La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA."— Transcripción de la presentación:

1

2 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA Bogotá, Marzo 2015 DIPLOMADO EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA CÓDIGO:

3 Información general del curso FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN SIGLA: ECACEN NIVEL: Educación Continuada CAMPO DE FORMACIÓN: Diplomado CURSO: PLANEACION PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA Código: TIPO DE CURSO: Teórico – Práctico NÚMERO DE HORAS 144 Horas – 8 Semanas NÚCLEO PROBLÉMICO AL QUE CORRESPONDE EL CURSO: N.A. CONOCIMIENTOS PREVIOS: El estudiante debe tener conocimientos previos en las siguientes áreas: - Administración. - Planeación - Planeación Estratégica DIRECTOR DEL CURSO: Carlos William Mera Rodríguez CORREO: carlos.mera@unad.edu.cocarlos.mera@unad.edu.co FECHA DE ELABORACIÓN: Marzo de 2015

4 Metodología de aprendizaje El curso de Prospectiva Organizacional y Estratégica se desarrollará con el enfoque del “aprendizaje basado en proyectos (ABP), que se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos”. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

5 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Competencias generales Las competencias necesarias y que promueve el curso son: Reconoce los fundamentos básicos de prospectiva estratégica. Y su utilidad como un herramienta para la planeación a largo plazo. Identifica con la ayuda de técnicas como el Brainstorming y la matriz FODA, los factores de cambio y variables estratégicas. Aplica los conocimientos adquiridos de los métodos, herramientas y técnicas prospectivas en el análisis situacional de la organización. Construye con los conocimientos adquiridos en prospectiva estratégica el escenario apuesta de una organización. Competencias generales Las competencias necesarias y que promueve el curso son: Reconoce los fundamentos básicos de prospectiva estratégica. Y su utilidad como un herramienta para la planeación a largo plazo. Identifica con la ayuda de técnicas como el Brainstorming y la matriz FODA, los factores de cambio y variables estratégicas. Aplica los conocimientos adquiridos de los métodos, herramientas y técnicas prospectivas en el análisis situacional de la organización. Construye con los conocimientos adquiridos en prospectiva estratégica el escenario apuesta de una organización. Propósito del curso El estudiante realiza un análisis FODA en una organización que le permita identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se expone en el futuro. El estudiante identifica los factores de cambio y selecciona las variables estratégicas en una organización con la utilización de técnicas como el Brainstorming y la matriz FODA. El estudiante construye el escenarios apuesta de luna organización. Propósito del curso El estudiante realiza un análisis FODA en una organización que le permita identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se expone en el futuro. El estudiante identifica los factores de cambio y selecciona las variables estratégicas en una organización con la utilización de técnicas como el Brainstorming y la matriz FODA. El estudiante construye el escenarios apuesta de luna organización.

6 Entornos de aprendizaje FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 El diplomado de Prospectiva Estratégica – DPE, cuenta con seis (6) entornos de aprendizaje como herramienta para su adecuado proceso de aprendizaje:

7 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Participación en el foro general del curso: Estimado estudiante en este foro usted encontrará tres temas: presentación del estudiante, soporte técnico y dudas e inquietudes, su participación en cada uno de estos foros es vital en el de presentación porque para usted es importante conocer a sus compañeros y que ellos lo conozcan a usted, soporte técnico porque le brindará a usted una orientación adecuada y rápida a sus problemas e inconvenientes técnicos y el último tema le permitirá al tutor darle respuesta a sus inquietudes y dudas teóricas, conceptuales o académicas. Foro de trabajo colaborativo, es muy importante que usted tenga claro que este espacio no es un correo que utiliza para enviar las tareas, este foro es un espacio de aprendizaje colaborativo que le permite al estudiante y a su pequeño grupo colaborativo construir cada una de las fases del proyecto de forma participativa y en consenso, en el los estudiantes debaten, argumenta y proponen la ruta del proyecto. Reflexiones sobre los foros

8 Estructura de Evaluación del Curso FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Tipo de evaluación Autoevaluación El participante del diplomado en “Prospectiva Estratégica” cuenta con las rúbricas de evaluación incluidas en las guías de actividades, lo que le permite hacer su ejercicio de autoevaluación. Al inicio de cada módulo el tutor programa un encuentro sincrónico en línea, no obligatorio que da lugar a que el participante exprese sus inquietudes y haga un ejercicio de autoevaluación. Coevaluación Las actividades están pensadas para fomentar el trabajo participativo y colaborativo, por lo cual los aportes de otros compañeros son fundamentales en el desarrollo del Diplomado. Heteroevaluación El tutor hará la realimentación de las diferentes actividades una vez finalizado cada módulo y de acuerdo a la agenda, rúbrica y syllabus. Valorará el trabajo de cada grupo y de cada integrante. Para obtener el certificado de realización del Diplomado, por lo cual se debe dar cumplimiento al 80% del total del peso evaluativo de las diferentes actividades. Por lo tanto si se cumple un 80% del cumplimiento del peso evaluativo de las diferentes actividades hay lugar a certificación. Evaluación del Diplomado Al finalizar el Diplomado el estudiante responde una encueta que permite evaluar el Diplomado y el Tutor. TOTAL 100%

9 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Los invito a navegar en el apasionante mundo de la prospectiva estratégica, teniendo en cuenta revisar la agenda para el desarrollo de las actividades en cada semana, hacer una planeación de sus labores académicas para llegar a un final feliz. Para iniciar les recomiendo dedicar mínimo dos horas diarias a su formación y así alcanzar de forma descansada las metas y objetivos por los cuales usted se matriculó en este diplomado. Carlos William Mera Rodríguez Director de curso Para iniciar les recomiendo dedicar mínimo dos horas diarias a su formación y así alcanzar de forma descansada las metas y objetivos por los cuales usted se matriculó en este diplomado. Carlos William Mera Rodríguez Director de curso

10 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Estimados Estudiantes DPE Bienvenidos (as) al Diplomado en Prospectiva Estratégica Perfil Profesional Reciban un afectuoso saludo, soy Ph.D (c) Economía del Swiss Management Center, Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Prospectiva Estratégica con cursos en Prospecta Colombia, Perú y Argentina, Economista de la Universidad Piloto de Colombia. Actualmente me desempeño como editor de la Revista Estrategia Organizacional, Director de Prospecta Colombia, Director del Grupo de Investigaciones y Estudios Prospectivos y Estratégicos – GIEPE. Carlos William Mera Rodríguez. Docente Escuela de Ciencias Administrativas contables, económicas y de negocios – ECACEN.


Descargar ppt "Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google