La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A APRENDIZAJE AUTÓNOMO CAROLINA VIVARES MARTHA LUCIA ARIAS SOLORZANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A APRENDIZAJE AUTÓNOMO CAROLINA VIVARES MARTHA LUCIA ARIAS SOLORZANO"— Transcripción de la presentación:

1 A APRENDIZAJE AUTÓNOMO CAROLINA VIVARES MARTHA LUCIA ARIAS SOLORZANO
YANETH DEL PILAR HERRERA

2 Objetivo SABER por qué es necesario aprender de forma autónoma.
SABER definir y priorizar los objetivos. APRENDER a valorar nuestro tiempo y organizarlo de forma más eficiente.

3 Conceptos Desarrollo consciente de procesos y habilidades por encima de la transmisión acrítica de contenidos

4 Conceptos Se utiliza como proceso para que cada persona sea autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en practica de manera diferente lo que aprendido.

5 DEFINICIÓN Aprendizaje autónomo quiere decir aprendizaje realizado con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que proceden de la propia persona que aprende y son realizados por ella. Es lo contrario del aprendizaje supervisado, en el que los objetivos, los contenidos, las técnicas de aprendizaje y la evaluación son realizadas por personas externas -profesores o instructores.

6 APRENDER – APRENDIZAJE
Aprender no es memorizar muchas cosas, sino razonar los métodos entorno a un objeto de conocimientos. Aprendizaje: es vincular la información nueva con los conocimientos aprendidos, organizar se orienta a objetivos

7

8 Ventajas La persona QUE TRABAJA - ORGANIZA -
de archivo - Negocios personas trabajando en la computadora portátil   Ventajas La persona QUE TRABAJA - ORGANIZA - Permite desarrollar habilidades para organizar, Aprende a distribuir su tiempo, para estudiar, trabajar y disfrutar de su tiempo libre. Así mismo desarrolla habilidades de planificación y es muy probable que aprenda a llevar una agenda

9 Ventajas En el aprendizaje autónomo es una de las cualidades del liderazgo. Cuando una persona ha alcanzado la maestría en su especialidad, en él y en sus iguales recae la responsabilidad de hacer avanzar su disciplina a través de la observación, la investigación, el desarrollo y la innovación por su cuenta y siempre en discusión con sus colegas. Por otra parte, la autonomía en el aprendizaje proporciona libertad y capacidad crítica, y es, ciertamente, uno de los instrumentos para ganar autonomía y libertad de criterio y de acción como personas, ciudadanos y profesionales.

10 El aprendizaje autónomo
NO es sinónimo de solitario. Antes al contrario, complementa la observación y la reflexión sobre la propia experiencia con la lectura de trabajos de otras personas, conversaciones, trabajo en grupo, cursos formales e informales. El estudiante "autónomo" selecciona las mejores estrategias -las más eficaces y eficientes- para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

11 Proactividad Ser proactivo significa tomar la iniciativa en la resolución de problemas, incluso antes de que se hayan planteado.

12 Proactividad Ser responsable e intentar serlo de manera eficaz y eficiente. Asumir una actitud de buscar continuamente la mejora de las cosas antes de que los problemas sucedan. Explorar el ambiente en busca de los problemas y las oportunidades, y de actuar respecto a esta visión.

13 Proactividad La proactividad -la alerta activa- es uno de los requisitos del aprendizaje autónomo. En definitiva, proactividad significa: Estar alerta Responsabilizarse Tomar la iniciativa Actuar

14 Aprendizaje autónomo : FIJAR METAS
Fijar las metas es el primer paso para dirigir nuestra vida y nuestro aprendizaje. Algunas de esas metas pueden venir de otras personas, pero siempre deben ser interiorizadas y asumidas de verdad para que surtan su efecto director sobre nuestra conducta. Las metas se organizan a lo largo del tiempo y en los distintos órdenes de nuestra vida. proyectadas en el largo plazo y sistematizadas ---- misión. Establecer metas requiere documentarse e informarse, pero, sobre todo, requiere usar de la imaginación para alcanzar una imagen clara de lo que deseamos conseguir y cómo nos vemos en el futuro. Este concepto aplicado al mundo de los negocios es lo que los consultores de empresas denominan "visión".

15 Aprendizaje autónomo : Organización de tiempo
Administrar nuestro tiempo es cuidar de nuestro principal recurso. Organizar el tiempo supone asignarlo adecuadamente a las distintas tareas que hemos determinado y a los diferentes roles en los que nos desempeñamos. El principal instrumento de planificación del tiempo es la denominada matriz de administración del tiempo (Covey). IMPORTANTE NO IMPORTANTE URGENTE NO URGENTE

16 IMPORTANTE NO IMPORTANTE
URGENTE NO URGENTE IMPORTANTE actividades resultados Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen Estrés agotamiento Administración de crisis Siempre apagando incendios Prevención, actividades de potenciación de nuestra capacidad Reconocer nuevas oportunidades Planificación, recreación Visión, perspectiva Equilibro Disciplina Control Pocas crisis NO IMPORTANTE Interrupciones, algunas llamadas Correo, algunos informes Algunas reuniones Cuestiones inmediatas, acuciantes Actividades populares Concentración en los plazos cortos Carácter de camaleón, atento a la reputación Considera que las metas y planeas no valen la pena Se siente impotente, excluido del control Relaciones frágiles o rotas Trivialidades, ajetreo inútil Algunas cartas, llamadas telefónicas y correos electrónicos Pérdidas de tiempo Actividades agradables que no aportan nada Total irresponsabilidad Despido de los empleos Dependiendo de otros o gobernado por apremios básicos

17 Eficiencia en el uso del tiempo
Recuerda siempre: "lo primero es lo primero". No descuides lo importante por lo urgente. Reserva tiempo para planificar y para anticiparse a los problemas. Aprende a decir no cuando no puedas hacer algo o cuestione tus valores. Comunica y discute tus motivos. No demores las decisiones más allá del punto crítico. "Piensa despacio y actúa rápido". No te permitas dilaciones y demoras, y haz las cosas cuanto antes. Como dice el refrán: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Escucha atentamente a los demás y cuida la precisión de las cosas que haces, así no perderás el tiempo teniendo que repetirlas. Si tienes dudas, pregunta. Se puntual y requiere puntualidad. Evita perder tiempo en quedar con los demás. Termina las cosas. No las dejes incompletas pasando de un asunto a otro sin cesar. Apunta todo lo que tengas que hacer en listas o, si tienen fecha, en el calendario. Provisionalmente utiliza trozos de papel que deberás poner en un solo sitio y organizar al menos todas las semanas.

18 Eficiencia en el uso del tiempo
Revisa tus listas, proyectos y planes con periodicidad. Si no, no te servirán para nada. Reparte el trabajo con otras personas de tu confianza de manera que cada uno haga aquello en que puede ser más eficaz y concentra las gestiones del mismo tipo. Pon distancia emocional y personal entre las cosas del trabajo y las de tu vida privada. Divide las grandes tareas en partes más pequeñas, incluso minúsculas, y empieza ya. Cuando quedes a trabajar con otras personas, lleva tu parte preparada. No esperes que las ideas o el trabajo lo pongan los demás. Evita las interrupciones no deseadas y gestiónalas rápida y educadamente. Estudia en qué momentos del día eres más eficaz para determinados tipos de cuestiones (leer, reunirse o hablar, escribir, etc.). Concentra las tareas del mismo tipo: por ejemplo, todas las compras en una misma salida, todas las llamadas o cartas, etc. Estate al tanto de las tareas que realizas muchas veces -tareas repetitivas- para ver como puedes hacerlas de manera más eficiente.

19 Eficiencia en el uso del tiempo
Archiva bien todos los papeles que vas a necesitar o que prevés que podrás necesitar en el futuro. Ten bien organizados tus objetos personales y documentos, más cerca de ti cuanto más los utilices. Ten siempre despejada tu superficie de trabajo para que nada te distraiga cuando te concentres en cada asunto. Déjala perfectamente ordenada al final del día. Utiliza la tecnología informática y de telecomunicaciones. Recuerda en cualquier caso que no es eficiente una alta actividad a costa de una sensación agobiante de estrés. Aunque un cierto estrés nos motiva y hasta nos hace sentirnos activos, una gran cantidad de estrés a lo largo de mucho tiempo dañará nuestra salud y pondrá en peligro los propios objetivos que pretendemos alcanzar con nuestra frenética actividad.

20 Aprendizaje autónomo : Citas
Estudia lo duro mientras es fácil. Haz cosas grandes mientras son pequeñas. Los trabajos más duros del mundo se empiezan con facilidad, los grandes asuntos del mundo empiezan por lo pequeño. Así, el alma sabia, sin tratar nunca las cosas grandes, consigue que se hagan las cosas grandes. (Lao Tse) Lo perfecto es enemigo de lo bueno. (Refranero popular)   Que no haya distancia entre tu pensamiento y tu acción.

21 Aprendizaje autónomo : Valores
Todo aprendizaje está orientado a que la persona que aprende pueda un día -cuanto antes mejor- aprender de forma autónoma. En una situación de aprendizaje para toda la vida, el aprender a aprender se convierte en una destreza necesaria en sí misma. El adulto debe ser capaz de definir sus objetivos de aprendizaje en consonancia con sus valores y su situación, de desarrollar un plan para alcanzarlos, de aplicar el esfuerzo y voluntad necesarios y de evaluar los resultados de su aprendizaje.

22 Aprendizaje autónomo : Valores
Ser capaces de aprender autónomamente es una garantía de desarrollo personal, mayor espacio de libertad interior y exterior, y mejor adaptación a un ambiente en continuo cambio. Lo primero que tenemos que hacer para progresar en esa dirección es responsabilizarnos plenamente de nuestro aprendizaje y abandonar las muletas en las que nos hemos apoyado hasta ahora, dejando de considerar a nuestras fuentes de aprendizaje como verdades intocables y empezando a considerarlas "compañeras" en la búsqueda de la verdad y de una sociedad mejor para todos.

23 Aprendizaje autónomo : Valores
La autonomía en el aprendizaje no debe caer en el extremo contrario de hacer al individuo protagonista único de su propio aprendizaje. Como dice el adagio, "lo que sabemos, lo sabemos entre todos". Se trata de superar la dependencia en la labor de aprender, para, desde lo mejor que podemos dar de nosotros mismos y desde lo que más nos mueve, colaborar en el desarrollo del saber colectivo. El aprendizaje autónomo tampoco es ingenuo, sino que busca ser eficiente. No tiene sentido intentar descubrir por nuestra cuenta "mediterráneos" continuamente, por más que pueda ser educativo hacerlo de vez en cuando siempre que sepamos que no estamos inventando nada nuevo. Antes bien, conviene aprovecharse de los conocimientos de los demás y también facilitar los nuestros, creando la sinergia que tanto facilita el verdadero desarrollo social.

24 Algunas herramientas de control de tiempo
LA LISTA DE TAREAS. Llévala al día. Táchalas conforme vas cumpliéndolas. Si quieres, guarda un histórico para examinar tu uso del tiempo. LA AGENDA. Sirve para situar todas las actividades que llevan fecha o que vas planificando que pasen de la lista de tareas a tu actividad diaria. LOS PROYECTOS. Las listas de tareas específicas para desarrollar proyectos. Deben ser integradas cuando va procediendo en la lista de tareas diaria y la agenda. LAS PLANIFICACIONES. Son listas organizadas y priorizadas de lo que queremos conseguir en un plazo dado. Pueden ser generales o parciales, pero siempre es conveniente que exista una de orden general para que no se desequilibren los distintos aspectos de nuestra vida. EL PROYECTO PERSONAL. Es un documento en el que están establecidos los roles y las metas a lo largo del tiempo.

25 Ten en cuenta tu lista de valores
Ten en cuenta tu lista de valores. Si no la has realizado, es el momento de empezar con ello. Escribe tus roles actuales y los que te gustaría desempeñar en el futuro. Prioriza de acuerdo con tus valores y asígnales el tiempo que desees.

26 ¿A dónde te lleva el Conocimiento ?

27 FACILITAR EL APRENDIZAJE INCIDE EN:
SISTEMA COMPETENCIAS TÉCNICAS DIMENSION PERSONAL COMPETENCIAS RELACIONALES

28 Modelo aprendizaje de Kolb
Escalera del comportamiento humano Aprendizaje lazo simple o de primer orden - - - RESULTADOS Modelo aprendizaje de Kolb P E R C I O N CONDUCTAS - HABITOS SABER CÓMO Experiencia Prácticas Reflexión ACTITUDES Nuevas Ideas SABER PORQUÉ VALORES Aprendizaje generativo, de lazo doble o de segundo orden CREENCIAS

29 HABITOS Y CAMBIO Si en un proceso de cambio hay algo a lo que debe prestarse máxima atención es a los hábitos. Aunque tal vez en otras circunstancias determinado hábito de comportamiento fuese adecuado, tal vez ahora sólo resulte una amenaza o un peligro para todo el equipo. Revisemos nuestros hábitos y veamos cuales son adecuados y cuáles no bajo las nuevas circunstancias, a fin de ajustar nuestra conducta a las nuevas necesidades.

30 UN MODELO DE CAMBIO DE COMPORTAMIENTO
Desarrollar deseo de cambio Adquirir nuevas habilidades Aplicar las Recibir Feedback Formar nuevos hábitos Crear conciencia

31 PASOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS (McCLElLLAND)
1. RECONOCIMIENTO Entender de qué competencias se habla, cuáles son las Competencias a que se hace referencia. 2. CONTEXTUALIZACIÓN Situar la competencia que ya se ha entendido, ponerla en el contexto de las personas y ver hasta qué punto esa competencia tiene valor en su caso. 3. AUTOEVALUACIÓN Evaluar si en las situaciones en que se debe actuar de x forma, se hace. 4. OBJETIVO DE DESARROLLO Y EXPERIMENTACIÓN A partir de la autoevaluación, experimentar en un entorno protegido 5. TRANSFERENCIA Transferir el aprendizaje al puesto de trabajo o a la vida. Compromiso de aplicación. 6. FEEDBACK.

32 DESARROLLO INTEGRAL YO EQUIPO ENTORNO Revisión y Cambio
Creencias y valores. Ética YO ----- Aprendizaje Éxito y Felicidad Desarrollo Dimensiones Competencias

33 Estilos de Aprendizaje
Preferencias o tendencias a utilizar más una determinadas maneras de aprender que otras. La utilización de métodos propios o conjunto de estrategias varían según lo que se quiere aprender, y evolucionan y cambian constantemente, sin embargo cada persona tiende a desarrollar unas preferencias globales para conseguir un aprendizaje más efectivo.

34 APRENDIZAJE Proceso mediante el cual el Alumno comprende, asimila, aplica conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que lo hacen competente para actuar técnica metodológica, participativa y socialmente en el trabajo

35 TIPOS DE APRENDIZAJE El no aprendizaje
Es la repetición de una misma acción sin tener en cuenta el resultado, sin prestar atención a la realimentación. Ejemplos: Los hábitos, utilizar los mismos guiones sin tener en cuenta el resultado.

36 TIPOS DE APRENDIZAJE El aprendizaje simple
Es prestar atención a la realimentación y cambiar nuestros actos en función de los resultados obtenidos. Tanto las opciones como las acciones que se emprenden con este aprendizaje vienen dadas por los modelos mentales propios, que permanecen intactos. Ejemplos: Ensayo y error; aprendizajes rutinarios; adquisición de una habilidad concreta.

37 TIPOS DE APRENDIZAJE El aprendizaje generativo
La realimentación influye en los modelos mentales que hemos aplicado en una situación dada y los transforma. De este modo, surgen nuevas estrategias y nuevos tipos de acciones y experiencias que no habrían sido posibles con anterioridad. Ejemplos: Aprender a aprender; cuestionar las propias presuposiciones; ver una misma situación de forma diferente. O'Connor, J.: Introducción al Pensamiento sistémico. Ed. Urano, Barcelona, 1998.

38 Aprendizaje Autodirigido
Es sinónimo de "aprendizaje autorregulado". Proceso en donde el Alumno determina el momento, el espacio y el ritmo en que habrá de realizar su aprendizaje con la ayuda de materiales didácticos propios o los facilitados por la institución formadora.

39 Aprendizaje Colaborativo
Proceso que genera el contacto con otros Alumnos y se puede desarrollar en ambientes educativos presénciales y desescolarizadas con el apoyo de un facilitador.

40 Aprendizaje por Descubrimiento:
Modelo pedagógico orientado a la construcción de conocimientos, en el cual el Alumno asume el rol como protagonista. Este modelo requiere de métodos que motiven una búsqueda activa por parte de quien aprende, apoyándose en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético deductivo.

41 Aprendizajes Previos Son los logros anteriores obtenidos por el Alumno a través de procesos educativos o experiencias personales, los cuales son reconocidos por el Instructor con el fin de avanzar en su programa de formación, sin repetir aprendizajes.

42 Aprendizaje Problémico
Proceso que propicia el Instructor en el Alumno mediante la formulación de problemas cognoscitivos y prácticos, para lo cual utiliza distintos métodos y técnica de enseñanza y se caracteriza por tener rasgos básicos de la búsqueda científica

43 Aprendizaje Significativo
Se refiere a la posibilidad de establecer vínculos entre lo que hay que aprender y lo que se sabe, es decir, en lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende: sus conocimientos previos.

44 Aprendizaje Virtual: Proceso de aprendizaje generado en ambientes educativos a través de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el cual es fundamental la práctica de estrategias para el autoaprendizaje y la autoevaluación.

45 Autoaprendizaje Sinónimo de “autoformación” “autoinstrucción” o “autoestudio”. Para algunos sicólogos, significa que el sujeto de aprendizaje se hace responsable y se compromete a estudiar por si mismo. Todo sujeto lo hace por sí y para sí mismo y no para otro.

46 ¿Cómo potenciar el Conocimiento ?

47 CALIDAD DE VIDA “Así, pues, el hombre es inicialmente motivado
por una serie de necesidades básicas; al quedar estas satisfechas, pasa a un nivel de urgencias de tipo superior y llega a ser motivado por ellas”.

48 NATURALEZA DE MÁS ALTA CALIDAD
Necesidades de Crecimiento Un cuerpo nuevo y global de necesidades de categoría aún más elevada como urgencias de desarrollo - valores del SER NATURALEZA DE MÁS ALTA CALIDAD DEL SER HUMANO

49 VALORES DEL SER Mas que luchar con la vida y vencerla, actuaban espontáneamente, eran expresivos, naturales y libres; casi como si ya hubieran llegado a la cúspide

50 VALORES DEL SER: Totalidad: (unidad, integración, tendencia a la unidad, simplicidad de interconexión, organización, estructura, trascendencia de la dicotomía, orden). Perfección: (necesidad de justeza, equidad, inevitabilidad, adecuación, justicia, entereza, “deber ser”). Completar: (fin, finalidad, justicia; “está terminado”, realización finis y telos, destino, sino) Justicia: (imparcialidad, orden, legalidad, “debe ser”). Vivacidad: (proceso de; actividad, espontaneidad, autorregulación, pleno funcionamiento). Riqueza: (diferenciación, complejidad intrincamiento) Simplicidad: (honestidad, desnudez, quintaesencia; abstracto, esencial; estructura esquelética). Belleza: (rectitud, forma, vitalidad, simplicidad, llaneza, esplendor, totalidad, perfección, cumplimiento, exclusividad, honestidad, armonía, simetría.). Bondad: (rectitud, deseabilidad, deber ser, justicia, benevolencia, honestidad). Originalidad: (idiosincrasia, individualidad, incomparabilidad, novedad

51 Culturas y Personas Traspasaron los limites del arte. De la innovación
De la perfección Iluminados Seres extraordinarios Que nos dejaron ejemplo de vida, de trabajo, de calidad de vida.

52 Cuando dar ayuda y servicio.
Cuando el otro lo pide. Mientras no lo haga no lo va a aprovechar Cuando me corresponde. Si no es así sólo interfiero en el proceso del otro y le impido aprender. Hay una cadena de ayuda. Cuando tengo con qué. Dispongo de los recursos y del tiempo Cuando sé como hacerlo. Poseo habilidad y conocimiento.

53 Qué hace el ser justo C omprende A cepta D a lo mejor A poya V alora
R espeta A gradece

54 ¿Cuándo estás bien? 1 Paz interior 2 Adaptabilidad a todo y todos
3 Relaciones armónicas 4 Muy buena salud 5 Dinero para más de lo necesario

55 Proyecto de Vida 1 Libero mi corazón del odio. Sé que el perdón me da paz y no me contamino con el rencor ni la venganza. Mi reto es unir, no enfrentar. 2 Amo en el AHORA. Expulso de mi mente el miedo y las preocupaciones. No sufro adelantando males que, acaso, no llegarán. 3 Soy humilde y compasivo. La sencillez me une a los demás sin despreciar ni juzgar. Todos somos uno. 4 Soy capaz de dar sin esperar recibir. Mi amor me mueve a darme, dar y valorar todo lo que recibo. .

56 Proyecto de Vida 5 Soy libre en el desapego. Sé que todo es prestado y no creo dependencias con las personas ni los objetos. Mi prioridad no es tener, es SER. 6 Amo mi trabajo. Lo todo como una misión de servicio y disfruto dejando en cada corazón una buena huella y en cada espacio luz y amor.  7 Pongo mi confianza en Dios. Aunque esté asediado por las pruebas, las asumo como aprendizajes y avanzo con paso firme. Soy un instrumento divino. .

57 Así crece tu autoestima
Me amo y confío en mi mismo Todo va a salir bien Siempre hay formas de lograr lo que quiero Hoy es un día maravilloso Soy una persona valiosa Merezco dar y recibir amor Me gusta mi vida Trabajar es algo agradable Soy inteligente y amoroso Creo que Dios me tiene donde estoy Todo lo que pasa tiene una razón de ser y me deja algo positivo

58 Mejora tu actitud positiva
No hay problemas, hay oportunidades de aprender Tengo derecho a seguir mi propia senda Soy un ser espiritual y trasciendo mis limites Tengo el poder de sentirme bien Mi fe es firme y crece cada día más La gente es buena aunque actúe con rabia o miedo Puedo encontrar una pareja adecuada para mí Amo ahora, el ayer no daña mi presente ni mi futuro Confío y no me preocupo Amo lo que hago y valoro mi empresa y mi hogar

59 Una vida sin estrés. La persona centrada da prioridad a las personas y la misión que todos comparten. El inconsciente da prioridad a objetos, cifras y resultados, a costa de los seres humanos. La meta del ser amoroso es iluminar a otros con un profundo sentido humano y aprender de ellos. Un ser con Ego busca brillar, sea como sea, y cree que no tiene nada que aprender. El ser de luz da énfasis al amor, el desubicado al temor; el ser de luz dialoga y delega, el gris impone y acapara. Al que ama lo valoran, al egoísta lo temen. Una vida sin estrés es una vida llena de amor.

60 Una vida en armonía El ser de luz elige buenas prioridades, el oscuro vive para poseer. El que ama acepta sus errores y sabe rodearse de gente excelente, incluso más capaces que él mismo. El inconsciente necesita borregos, trabaja poco en equipo y, por ningún motivo, acepta que otros le hagan sombra. Tu desafío es sólo uno: Amar y gozar de Paz Interior

61 CONCIENCIA SOCIAL Empatía: sentir con los otros. Habilidad de leer las emociones de otra persona. Armonización: escuchar con absoluta receptividad Precisión empática: comprender los pensamientos, los sentimientos y las intenciones de los demás. Conocimiento social: saber como funciona el mundo social.

62 RELACIONES SALUD POSESIONES EMOCIONES

63 Herramientas de amor y sabiduría
RENUNCIO A CAMBIAR A LOS DEMAS, TRABAJO SOBRE MI MISMO 1 ACEPTAR RENUNCIO A CULPAR Y A SER VÍCTIMA, ASUMO MIS EXPERIENCIAS 2 ASUMIR RENUNCIO A AGREDIR, ACTUO CON SERENIDAD Y EFICACIA 3 ACTUAR RENUNCIO A SUFRIR POR LAS DIFICULTADES, AGRADEZCO LO QUE APRENDO DE ELLAS 4 AGRADECER

64 ME AMO Y DISFRUTO TODO LOS ACEPTO.
RENUNCIO A QUEJARME DE LO QUE TENGO, ME AMO Y DISFRUTO TODO 5 VALORAR RENUNCIO A CRITICAR A LOS DEMAS Y A INTERFERIR SU DESTINO, LOS ACEPTO. 6 RESPETAR RENUNCIO A ABANDONAR LA MISION QUE ME CORRESPONDE, ME ADAPTO A ELLA 7 ADAPTARSE

65 Espiritualidad Espiritualidad no es la práctica de determinados ritos, es una visión amorosa y profunda de la vida. La persona espiritual ve el mundo con los ojos de Dios, con una mirada compasiva y comprensiva. Espiritualidad es consciencia despierta, es servicio desinteresado, es entrega y amor incondicional. Es fundirse con Dios y gozar ese deslumbramiento, sentirlo, vivirlo, irradiarlo, caminar siempre en su presencia.

66 Espiritualidad Cuando eres espiritual respiras otro aire y ves lo que otros no ven, atrapados por lo material. Cuando entras a esta dimensión también cargas tu cruz, pero no reniegas ni te quejas. Sigues confiando y aceptas que el alma se purifica en las pruebas, del mismo modo que los metales lo hacen en el fuego. Cuando eres espiritual estás en paz y comunicas paz. En realidad no das amor, eres amor y estás en paz.

67 La Nueva Tierra. Eckhart Tolle.
Ser Espiritual Ser espiritual es silenciar el Ego, es despertar y centrarse en lo esencial. Entonces vives en un estado de entrega y de unicidad con todo y con todos. Le imprimes un significado profundo a las cosas aparentemente insignificantes. Haces todo de una manera sagrada y, por lo mismo, irradias luz y serenidad. Estás en paz. La Nueva Tierra. Eckhart Tolle.

68 En equipo “Mientras no ensayes no sabes de cuánto eres capaz”.
No te desanimes cuando al mirar la cima de la montaña la ves muy lejana al iniciar el ascenso. Poco a poco, paso a paso, llegarás a la cumbre. Valórate y podrás hacer Más de lo que piensas. Éxito Fe Trabajo

69 No te detengas a mirar el retrovisor
Mira lo bueno, lo positivo que hay en ti. Mira lo maravilloso que es este día. Mira lo importante que eres. Mira que la fe mueve montañas. Mira lo hermoso de todo lo que te rodea.

70 Fe y fortaleza La vida nos enseña que en las dificultades desarrollamos los talentos y aprendemos a apreciar la belleza, a reconocer que de lo sencillo hay seres extraordinarios, con enseñanzas que nos edifican. Dios nos ama y nos da talentos para amarnos y fortalecernos en el amor.

71 “ Nada ha cambiado; solo yo he cambiado; por lo tanto, todo ha
Marcel Proust

72 BIBLIOGRAFIA Imágenes
SENA Dirección General. Procedimiento para la ejecución de la F.P.I. en el SENA. Bogotá. SENA Dirección General. Formación Pedagógica de docentes. Bogotá. Díaz-Barriga F.& Hernández G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill. México. Padre Gallo, Conferencias Fuente:


Descargar ppt "A APRENDIZAJE AUTÓNOMO CAROLINA VIVARES MARTHA LUCIA ARIAS SOLORZANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google