La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valor perceptivo de los colores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valor perceptivo de los colores"— Transcripción de la presentación:

1 Valor perceptivo de los colores
Cálidos: Normalmente se ven más grandes y más cerca. Se “expanden” Fríos: Normalmente tienden a verse más pequeños y más lejos. Normalmente se “contraen” 1

2 Cálidos tienden a verse más cerca y parecen ligeramente mayores
2

3 Uso de cálidos en primer término para reforzar sensación de espacio
El puente de Arles por Van Gogh (observar qué diferencia de color hay entre la interpretación artística y la realidad del puente reconstruido) 3

4 EN ARTE SIEMPRE HAY EXCEPCIONES
Ejemplo de cómo cuando todo es cálido, se invierte la sensación de espacio y lo frío se ve más cerca. Es porque entonces lo frío adquiere un mayor peso visual 4 El chico azul, por Gainsborough

5 Los colores más saturados también tienden a verse más, más cerca y ligeramente mayores
5

6 Interacción del color: Colores complementarios
Cada color primario tiene un complementario, que es el que se hace mezclando los otros dos primarios 6

7 Interacción del color: colores complementarios
Cada color secundario tiene un complementario, que es el primario que no interviene en su mezcla 7

8 Complementarios Rojo Amarillo+ azul= verde Azul Rojo+Amarillo= Naranja
Rojo+Azul=Violeta Negro Blanco 8

9 Interacciónes del color: contraste simultaneo
Cuando están unos junto a otros, los colores interaccionan entre sí. Si están próximos dos complementarios (por ejemplo amarillo y violeta) se refuerzan mutuamente. Lo mismo ocurre con colores muy diferentes, o con grados de saturación o brillo distintos Cuando están juntos dos colores próximos en el circulo cromático, suelen competir anulándose y distorsionando nuestra percepción del matiz. 9

10 Contraste simultáneo de colores
El rojo que se sitúa junto a su complementario (verde) parece ser más claro y rojo que el que hemos situado sobre el salmón claro, que parece más oscuro y menos rojo. 10

11 Un color primario junto a otro se ve como separado
Un color primario junto a otro se ve como separado. Sin embargo si introducimos entre ellos el secundario resultante de su mezcla, tiende a verse como una gradación. Establecemos así un “puente” entre ambos. 11

12 En esta obra de Matisse podemos fijarnos en el mantel, y ver cómo se pasa del rojo al azul usando tonos intermedios (“puentes”) que sirven de transición y le dan unidad a muchos colores distintos 12

13 Los cálidos, además, tienden a verse como llenos de luz
Los fríos, en cambio, suelen relacionarse con la sombra 13

14 Uso del contraste simultaneo para dar sensación de volumen
Retrato de Matisse por Derain 14

15 Uso del contraste simultáneo para dar sensación de espacio
El cuadro de la derecha ha sido alterado, y hemos llenado de tonos amarillentos todo el campo gráfico. Parece que tiene menos profundidad, y que el amarillo del cielo es menos intenso. 15

16 ARMONÍAS ELEMENTALES Tonales: predominio de un color: todos tienen un poco de ese color. De contraste: los colores son complementarios y se equilibran entre sí Basadas en combinaciones: Por ejemplo pares de complementarios 16

17 Gama tonal Predominio de tonos cálidos, y en especial de amarillos
Girasoles, por Vicent Van Gogh 17

18 Gama tonal Predominio de tonos fríos, y en especial de azules
Almendro, por Vicent Van Gogh 18

19 Armonía de contraste Obra de Matisse Están presentes todos los colores primarios, y entre ellos se equilibran armónicamente. Pueden estar presentes también secundarios, terciarios, etc. 19

20 Armonía por pares de complementarios
Amarillo y violeta (complementarios) dominan en “el segador” de Van Gogh Dominan la gama un color y su complementario (o sea, en realidad los tres primarios). Puede haber otros colores. 20

21 Armonía por pares de complementarios
Amarillo y violeta (complementarios) dominan en este cuadro de Rothko Dominan la gama un color y su complementario (o sea, en realidad los tres primarios). Puede haber otros colores. 21

22 “Imagen del tiempo”, por Emilio Vedova
Juegos blanco y negro “Imagen del tiempo”, por Emilio Vedova 22


Descargar ppt "Valor perceptivo de los colores"

Presentaciones similares


Anuncios Google