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La teoría de los actos de habla de john l. austin

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Presentación del tema: "La teoría de los actos de habla de john l. austin"— Transcripción de la presentación:

1 La teoría de los actos de habla de john l. austin

2 Lenguaje ordinario v.s Lenguaje Ideal
Russell, Frege y el Positivismo Lógico afirmaban que el significado de un enunciado se acaba en su contenido, sin tener en cuenta su uso o su contexto. Además, creían que sólo los enunciados declarativos (aquéllos que pueden ser vedaderos o falsos) son significativos, tildando de sinsentidos a las preguntas, exclamaciones, órdenes, y otros tipos de enunciado no-declarativo. Por último, afirmaban que el lenguaje ordinario, al ser vago, ambiguo e impreciso, era fuente de confusiones filosóficas. Lo que hay que hacer es traducir el lenguaje ordinario al lenguaje ideal de la lógica. Esto es lo mismo que decir que la forma gramatical de un enunciado es engañosa, mientras que su verdadera forma es su forma lógica. Ésta actitud se refleja paradigmáticamente en “Sobre el Denotar”, de Russell.

3 Los filósofos del lenguaje ordinario afirmaban, en cambio, que el significado de un enunciado no se reduce a su contenido. Lo más importante, en cuanto al significado, es el uso que una comunidad lingüística de hablantes da a las palabras dentro de un contexto. En otras palabras, no tienen en cuenta sólo la sintáxis y la semántica del lenguaje, sino también su pragmática La pragmática estudia el significado de las palabras dentro de un contexto y los usos del lenguaje. Habla acerca de la dimensión social del lenguaje. El término fue acuñado por el filósofo C.W. Morris. Como el significado no se limita al contenido, los filósofos del lenguaje ordinario se preocuparon también por el estudio de enunciados no declarativos. Los filósofos del lenguaje ordinario, además, afirmaban que los problemas filosóficos surgen de utilizar usos no-ordinarios del lenguaje como si fuesen usos ordinarios. Esto equivale a uso erróneo del lenguaje ordinario, y genera confusiones filosóficas. Éste fue, de acuerdo a ellos, el gran error de los filósofos del lenguaje ideal. Lo que hay que hacer es aclarar la confusión dejando en claro cuales son los usos ordinarios del lenguaje.

4 Performativos De acuerdo a Austin, no todos los enunciados se usan para reportar hechos (es decir, transmitir información). Algunos enunciados, sin embargo, se usan, no para reportar hechos, sino para realizar acciones. Por ejemplo: “Acepto”, dicho por el novio/a en una ceremonia de casamiento. “Te bautizo”, dicho por un sacerdote en una ceremonia de bautismo. “Declaro la guerra contra Polonia”, dicho por Hitler.

5 Al decir “acepto”, el novio no está simplemente reportando el hecho de que está aceptando. Está, más bien, realizando la acción de casarse. Es más, la acción de casarse no estaría completa si el novio no dijese “acepto”. Esto demuestra que algunos enunciados son acciones. A éstos enunciados los llama Austin “performativos”. Dicho de otra forma, hay acciones que consisten en enunciar ciertas palabras, dentro de cierto contexto apropiado.

6 Actos de habla El núcleo de la filosofía del lenguaje de Austin es que, al pronunciar ciertos enunciados, realizamos también ciertas acciones. A éstas acciones las llama “actos de habla”. La teoría de los actos de habla fue perfeccionada luego por John Searle.

7 Acto Locucionario Consiste en el acto de pronunciar o escribir ciertas palabras. Éstos se dividen en tres categorías: Actos fonéticos: consisten en emitir ciertos sonidos o escribir ciertas manchas (palabras) sobre el papel u otro medio. Es un fenómeno puramente físico. Actos fáticos: consisten en emitir ciertos sonidos o escribir ciertas manchas sobre el papel, siguiendo las reglas de la sintáxis. Actos réticos: consisten en emitir ciertos sonidos o escribir ciertas manchas sobre el papel, siguien las reglas de la sintáxis y las reglas de la semántica (enunciados con sentido y referencia).

8 Acto Ilocucionario Son convenciones sociales consistentes en la acción de emitir ciertos enunciados. Se compone de la intención del emisor, y de ciertas condiciones que debe satisfacer el contexto. Ejemplos: prometer, ordenar, recomendar, prohibir, jurar, etc. Los hay de cinco tipos: judicativos, ejercitativos, compromisorios, comportativos y expositivos.

9 Judicativos: actos de habla mediante los cuales se realizan juicios.
Ejercitativos: son actos de habla mediante los cuales se trata de influenciar el comportamiento de otra persona. Ejemplo: órdenes, recomendaciones, etc. Compromisorios: actos de habla mediante los cuales se asume una oblicación, o se declara una intención. Ejemplos: promesas, amenazas, etc Comportativos: actos de habla que consisten en expresar sentimientos o adoptan actitudes. Expositivos: transmiten información, declaran hechos.

10 Acto Perlocucionario Son los efectos que tiene un acto de habla sobre los oyentes. Los efectos pueden ser planeados o no. Ejemplos: persuadir, convencer, asustar, insultar, hacer que el oyente realice una acción, etc.

11 Verdad y Falsedad v.s Felicidad e Infelicidad
Los enunciados performativos no pueden ser verdaderos o falsos, pero pueden resultar bien, o resultar mal. Por ejemplo, alguien puede prometer algo, y terminar no cumpliendo su promesa. O los novios pueden decir “Acepto”, y resultar que el supuesto cura era un impostor disfrazado de cura. El matrimonio no tendría validez en esas circunstancias. Cuando los enunciados performativos salen bien, decimos que son “felices”, y cuando salen mal decimos que son “infortunios”. OBS: es muy importante darse cuenta de que la felicidad o infortunio de los performativos depende de las convenciones sociales. Uno no puede elegir como presidente a un varón de 20 años de edad. Si un varón de esa edad dice “Sí, juro”, su juramento no tendría validez. Pero el que un individuo de su edad no pueda ser presidente es solo una convención social.

12 Condiciones de Felicidad
Condiciones relativas al contenido proposicional: lo que afirma la oración debe ser verdadero. Condiciones de sinceridad: el emisor debe estar en un estado psicológico adecuado al enunciado que se está realizando. Condiciones preparatorias: tiene que ver con la situación en la cual un enunciado es emitido.

13 Infortunios Desaciertos Abusos Malas apelaciones Insinceridades
Malas ejecuciones Incumplimientos

14 Malas apleaciones: el acto no cumple criterios determinados por la convención social. Malas ejecuciones: el acto se adecua a las convenciones sociales pero las circunstancias lo vuelven defectuoso. Por ejemplo, cuando no todos los participantes ejecutan el acto correctamete, o no todos los participantes lo ejecutan. Insinceridades: la intención apropiada al acto está ausente en el agente. Por ejemplo, cuando alguien realiza una promesa que no tiene pensado cumplir. Incumplimientos: la intención del agente no se completa.

15 Performativos v.s Constativos
Austin trata de realizar una distinción entre enunciados performativos (aquéllos que son parte de una acción, como “Acepto”, que es parte de la acción de casarse), y pueden ser felices o infortunios; y enunciados constativos (que no son parte de ninguna acción, sino que simplemente transmiten información, reportan hechos), y pueden ser verdaderos o falsos. Sin embargo, se da cuenta de que la distinción es muy vaga e imprecisa, pues hay performativos que también pueden ser constativos y viceversa. Al final, abandona la distinción, y declara que los constativos son simplemente una categoría más de actos de habla, los actos expositivos.


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