear colores. Al pigmento absorber ciertas longitudes de onda de la luz otras se reflejan. Como habíamos mencionado, la luz blanca está compuesta de todas las longitudes de onda visibles (colores visibles). Un colorante que absorbe una longitud de onda tendrá la combinación de los colores restantes como color. Esto explica porque la ropa negra es mas calurosa que la blanca. Si dos personas están al aire libre en un día soleado, una vestida de blanco y la otra de negro todos sabemos que la que está vestida de negro sufrirá de mas calor. El motivo de esto es que el tinte usado para teñir la ropa negra absorbe totalmente la luz, por lo tanto calentándose más. Mientras tanto el tinte usado en la ropa blanca hace que la luz del sol(la cual es blanca) “rebote” de la tela y sea vista por nuestros ojos.

10 Colores Substractivos
Teoría del Color Colores Substractivos

11 Rueda de colores sin colores añadidos.
La Rueda de Colores Cada color tiene un lugar específico en la rueda de colores. Además de ayudarte a mezclar colores te ayuda a añadir colores a tus creaciones de una manera lógica. Rueda de colores sin colores añadidos.

12 Colores Primarios Rojo Amarillo Azul
Los colores primarios no pueden ser creados por la mezcla de otros colores, por el contrario, la mezcla de estos generan los demás colores. Los colores primarios son: Rojo Amarillo Azul

13 Colores Secundarios La mezcla de dos colores primarios produce un secundario. Rojo + Amarillo = Naranja Amarillo + Azul = Verde Azul + Rojo = Violeta

14 Colores Intermediarios
Colores Intermediarios o Terciarios son creados al mezclar un color primario con un color secundario.

15 Colores Neutrales Los principios hasta ahora estudiados nos permiten describir el comportamiento de muchos colores, pero aún quedan muchos sin explorar. Los colores neutrales contienen partes iguales de los colores primarios mezclados en partes iguales(al mezclar los colores primarios, rojo, amarillo y azul, el color obtenido es un gris neutral). Negro, blanco y gris son a veces considerados como neutrales.

16 Los Demás Colores La pregunta que nos debemos hacer:
Ahora que entendemos como hemos logrado 12 colores diferentes ¿de donde provienen el resto de los colores? La respuesta es: Variaciones en valores (tintes y sombras), matiz, valor e intensidad.

17 Valores: Tintes y Sombras
Los valores de un color son claros y los oscuros de un color. Esto se produce al añadirse blanco y negro al color. Esto produce cientos de colores adicionales a los doce colores básicos que vimos en la rueda de colores de los ejemplos anteriores. Blanco + Color = Tinte Negro + Color = Sombra Tintes y Sombras Del color azul

18 Matiz o Tono Cuando decimos que por ejemplo un objeto es rojo, en realidad nos referimos a su matiz. El matiz está determinado por la longitud de onda dominante.

19 Intensidad Intensidad: Cuan brillante ó opaco es un matiz, esta también se conoce como saturación y/ o croma. Básicamente es cuanto del matiz se puede identificar. Los grises son acromáticos, indicando la ausencia de matiz (color) y por lo tanto tienen poca intensidad; mientras que un rojo brillante está completamente saturado, poseyendo una croma muy intensa.

20 Ejemplo de Intensidad Baja Intensidad Alta Intensidad
Los colores que vemos están afectados por la intensidad de la luz a que se encuentran y por el matiz propio de estos. En un día brilloso podemos apreciar mas colores y contrastes mientras que en un día brumoso el paisaje se aprecia con menos detalle. Baja Intensidad Alta Intensidad

21

22 Sistemas de Colores Los sistemas de colores son una manera de usar la rueda de colores para coordinar diferentes colores…ya sea en el arte que creas, combinando tu vestimenta ó para decidir el color a usarse para pintar una habitación. Los siguientes términos se utilizan para clasificar colores de una manera lógica y útil. Monocromático Complementario Análogo Frío Caliente

23

24

25 Monocromáticos Mono significa uno, croma significa color…esquemas de valores monocromáticos poseen un solo color y sus valores. La ilustración a mano izquierda nos muestra una pintura monocromática realizada con azul y sus valores (tintes y sombras). Mientras que a mano derecha podemos observar matices de rojo creados al añadir tintes (blanco) y sombras (negro). Esto hace que el rojo sea mas interesante.

26 Marc Chagall y un estudio Monocromático
Artista: Marc Chagall Título: Les Amants Sur Le Toit Este es un estudio en su mayoría monocromático donde predomina el azul

27 Complementarios Los matices complementarios se componen de un par opuesto en la rueda de colores y proveen un alto contraste (si quiere que te noten viste en colores complementarios). En este caso si miramos a la línea recta dibujada en la rueda de colores, podemos notar que el rojo y el verde son opuestos.

28 Complementarios… Una esquema de colores basada en colores complementarios. Una esquema de colores basada en colores de la naturaleza..

29 Una Obra Complementaria
Artista: Paul Cezanne Título: La Montagne Saint Victorie Año: Colores complementarios usados: Azul, Naranja y sus respectivos valores.

30 Análogos El sistema de colores análogos envuelve de tres a cinco colores adyacentes en la rueda de colores estudiada. Esta combinación envuelve poco contraste. Este sistema de colores es muy elegante y se puede observar en la naturaleza, por ejemplo en las llamaradas del fuego o en los azules del océano.

31 Colores Análogos Los colores análogos ilustrados abajo son amarillo, amarillo verdoso y azul verdoso. Los colores análogos ilustrados en esta pintura de Irises hecha por Van Gogh son amarillo, amarillo verde, verde, azul verdoso y sus valores correspondientes.

32 Colores Fríos y Calientes
Los colores calientes se encuentran al lado derecho de nuestra rueda de colores. También son los colores asociados con fuego (de ahí su nombre) y estos hacen que los objetos de este matiz aparezcan mas cercanos en una pintura. Los colores fríos se encuentran al lado izquierdo de nuestra rueda de colores. Estos colores son el de la nieve y el hielo y estos receden en una pintura. calientes fríos

33 Colores Calientes Artista: Jan Vermeer
Título: Niña Dormida en una Mesa Año: 1657 Esquema de colores: Caliente(rojo, rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo y valores)

34 Colores Fríos Artista: Pablo Picasso Título: Femme Allongé Lisant
Año: 1939 Esquema de colores: Fríos (amarillos, verdes, verde-azul, azul-púrpura y valores respectivos)

35 Colores y Cultura Giovanni Arnolfini y su Novia
por Jan Van Eyck , 1434 La novia en esta obra maestra del renacimiento viste de verde como símbolo de fertilidad. Ella se para de manera jorobada para fingir que está preñada, indicando su disposición de engendrar niños.

36 Colores y Accidentes Los colores pueden afectar nuestras acciones y reacciones tanto en tráfico como en el interior de un edificio. Algunos colores pueden crear condiciones que causen fatiga, aumentan el “stress,” dañan la vista y nos pueden causar accidentes en el trabajo. Por ejemplo, un empleado en un muelle puede caerse de una plataforma ya que el borde de esta no está debidamente marcada.

37 ¿Cuál es el color mas ofensivo?
Amarillo limón puro, es el color mas ofensivo al ojo humano. Esto es debido a que mas luz es reflejada por los colores brillantes. Por consiguiente el ojo es estimulado excesivamente. Los bebés lloran mas en cuartos amarillos, los matrimonios discuten mas en cocinas amarillas y los cantantes de opera pelean mas cuando sus camerinos son amarillos. Sin embargo debido a que amarillo es el color mas visible, es el primer color que el ojo nota. Por eso es usado en rótulos, en las líneas de la carretera y en algunas ciudades los camiones de bombas son de este color. Finalmente, el amarillo es un color maravilloso, símbolo de dioses en varias religiones.

38 El amarillo es muy fuerte en nuestra vista
El amarillo es muy fuerte en nuestra vista. Uselo con moderación o utilize tintes de este.

39 Ilusiones Ópticas Instrucciones:
En la próxima página vera dos cuadros similares a los que se encuentran en el diagrama al fondo de esta página. Mire al punto negro que se encuentra en el cuadro rojo aproximadamente por 30 segundos. Mantenga su vista fija en el punto y no en el área circundante. Luego de 30 segundos, observe el punto que se encuentra en el cuadro blanco. De nuevo, fíjese en el punto o el experimento no funcionará. ¿Cómo explicas este fenómeno?

40

41 Sigue las mismas instrucciones del experimento anterior…
De Nuevo… Sigue las mismas instrucciones del experimento anterior…

42 Metamerismo Metamerismo es el cambio que un color experimenta cuando es observado bajo diferentes fuentes de luz. En esta muestras de alfombra, la muestra fue observada en la tienda bajo una luz tibia, incandescente. Luego la misma alfombra fue instalada en una oficina con luces fluorescentes las cuales son famosas por “sacarle el color al crema.” Es importante que los diseñadores de interiores tengan estos fenómenos en mente para evitar pérdidas económicas. El mismo fenómeno ocurre en vestimentas.

43 ¿Diferentes Colores? Note que el rectángulo a la izquierda parece tener un tono rojizo, mientras que el rectangulo a la derecha parece ser mas azuloso (frío) En realidad ambos son el mismo color, pero este es afectado por los colores usados en el fondo.

44 Los colores a la derecha y la izquierda son los mismos…

45 Observa que sucede con el color

46 La psicología del color
Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por

47 Blanco Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente. Negro Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

48 Gris Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos. Amarillo Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.

49 Naranja Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética. Rojo Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.

50 Azul Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Violeta Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Verde Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de

51 Cuatricromía, el color en las artes gráficas
En la reproducción de los colores, las imágenes muestran separadamente cada uno de los colores primarios (cían, magenta y amarillo) más el negro, las cuales son combinadas al momento de la impresión para producir la imagen a todo color. CMYK CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

52

53

54

55 Créditos… All the images were taken from the websites above or
All illustrations in this presentation are scanned original paintings or graphics by Lazzelle Parker. PowerPoint Presentation by Lazzelle Parker , modified and extended by Pedro Pérez 2003. Kodak Pink Floyd Fan Page All the images were taken from the websites above or created by Pedro Pérez.


Descargar ppt "Teoría del Color."

Presentaciones similares


Anuncios Google