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Publicada porCristián Núñez Crespo Modificado hace 8 años
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ARTICULACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AL PROYECTO
El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al proyecto "Familia y Escuela en Conexión con el Ambiente" desde la apropiación conceptual de términos ambientales, ya que considera que la valoración y respeto por el ambiente surge inicialmente de un reconocimiento de los fenómenos biológicos, ecosistémicos, físicos y químicos, que le permiten al estudiante tener herramientas de juicio para observar, indagar, reflexionar, proponer estrategias y actuar aportando a la sustentabilidad ambiental.
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¿CUÁL ES SU METODOLOGÍA?
Metodológicamente los encuentros de saber se desarrollan de manera participativa, a través de técnicas y estrategias como: talleres, grupos de discusión, debates, laboratorios, entre otros; se parte de los saberes previos de los estudiantes, se retoma constantemente el trabajo en equipo y se potencializa la lectoescritura a través de experimentos, producción de textos cortos, realización de esquemas, lecturas científicas, literarias e informativas.
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CUÁL ES EL APORTE DEL SITIO WEB “CONEXIÓN AMBIENTE” AL ÁREA
La dinamización del sitio web “Conexión Ambiente” permite la interacción de los estudiantes y las docentes, la ampliación de conceptos, genera motivación y lo más importante posibilita la sistematización y visualización del proceso académico- pedagógico del área y su articulación con las demás .
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ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES
LA PREGUNTA CURIOSA Esta actividad consiste en descubrir con los estudiantes las preguntas que al iniciar el año y durante el desarrollo de las clases surgen, relacionadas con las temáticas propias del área, para esto se indagan en diferentes fuentes sobre dichos interrogantes, se discuten a manera de conversatorio en las clases de Ciencias. Finalmente se recrean los aprendizajes a través de cuentos cortos, historietas, dibujos, trovas y canciones. ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué el agua moja? ¿De qué salen los mocos? ¿Por qué a los calvos no les crece el pelo? ¿De dónde sale la cera de los oídos?
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ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES
El propósito es indagar por el conocimiento que surge desde el interés y las curiosidades propias de los estudiantes y la búsqueda de dichos interrogantes. Dentro de las preguntas ya trabajadas tenemos: ¿Por qué el agua moja?, ¿Qué ocasiona el mal aliento?, ¿Cómo se produce el arcoíris?
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ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES
Producción de textos cortos, realización de esquemas, lecturas científicas, literarias e informativas.
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ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES
Los estudiantes recolectan los residuos sólidos producidos en la Institución, consultan sobre sus componentes químicos y reflexionan sobre la producción de estos.
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ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN CIENCIAS NATURALES
Los estudiantes recrean los personajes ambientales del proyecto y aplican conceptos de energía y máquinas adquiridos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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