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TENDENCIAS DEL EMPLEO UNIDAD I

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Presentación del tema: "TENDENCIAS DEL EMPLEO UNIDAD I"— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS DEL EMPLEO UNIDAD I
Diagnóstico del Entorno: El nuevo Escenario Laboral TENDENCIAS DEL EMPLEO

2 ¿El trabajo bendición o castigo?
Próxima clase hacer actividad virtual nº 3 ¿El trabajo bendición o castigo?

3 EL QUERER ACTUAR EL PODER ACTUAR EL SABER ACTUAR COMPETENCIA
CONOCIMIENTOS ACTITUDES VALORES HABILIDADES EL QUERER ACTUAR EL PODER ACTUAR EL SABER ACTUAR

4 COMPETENCIA LABORAL El SCANS1 clasifica las competencias en dos grandes grupos: Básicas o de Base Competencias Transversales. 1 El informe de la “Secretary´s Commission on Achieving Necessary Skills” (SCANS)

5 Competencias Básicas:
Habilidades básicas: Lectura, Redacción, Aritmética y matemáticas, Expresión Capacidad de escuchar.

6 Competencias Básicas:
Aptitudes analíticas: Pensar creativamente, Tomar decisiones, Solucionar problemas, Procesar y organizar Saber aprender y Razonar.

7 Competencias Básicas:
 Cualidades Personales: Responsabilidad, Autoestima, Sociabilidad, Gestión personal, Integridad Honestidad.

8 Competencias transversales:
Gestión de recursos: Tiempo, Dinero, Materiales Y Distribución personal.

9 Competencias transversales:
Relaciones interpersonales: Trabajo en equipo, Enseñar a otros, Servicio a clientes, Desplegar liderazgo, Negociar y Trabajar con personas

10 Competencias transversales:
Gestión de información: Buscar y evaluar información, Organizar y mantener sistemas de información, Interpretar y comunicar, Usar computadores.

11 Competencias transversales:
Comprensión sistémica: Comprender interrelaciones complejas, Entender sistemas, Monitorear y corregir desempeño, Mejorar o diseñar sistemas.

12 Competencias transversales:
Dominio tecnológico: Seleccionar tecnologías, Aplicar tecnologías en la tarea, Dar mantenimiento y reparar equipos.

13 CASO: GESTIÓN POR COMPETENCIAS.
En una entidad de crédito se plantea implementar la gestión por competencias. Una de las que han identificado es la de «orientación al cliente». La dirección de la entidad desea fomentar esta competencia entre las personas que trabajan en agencias y sucursales; además, la evaluación del personal para el cobro de incentivos, en parte, se basará en ella. La definición de dicha competencia y los comportamientos asociados a la misma se establecen en la Tabla 1.2.

14 Medición de competencias
Tabla 1.2. Competencia de orientación al cliente. El departamento de recursos humanos

15 Nuevo escenario laboral: desafíos y oportunidades

16 Relaciones Temporales
El Outsourcing: Personal interno trabajando con personal externo cuyos servicios fueron contratados mediante terceros. Hoy no sólo se contratan servicios de aseo, vigilancia, mensajería o carga. Ya es común contratar servicios que antes eran parte integral de la empresa. Cartera y cobro, asesoría jurídica, control de calidad, servicios de informática, investigación, capacitación, y procesos parciales o totales de producción.

17 Trabajo Independiente
Los ex empleados forman su propia empresa y se vuelven proveedores o clientes de sus ex empleadores. Los jóvenes profesionales tienen mayor capacidad y ganas de emprender sus propios proyectos.

18 Diversidad de trabajos y empleadores
Un profesional puede desarrollar funciones en más de una empresa, y en diferentes campos de acción.

19 Carreras en forma de zig-zag:
Una persona puede ejercer en diferentes campos Un cambio en el trabajo no necesariamente es ascenso, Se puede cambiar de áreas al mismo nivel La venta o la fusión de empresas abre oportunidades o cargos totalmente nuevos.

20 Carreras en forma de zig-zag:
Los empleados se vuelven independientes y los independientes empleados, se es generalista otras veces especialista. La carrera laboral moderna y del futuro tiene tantas curvas y altibajos como una carretera montañosa.

21 Carreras en forma de zig-zag:
Se da importancia a actividades multifuncionales y multidisciplinarias El ingeniero es un participante activo en reuniones con clientes para vender un proyecto; el abogado forma parte integral de un equipo que diseña nuevos procesos; el médico aparece como locutor en una sección especializada de un noticiero.

22 Responsabilidad por el desarrollo de la carrera:
Como consecuencia de las relaciones temporales de empleo no se tiene relación laboral con un sólo empleador durante toda la vida, no puede esperar que otro se responsabilice por su desarrollo y progreso.

23 Responsabilidad por el desarrollo de la carrera:
El plan queda en manos de cada uno: objetivos, formación, adaptación y búsqueda de oportunidades. Hay que ser imaginativo y proactivo: ¿Cuántas oportunidades laborales aparecerán en la próxima década que no existen hoy? ¿Cómo se preparará para ellas?

24 Ampliar su horizonte: El conocimiento y el interés en una gran variedad de campos de acción, ideas, culturas y personas enriquecen toda nuestra vida, y alimentan la creatividad, la innovación y la adaptabilidad que requieren nuestros trabajos. Lo importante es la actitud que tenemos al hacerlo.

25 Ampliar su horizonte: No debemos quedarnos en lo conocido, en lo que nos interesa, en lo cotidiano: profesión, empresa, familia, país, el futuro exige la amplitud de nuestros horizontes.

26 Aportar habilidades y conocimientos:
Analice y evalúe sus fortalezas y debilidades. Si no lo hace, puede que cuando usted esté listo, el cargo soñado ya no exista, o sus habilidades y experiencia ya no sirvan para desempeñarlo Es mejor aprovechar creativamente sus fortalezas y remediar sus debilidades. De esta forma, puede responder mejor a las posibles amenazas del entorno, las que podrían afectar el logro de metas y objetivos personales en lo laboral.

27 Observar y aprender de otros:
Todos los días nos cruzamos con una gran variedad de personas que nos aportan modelos, ideas u otras maneras de ver las cosas. Estas experiencias pueden facilitar el conocimiento de nuevos campos de acción, ayudan a cambiar la actitud sobre áreas desconocidas, sirve para conocer cualidades y características personales. Esto permite ver el mundo laboral y su papel en él, bajo otras ópticas.

28 Contrato por proyectos
Trabajo a distancia: En el ámbito del trabajo, las tecnologías de las telecomunicaciones van a transformar el esquema de funcionamiento laboral actual; El tele-trabajo o relaciones electrónicas entre empresas, se orienta a una revolución laboral y empresarial que afectará a la estructura y organización de las empresas y de la economía.

29 Cambios de paradigmas:
AYER HOY Una empresa es como una familia. Ente en permanente transformación que cambia su estructura y a las personas de acuerdo a sus necesidades. Las empresas ofrecen carreras a su personal. Las personas crean sus propias carreras. Sobre 15 años en una empresa: un activo. La persona que ha acumulado experiencia en distintas empresas tiene la ventaja. Seguridad laboral hasta la tumba, siendo leales y trabajadores. Preocuparnos permanentemente de ser Empleables y conocer nuestros espacios de contribución. Trabajar bien garantiza el futuro en la empresa. Ni los dueños pueden garantizar el futuro de la empresa. La seguridad la dan las grandes corporaciones. Hoy las empresas más inseguras son las grandes multinacionales. Los buenos empleos están en las grandes corporaciones. La mayoría de las oportunidades de trabajo no provienen de las grandes empresas. Ser especialista, una necesidad imperiosa. Tener múltiples habilidades y visión sistémica es la ventaja.

30 Reconocer nuevos escenarios
Debemos reconocer la evolución y el nuevo escenario laboral al que nos enfrentamos, identificar los cambios en las necesidades de las organizaciones, reconocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, administrarlas y ajustarlas a lo que las empresas necesitan y convertir el escenario en un mercado de oportunidades para desarrollar nuestras habilidades, conocimientos y competencias.

31 Reconocer nuevos escenarios
Esperar insertarnos en el mercado laboral sin realizar este análisis es navegar sin rumbo en un mar de competitividad, seguramente llegaremos a alguna parte pero de nosotros depende, llegar a un destino desconocido e inhóspito o al lugar que deseábamos y para el cuál estamos preparados y contamos con las herramientas necesarias y donde nos sentiremos satisfechos y motivados.

32 Aceptar nuevos escenario:
El escenario laboral ha evolucionado en un mundo globalizado imposible de detener, resistirse sería quedar fuera del sistema, disminuyendo las posibilidades Sin duda siempre existirán alternativas de subsistencia fuera del sistema pero estas se encuentran con tendencia decreciente y cada vez son más las actividades de tipo artesanal o no formal que buscan entrar a los mercados globales.

33 Transformarlo en escenario de oportunidades:
La clave para el éxito laboral en este nuevo entorno es transformarlo en un escenario de oportunidades para nuestro producto, si reconocemos y aceptamos las nuevas condiciones tenemos gran terreno ganado, pero no seremos espectadores de esta obra seremos actores principales y para eso debemos prepararnos, no se puede improvisar, ni inventar sobre la marcha debemos planificar y organizar para conocer claramente que debo potenciar y que debo reforzar para desempeñar con éxito el papel que me he propuesto.

34 PRÓXIMA CLASE ENTREGAR INFORME DE LECTURA Nº 2 FISH
Responder breve y claramente a cada una de las siguientes preguntas: 1. ¿Cual es el problema de fondo que se plantea en el libro? 2. ¿Cuáles son las claves para hacer agradable un trabajo? 3. ¿De quién depende que el trabajo de un equipo sea exitoso y por qué? 4. ¿Cuál es la enseñanza final que nos deja el libro?


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