La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Color La Rueda de Colores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Color La Rueda de Colores."— Transcripción de la presentación:

1 Color La Rueda de Colores

2 Gohann Göethe reacción humana a los colores
Gohann Göethe ( ) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como undiagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones.

3 Cada color tiene un lugar específico en la rueda de colores
Cada color tiene un lugar específico en la rueda de colores. Además de ayudarte a mezclar colores te ayuda a añadir colores a tus creaciones de una manera lógica.

4 Los colores primarios no pueden ser creados por la mezcla de otros colores, por el contrario, la mezcla de estos generan los demás colores. Los colores primarios son: Rojo Amarillo Azul

5 Colores Secundarios La mezcla de dos colores primarios produce un secundario
Rojo + Amarillo = Naranja Amarillo + Azul = Verde Azul + Rojo = Violeta

6 Colores Intermediarios Colores Intermediarios o Terciarios son creados al mezclar un color primario con un color secundario.

7 Los Demás Colores La pregunta que nos debemos hacer:
Ahora que entendemos como hemos logrado 12 colores diferentes ¿de donde provienen el resto de los colores? La respuesta es: Variaciones en valores (tintes y sombras), matiz, valor e intensidad.

8 Vicente Larrea

9 Matiz Cuando decimos que por ejemplo un objeto es rojo, en realidad nos referimos a su matiz. El matiz está determinado por la longitud de onda dominante.

10

11 Intensidad, brillo o saturación
Intensidad: Cuan brillante ó opaco es un matiz, esta también se conoce como saturación y/ o croma. Básicamente es cuanto del matiz se puede identificar. Los grises son acromáticos, indicando la ausencia de matiz (color) y por lo tanto tienen poca intensidad; mientras que un rojo brillante está completamente saturado, poseyendo una croma muy intensa.

12

13 Los colores que vemos están afectados por la intensidad de la luz a que se encuentran y por el matiz propio de estos. En un día brilloso podemos apreciar mas colores y contrastes mientras que en un día brumoso el paisaje se aprecia con menos detalle.

14 Valor o luminosidad Es un término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye.

15 Valores: Tintes y Sombras
Los valores de un color son claros y los oscuros de un color. Esto se produce al añadirse blanco y negro al color. Esto produce cientos de colores adicionales a los doce colores básicos que vimos en la rueda de colores de los ejemplos anteriores. Blanco + Color = Tinte Negro + Color = Sombra Tintes y Sombras Del color azul

16

17 TIPOLOGÍA DEL COLOR Una de las divisiones de los colores más conocidas es aquella que los clasifica según su importancia en primarios, secundarios y terciarios.

18 Círculos cromaticos

19

20

21

22 Rosa cromática de Bauhaus

23 La rueda de procesos – basada en el modelo CMYK, de la impresión gráfica – muestra las mezclas de tinta cian, magenta y amarilla. Al contrario que otras ruedas sustractivas, esta muestra un espectro completo de colores, incluidos el rojo, el verde, y el azul (RGB) como secundarios relativamente puros.

24 Colores primarios o fundamentales
Un color primario es aquél que no se puede crear mezclando otros colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores. Al mezclar dos colores primarios se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un secundario con un primario se produce lo que a veces se llama color terciario o intermedio. Comúnmente, los colores rojo, amarillo y azul se consideran los colores primarios en el mundo del arte. Pero se ha comprobado que esto no es técnicamente cierto, o al menos es impreciso.

25

26 Colores secundarios Un color secundario es aquel que se obtiene de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios. Tradicionalmente se han enseñado los colores secundarios de la pintura, que corresponden a naranja, verde y púrpura. En el caso de la especificación del color, los colores secundarios de la síntesis aditiva (CMYK) son los primarios de la síntesis sustractiva, y viceversa. La disposición ordenada de los seis tonos, es decir, los tres primarios y los tres secundarios, constituye el llamado círculo cromático.

27

28 colores terciarios o intermedios
Un color terciario surge de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario. La amplia gama de colores que conocemos -y aquellos que desconocemos- corresponden a diversas mezclas, las cuales otorgan colores que pueden ser secundarios o terciarios. En algunas formas de impresión, como el PANTONE Hexacrome, que trabajan con 6 tintas, es más evidente la aparición de las mezclas terciarias.

29

30 Colores en el círculo cromático
Tomando como base el círculo cromático, podemos definir los siguientes grupos de colores: colores acromáticos, colores cromáticos grises y colores monocromáticos. Colores acromáticos Aquellos situados en la zona central del círculo cromático, próximos al centro de éste, que han perdido tanta saturación que no se aprecia en ellos el matiz original. Colores cromáticos grises Situados cerca del centro del círculo, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se distingue el matiz original aunque muy poco saturado. Colores monocromáticos Variaciones de saturación de un mismo matiz, obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático.

31

32 Color Color Clasificación Clasificación Cálida Fría Acromática
Onda de luz que se refleja en los objetos y que el ojo la capta A través de procesos biológicos, fisiológicos, perceptuales y físicos. Color Onda de luz que se refleja en los objetos y que el ojo la capta A través de procesos biológicos, fisiológicos, perceptuales y físicos. Teorías del color (Ostwald, Newton, Munsell, etc. Clasificación Teorías del color (Ostwald, Newton, Munsell, etc. Clasificación Cálida Fría Acromática Analogía Contraste Claridad Oscuridad Gamas Armonía Luz/Sombra Cálida Fría Acromática Analogía Contraste Claridad Oscuridad Gamas Armonía Luz/Sombra Tinte Tinte Formales Intensidad Formales Intensidad Claridad Cualidades Claridad Cualidades Perceptuales Perceptuales Decorativa Decorativa Informativa Funciones Informativa Decorativa Funciones Decorativa Simbólica Simbólica Expresiva Arte (sentimientos, emociones, etc. Expresiva Arte (sentimientos, emociones, etc.

33 Sistemas de Colores Los sistemas de colores son una manera de usar la rueda de colores para coordinar diferentes colores…ya sea en el arte que creas, combinando tu vestimenta ó para decidir el color a usarse para pintar una habitación. Los siguientes términos se utilizan para clasificar colores de una manera lógica y útil. Monocromático Acrómatica Complementario Análogo Frío Caliente

34 Monocromáticos Mono significa uno, croma significa color…esquemas de valores monocromáticos poseen un solo color y sus valores. La ilustración a mano izquierda nos muestra una pintura monocromática realizada con azul y sus valores (tintes y sombras). Mientras que a mano derecha podemos observar matices de rojo creados al añadir tintes (blanco) y sombras (negro). Esto hace que el rojo sea mas interesante.

35

36 Marc Chagall y un estudio Monocromático
Artista: Marc Chagall Título: Les Amants Sur Le Toit Este es un estudio en su mayoría monocromático donde predomina el azul

37

38 gottfried helnwein

39

40

41 Colores Acromática La mezcla de pigmentos blancos y negros en proporciones variables produce una serie de grises. Esos grises, junto con el blanco y el negro son denominados colores acromáticos.

42 banksy

43

44

45

46

47 Complementarios Los matices complementarios se componen de un par opuesto en la rueda de colores y proveen un alto contraste (si quiere que te noten viste en colores complementarios). Se encuentran simétricos respecto del centro de la rueda. El matiz varía en 180° entre uno y otro. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.

48 .

49 Mire fijamente

50

51 Pedro almodovar Complementarios en el cine

52 El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante Peter Greenaway

53 Michel Gondry Ciencia del sueño

54 Colores complementarios cercanos
Tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.

55

56 Dobles complementarios Dos parejas de colores complementarios entre sí
Dobles complementarios Dos parejas de colores complementarios entre sí. El resultado es muy variado pero es un esquema difícil de armonizar. Se escoge un color como dominante, al que los demás quedarán subordinados.

57 Triadas complementarias Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre sí, es decir formando 120° uno del otro. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)

58 Análogos El sistema de colores análogos envuelve de tres a cinco colores adyacentes en la rueda de colores estudiada. Esta combinación envuelve poco contraste. Este sistema de colores es muy elegante y se puede observar en la naturaleza, por ejemplo en las llamaradas del fuego o en los azules del océano.

59

60 Los colores análogos ilustrados en esta pintura de Irises hecha por Van Gogh son amarillo, amarillo verde, verde, azul verdoso y sus valores correspondientes. Los colores análogos ilustrados abajo son amarillo, amarillo verdoso y azul verdoso.

61 Andy warhol

62 Colores Fríos y Calientes
Los colores calientes se encuentran al lado derecho de nuestra rueda de colores. También son los colores asociados con fuego (de ahí su nombre) y estos hacen que los objetos de este matiz aparezcan mas cercanos en una pintura. Los colores fríos se encuentran al lado izquierdo de nuestra rueda de colores. Estos colores son el de la nieve y el hielo y estos receden en una pintura. Por asociación con la luz solar y el fuego, llamamos colores cálidos a aquellos que van del rojo al amarillo , y por asociación con el agua, el hielo y la humedad, llamamos colores fríos a las gradaciones del azul al verde.

63 calientes fríos

64 Colores Calientes Artista: Jan Vermeer
Título: Niña Dormida en una Mesa Año: 1657 Esquema de colores: Caliente(rojo, rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo y valores)

65 Inti castro

66 Afiches polacos

67

68 Afiches soviéticos

69 Colores Fríos Artista: Pablo Picasso Título: Femme Allongé Lisant
Año: 1939 Esquema de colores: Fríos (amarillos, verdes, verde-azul, azul-púrpura y valores respectivos)

70

71 Afiches polacos

72 Afiches nazi

73 Afiches nazi

74 Tim Burton

75

76 Tarea Subir al blog tres imágenes con sus clasificaciones


Descargar ppt "Color La Rueda de Colores."

Presentaciones similares


Anuncios Google