La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Valor perceptivo de los colores Cálidos: Normalmente se ven más grandes y más cerca. Se expanden Fríos: Normalmente tienden a verse más pequeños y más.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Valor perceptivo de los colores Cálidos: Normalmente se ven más grandes y más cerca. Se expanden Fríos: Normalmente tienden a verse más pequeños y más."— Transcripción de la presentación:

1 1 Valor perceptivo de los colores Cálidos: Normalmente se ven más grandes y más cerca. Se expanden Fríos: Normalmente tienden a verse más pequeños y más lejos. Normalmente se contraen

2 2 Cálidos tienden a verse más cerca y parecen ligeramente mayores

3 3 Uso de cálidos en primer término para reforzar sensación de espacio El puente de Arles por Van Gogh (observar qué diferencia de color hay entre la interpretación artística y la realidad del puente reconstruido)

4 4 Ejemplo de cómo cuando todo es cálido, se invierte la sensación de espacio y lo frío se ve más cerca. Es porque entonces lo frío adquiere un mayor peso visual EN ARTE SIEMPRE HAY EXCEPCIONES El chico azul, por Gainsborough

5 5 Los colores más saturados también tienden a verse más, más cerca y ligeramente mayores

6 6 Interacción del color: Colores complementarios Cada color primario tiene un complementario, que es el que se hace mezclando los otros dos primarios

7 7 Interacción del color: colores complementarios Cada color secundario tiene un complementario, que es el primario que no interviene en su mezcla

8 8 Complementarios RojoAmarillo+ azul= verde AzulRojo+Amarillo= Naranja AmarilloRojo+Azul=Violeta NegroBlanco

9 9 Interacciónes del color: contraste simultaneo Cuando están unos junto a otros, los colores interaccionan entre sí. Si están próximos dos complementarios (por ejemplo amarillo y violeta) se refuerzan mutuamente. Lo mismo ocurre con colores muy diferentes, o con grados de saturación o brillo distintos Cuando están juntos dos colores próximos en el circulo cromático, suelen competir anulándose y distorsionando nuestra percepción del matiz.

10 10 Contraste simultáneo de colores El rojo que se sitúa junto a su complementario (verde) parece ser más claro y rojo que el que hemos situado sobre el salmón claro, que parece más oscuro y menos rojo.

11 11 Un color primario junto a otro se ve como separado. Sin embargo si introducimos entre ellos el secundario resultante de su mezcla, tiende a verse como una gradación. Establecemos así un puente entre ambos.

12 12 En esta obra de Matisse podemos fijarnos en el mantel, y ver cómo se pasa del rojo al azul usando tonos intermedios (puentes) que sirven de transición y le dan unidad a muchos colores distintos

13 13 Los cálidos, además, tienden a verse como llenos de luz Los fríos, en cambio, suelen relacionarse con la sombra

14 14 Uso del contraste simultaneo para dar sensación de volumen Retrato de Matisse por Derain

15 15 Uso del contraste simultáneo para dar sensación de espacio El cuadro de la derecha ha sido alterado, y hemos llenado de tonos amarillentos todo el campo gráfico. Parece que tiene menos profundidad, y que el amarillo del cielo es menos intenso.

16 16 ARMONÍAS ELEMENTALES Tonales: predominio de un color: todos tienen un poco de ese color. De contraste: los colores son complementarios y se equilibran entre sí Basadas en combinaciones: Por ejemplo pares de complementarios

17 17 Gama tonal Predominio de tonos cálidos, y en especial de amarillos Girasoles, por Vicent Van Gogh

18 18 Gama tonal Predominio de tonos fríos, y en especial de azules Almendro, por Vicent Van Gogh

19 19 Armonía de contraste Están presentes todos los colores primarios, y entre ellos se equilibran armónicamente. Pueden estar presentes también secundarios, terciarios, etc. Obra de Matisse

20 20 Armonía por pares de complementarios Dominan la gama un color y su complementario (o sea, en realidad los tres primarios). Puede haber otros colores. Amarillo y violeta (complementarios) dominan en el segador de Van Gogh

21 21 Armonía por pares de complementarios Dominan la gama un color y su complementario (o sea, en realidad los tres primarios). Puede haber otros colores. Amarillo y violeta (complementarios) dominan en este cuadro de Rothko

22 22 Juegos blanco y negro Imagen del tiempo, por Emilio Vedova


Descargar ppt "1 Valor perceptivo de los colores Cálidos: Normalmente se ven más grandes y más cerca. Se expanden Fríos: Normalmente tienden a verse más pequeños y más."

Presentaciones similares


Anuncios Google