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4to Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Educación a Distancia CITICED 2006 Secretaría de Educación Superior,

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Presentación del tema: "4to Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Educación a Distancia CITICED 2006 Secretaría de Educación Superior,"— Transcripción de la presentación:

1 4to Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Educación a Distancia CITICED 2006 Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Propuesta sobre marco regulatorio para la educación superior a distancia en la República Dominicana Por la SEESCYT presenta: Dra. Altagracia López

2 Introducción SEESCYT La Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) en cumplimiento a lo establecido en la Ley ha otorgado prioridad, a la elaboración de normativas y reglamentos que orienten el desarrollo y funcionamiento del Sistema en un marco de calidad y pertinencia.

3 Introducción SEESCYT Las aspiraciones de la SEESCYT son que las políticas y directrices emanadas del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCT) promuevan, desde el Estado, una visión proactiva y motivadora de cambios a fin de fortalecer este sistema y las instituciones que lo conforman.

4 Introducción El equipo está conformado por: Daysi García Félix Farias
SEESCYT En este contexto se inscribe la decisión de la decisión de la Ministra de la SEESCYT, Maestra Ligia Amada Melo, de designar un equipo para elaborar una propuesta de Reglamento de Instituciones y Programas de Educación Superior a Distancia, con la motivación de garantizar una educación superior de calidad. El equipo está conformado por: Daysi García Félix Farias Altagracia López

5 Introducción SEESCYT En una búsqueda de consenso esta propuesta fue remitida para su opinión a: Algunas instituciones de educación superior y a especialistas nacionales A asociaciones universitarias y a expertos internacionales en el ámbito de la educación a distancia Los aportes fueron incorporados enriqueciendo así este marco regulatorio. Está pendiente su conocimiento y aprobación en el CONESCT.

6 Introducción SEESCYT Esta normativa reconoce: El “papel que juega la educación mediada en momentos en que la sociedad demanda una revalorización y un mayor acceso al conocimiento como elemento esencial para un desarrollo científico y tecnológico sostenible” (Presentación, p.3).

7 Introducción Esta normativa reconoce:
SEESCYT Esta normativa reconoce: Los avances en las ciencias y en las tecnologías de la información y la comunicación, ofrecen plataformas, estrategias y recursos de probada efectividad, favorables al aprendizaje autónomo y al desarrollo de procesos educativos de calidad, que aseguran la formación de profesionales en la modalidad a distancia, con las competencias, actitudes y valores requeridos para satisfacer las necesidades sociales, el desarrollo humano y el crecimiento de los sectores económicos - sociales de la nación dominicana.

8 Introducción SEESCYT Las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior tienen el desafió de contribuir a incrementar la cobertura y favorecer la equidad, a fin de que todos los dominicanos interesados y con las competencias académicas requeridas accedan a la educación superior, para beneficio de su crecimiento personal y del país

9 Razones que motivan esta propuesta
SEESCYT La necesidad de dar operatividad a la Ley Los “cambios ocurridos en la sociedad, los cuales implican una revalorización del conocimiento, demandan de la educación superior una mayor respuesta a las necesidades sociales, en especial en lo referente a la promoción de oportunidades de aprendizajes innovadoras, pertinentes que aseguren la formación profesional de calidad como elemento clave para mejorar las condiciones de vida de las personas” (Considerandos).

10 Razones que motivan esta propuesta
SEESCYT El Estado, a través de la SEESCYT, juega un papel esencial para “impulsar, fortalecer y consolidar modalidades educativas a distancia en las instituciones del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en correspondencia con su finalidad, misión, valores y objetivos” (Art. 2).

11 Razones que motivan esta propuesta
SEESCYT ¿Para qué legislar? Para impulsar el fortalecimiento de la educación a distancia. Para facilitar el mejoramiento continuo y la pertinencia en las realizaciones. Para ofrecer los lineamientos filosóficos, pedagógicos, administrativos y tecnológicos para el efectivo desarrollo cualitativo de la educación superior a distancia.

12 Razones que motivan esta propuesta
SEESCYT Reconoce que : La educación a distancia constituye una opción formativa con óptimos resultados, en los países desarrollados y en vías de desarrollo como el nuestro. Los avances alcanzados favorecen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para el establecimiento de entornos virtuales de aprendizaje y de entornos semipresenciales, donde si se cumplen los requisitos pedagógicos, psicológicos, tecnológicos y científicos, los estudiantes alcanzan las competencias previstas en el perfil profesional correspondiente (Párrafo del Artículo 7)

13 Razones que motivan esta propuesta
SEESCYT Esta normativa representa una motivación y un reconocimiento a la formación de calidad ofertada bajo esta modalidad. El artículo 31 reconoce el potencial de las modalidades educativas no presenciales e invita a promover una cultura institucional que favorezca el uso y la aplicación de las tecnologías al servicio del talento humano. El párrafo del artículo 30 indica que las instituciones de educación superior a distancia de conformidad con la Ley , tienen la facultad de expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que los emitidos por la educación superior presencial.

14 Estructura y contenido
SEESCYT Esta propuesta está estructurada en torno a tres ejes articuladores: Un primer eje que conceptualiza la misión, los objetivos y valores que debe tener la educación superior a distancia. Un segundo eje que ofrece lineamientos generales para las instituciones con la modalidad a distancia, los requerimientos para la creación, aprobación y funcionamiento de las instituciones y programas de educación superior a distancia. Un tercer eje dedicado a aspectos vinculados a la gestión de la educación a distancia.

15 Estructura y contenido
SEESCYT Esta propuesta establece lineamientos: Para la creación y el funcionamiento de instituciones de educación superior que operan en su totalidad bajo la modalidad a distancia, con cualquier medio incluyendo la educación virtual. Para las semipresenciales Para las presenciales que tienen programas a distancia.

16 Estructura y contenido
SEESCYT Una de las debilidades del sistema educativo superior es que legisla ampliamente la apertura de las instituciones, pero no el funcionamiento. Sabemos que para tener programas académicos e instituciones de calidad debemos prestar atención a la gestión, por ello estas normativas plantean directrices para una gestión efectiva en términos de los actores que intervienen en los diferentes procesos y de los recursos necesarios para consolidar ofertas de calidad y pertinencia.

17 Estructura y contenido
SEESCYT Las instituciones de educación superior que funcionen en la República Dominicana, que utilicen la modalidad educativa a distancia, deben cumplir lo establecido en: La Ley El Reglamento de las Instituciones de Educación Superior, establecido por el Decreto El Reglamento del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, consagrado por el Decreto del Poder Ejecutivo.

18 Estructura y contenido
SEESCYT Título I. De las disposiciones generales de las instituciones de educación a distancia Capítulo I. Definición y objeto del presente reglamento Capitulo II. Del fundamento histórico y contexto actual de la educación a distancia Capitulo III. De la definición y características de la educación a distancia Capitulo IV. De la normativa de la educación a distancia Capítulo V. De los fines, misión, valores, objetivos y principios de la educación a distancia a nivel superior

19 Estructura y contenido
SEESCYT Titulo II. De las instituciones de educación superior con la modalidad a distancia Capitulo VI. De los lineamientos generales de las instituciones de educación superior que imparten programas de educación a distancia Capítulo VII. De la creación y organización de las instituciones de educación superior que imparten educación a distancia Capitulo VIII. De los programas formativos en la modalidad a distancia

20 Estructura y contenido
SEESCYT Titulo III. De la gestión de la educación superior a distancia Capítulo IX. Del funcionamiento de las instituciones y programas de educación superior a distancia Capitulo X. Del personal requerido para el desarrollo de la educación a distancia Capítulo XI. De la participación y responsabilidades de los estudiantes Capítulo XII. De las funciones y responsabilidades del profesorado de educación a distancia Capítulo XIII. De la gestión del modelo educativo Capítulo XIV. De la evaluación Capítulo XV. De las disposiciones especiales

21 Estructura y contenido
SEESCYT Algunos énfasis en el marco normativo: Se asume la educación a distancia como “una modalidad de aprendizaje donde las acciones educativas se realizan en espacios y tiempos distintos entre docentes y estudiantes, de forma que enfatiza la utilización de diversos medios, recursos, tecnologías y acompañamiento para lograr autoaprendizaje”. Se considera que la EaD “favorece la comunicación multidireccional a través de diferentes vías, la interacción mediada, el estudio independiente y el aprendizaje autónomo”. “La característica principal es la utilización de medios para superar la separación física, parcial o total, entre docente y estudiante” (Artículo 8).

22 Estructura y contenido
SEESCYT Algunos énfasis en el marco normativo: Se parte de que la EaD según los medios utilizados es denominada: Educación Virtual, Semipresencial o sencillamente a Distancia. En artículo 27 se destacan las siguientes precisiones: Educación Virtual: es la educación a distancia en la que el aprendizaje es mediado por tecnologías asociadas a herramientas electrónicas y digitales, espacios virtuales y redes que incorporan a la educación superior los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación.

23 Estructura y contenido
SEESCYT Educación Semipresencial: es la combinación armónica de experiencias de aprendizajes presenciales y no presenciales en la formación profesional. Esta modalidad se caracteriza por la frecuencia de contactos presenciales entre docente y dicente (Artículo 27)

24 Estructura y contenido
SEESCYT Educación abierta: hace referencia a una educación flexible, ya sea presencial o no presencial, que comporta diferentes formas de apertura, de lugar, de tiempo, de contenidos curriculares, de formas y estilos de aprendizaje, de ingreso de los estudiantes, de ritmo para aprender y los tipos de evaluación a utilizar para valorar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas en la formación profesional. En esta modalidad el estudiante debe tener libertad de elección de su esquema de formación. (Artículo 27)

25 Estructura y contenido
SEESCYT Se debe definir antes de operar, el modelo educativo a utilizar para la docencia. El modelo educativo comprende: Los principios teóricos y valores a potenciar para lograr el aprendizaje La metodología y la interacción profesor-estudiante. Los recursos de aprendizaje, los medios y las tecnologías a utilizar La descripción general del sistema de evaluación de los aprendizajes (Artículo 33)

26 Estructura y contenido
SEESCYT Características del modelo educativo “Un proceso educativo centrado en el estudiante y su aprendizaje, lo que significa que todo el quehacer de la institución opera en función de la necesidad de dar respuesta a las demandas de aprendizaje del estudiante, quien regula su ritmo de aprendizaje, sin coincidir, necesariamente, en el espacio y en el tiempo con el docente”. (Artículo 65)

27 Estructura y contenido
SEESCYT Características del modelo educativo (Artículo 65) “Un personal docente que es guía y mediador del proceso enseñanza aprendizaje a través de actividades asincrónicas y de limitada acción presencial”. “La existencia de un sistema de tutorías que potencie la interactividad y garantice la atención a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes”. “La evaluación continua e integral que combine evaluaciones presenciales y a distancia”.

28 Estructura y contenido
SEESCYT Características del modelo educativo (Artículo 65) La articulación del trabajo colaborativo, en equipos multidisciplinarios, que integran especialistas de diversas disciplinas para la elaboración de los materiales educativos. La utilización de recursos de aprendizaje diversos priorizando lo pedagógico sobre lo tecnológico e incorporando métodos que favorezcan la interacción profesor- estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- realidad.

29 Estructura y contenido
SEESCYT Para cumplir con su misión, fines y objetivos las instituciones que ofertan programas bajo la modalidad a distancia deben tener al menos el siguiente personal: (Artículo 53) Académico: Es el personal que en el ejercicio de sus funciones realiza labores de docencia, investigación y de extensión en la modalidad a distancia. El alcance del término personal académico debe estar claramente establecido en un reglamento institucional, así como también sus deberes y derechos.

30 Estructura y contenido
SEESCYT Técnico especializado y de apoyo. Es el personal que armoniza sus acciones con las del personal académico dentro de una perspectiva integral. Para cumplir esas responsabilidades realiza actividades específicas que potencien un quehacer académico innovador, pertinente y de calidad. (Artículo 53)

31 Estructura y contenido
SEESCYT Directivo: Es el personal que conduce procesos gerenciales, sean estos académicos o administrativos, posee, por tanto, capacidad de liderazgo para organizar y conducir equipos de trabajo, para gestionar recursos y tomar decisiones oportunas. (Artículo 53)

32 Estructura y contenido
SEESCYT Administrativo: Es el personal que realiza la gestión de los procesos que contribuyen al logro de las metas y objetivos institucionales, con los niveles de calidad demandados por la educación superior a distancia (Artículo 53)

33 Estructura y contenido
SEESCYT El Capítulo XI está dedicado a la participación estudiantil y las responsabilidades de los estudiantes. Se considera que la educación a distancia a nivel superior debe estar dirigida a una población que posea madurez, experiencia, capacidad y actitud positiva hacia el aprendizaje autónomo, mediante el estudio independiente (Art.54).

34 Estructura y contenido
SEESCYT El estudiante debe: Recibir un servicio educativo de calidad Contar con espacios de aprendizaje a distancia Tener acceso a recursos de información, de tecnología y de comunicación. Contar con el equipamiento y los materiales adecuados a los requerimientos del aprendizaje mediado. Participar en los procesos de gestión, curriculares, de investigación, de servicio y de evaluación institucional y docente como elemento esencial para el mejoramiento continuo y el prestigio de esta modalidad de formación (Artículo 55)

35 Estructura y contenido
SEESCYT El estudiante debe tener la oportunidad de : Fortalecer y ampliar su formación con la participación en las actividades de extensión y/o servicios programadas por la institución. Reforzar su formación humana y ciudadana Estimular su inserción profesional con sentido y compromiso de contribuir al mejoramiento de la sociedad (Artículo 58)

36 Estructura y contenido
SEESCYT Se dedica especial atención a establecer directrices claras en relación al profesorado. El papel del profesor en esta modalidad es el de “facilitador y guía para favorecer experiencias de aprendizaje de los estudiantes, mediante el desarrollo de las capacidades para el estudio independiente y la autogestión, con la promoción de ambientes educativos que incorporan los principios del aprendizaje activo” (Art.60).

37 Estructura y contenido
SEESCYT ”Los requerimientos de esta modalidad demandan compromiso y dedicación de los profesores Se requiere capacitación continua, a fin de que estén en capacidad de propiciar un ambiente de aprendizaje estimulante, motivador, retador, tolerante, respetuoso y facilitador de una formación a nivel superior. El docente debe propiciar en el estudiante la investigación, la reflexión crítica, la creatividad, así como la participación entusiasta en su propia formación (Artículo 61)

38 Estructura y contenido
SEESCYT El personal docente en la modalidad a distancia puede asumir diversos roles que van desde “planificador, especialista en el desarrollo de materiales educativos, gestor de ambientes de aprendizajes, animador, tutor y de evaluador” (Artículo62). Las instituciones deben tener normativas internas sobre los deberes y derechos del profesorado, sistema de evaluación del desempeño y un programa de desarrollo profesoral que oriente y capacite al docente de manera continua, tanto en los aspectos profesionales como pedagógicos. (Artículos 63 y 64).

39 Estructura y contenido
SEESCYT El Capítulo XIV artículos 69 al 74 trabaja la evaluación como requerimiento esencial para el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior a distancia, la calidad de sus programas y de sus resultados. Cada institución tendrá definidas la forma de realizar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, del desempeño del personal académico y administrativo, de los programas ejecutados y de la institución de manera global. Se indica que la evaluación de los aprendizajes es individual y al menos en un 70% se realizará en forma presencial Artículo 69

40 Expectativas a corto plazo
SEESCYT En este Congreso vamos a escuchar sobre la relevancia que tiene la educación mediada en los momentos actuales para mejorar la equidad y el acceso a la educación superior que debe siempre ser de calidad. La experiencia nos indica que hacer realidad las declaraciones implica la definición de políticas públicas que tengan como soporte un marco legal y unas normativas que faciliten e impulsen el desarrollo de la educación superior a distancia. Las expectativas a corto plazo con este marco normativo son que ustedes nos retroalimenten para enriquecerlo con sus comentarios y sugerencias. Que sea conocido, enriquecido y aprobado por el CONESCT.

41 Expectativas a corto plazo
SEESCYT ¡Esa es la esperanza de la Señora Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y del equipo que tuvo la responsabilidad de plantear y someter al debate esta propuesta! Muchas Gracias!!!


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