Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSandra del Río Araya Modificado hace 8 años
1
ESC. PRIM. LIC. JESÚS REYES HEROLES TURNO MATUTINO Grupo: 6° B
2
De acuerdo al programa de aula en el grupo de Sexto B nos encontramos trabajando con proyectos sustentables para el uso correcto de los recursos de tal forma que cuando se les solicita que comencemos el proyecto de Generando el Cambio para dar seguimiento a lo aprendido, los alumnos detectaron las siguientes problemáticas.
3
El exceso de basura Uso incorrecto de los recursos Problemas en la seguridad Falta de empleo y oportunidades para trabajar. Violencia de y entre los compañeros Uso incorrecto de los módulos sanitarios cuando acaban de ser rehabilitados. Desperdicio de agua Problemas identificados
4
Después de analizar las situaciones que los alumnos plantearon en su listado; el grupo concluyó que para iniciar un cambio era necesario empezar por casa, de tal modo que seleccionaron: El uso adecuado de las instalaciones sanitarias de nuestra Institución.
5
Las razones son que a una semana de haber sido inaugurados, las paredes y puertas comenzaban a ser rayadas y el papel al igual que toallas eran depositadas en el retrete.
6
Además de que este punto abarcaba por lo menos cinco de los puntos de su lista, por un lado el uso adecuado de los recursos, incluyendo el desperdicio de agua; y el maltrato a las instalaciones era una muestra de violencia.
7
Llego el momento a imaginar, platicar, compartir. Los muchachos tenían que imaginar como resolver el problema así que inicia la tarea de indagar la forma en que familiares, vecinos maestros podrían ser capaces de entender la importancia de su proyecto: Como conservar los módulos sanitarios no solo de la escuela sino cualquiera.
8
En el salón se formaron equipos para compartir las estrategias que habían indagado para comenzar a diseñar las acciones que se emprenderían.
9
Campaña para el uso adecuado de los módulos Sanitarios Sensibilizar Paso.1 Comunicar a padres de familia y Directivo Escolar las acciones y metas del proyecto. Paso 2. Exponer grupo por grupo: a) La razón del proyecto y sensibilizarlos con respecto a la importancia de hacer el uso adecuado de las instalaciones. b) Concientizar de la importancia de cuidar nuestros recursos. c) Sensibilizarlos sobre la necesidad de comenzar a cambiar nuestro mundo a uno sin violencia. Expresarnos de manera no violenta es muestra de valor personal. Paso 3. Jóvenes frente a jóvenes y niños. Hacer un llamado a cambiar el rumbo violento. El lema: Tu vales mucho ¿es necesario?. El llamado por medio de carteles que dicen: Zona de expresión y groserías
10
METAS Uso de los recursos Disminuir el desperdicio de agua. Los compañeros disminuirán conductas como dejar la llave abierta. Mojarse entre ellos a la hora del recreo. Disminuir el problema de sanitarios en desuso por drenaje obstruido. Que los papeles y toallas sanitarias sean depositados en su lugar. Violencia Disminuir o eliminar las paredes rayadas con mensajes Alentar la expresión sin violencia en lugares propios para ello. Comprender que la violencia es una muestra de tristeza, desesperación o frustración y podemos expresarnos de otra manera.
11
PasoActividadFechaResponsables Sensibilizar Se convocara a junta a los padres de familia y se invitara al Directivo Escolar para dar a conocer los pasos y metas planteadas para el proyecto sustentable que arrancara a partir de la segunda semana de Febrero. 11 de Febrero Equipo 1 Daniela: dará la bienvenida y presentara el equipo. Cristina: Explicara qué se va hacer y para qué. Jorge explicará que es un proyecto sustentable. Javier explicará porque es importante implementar proyectos sustentables. Carlos: Explicara la metas esperadas. Nelly: Enumerara las estrategias a seguir.
12
PasoActividadFechaResponsables Exponer grupo por grupo En grado habrá un equipo responsable de exponer las razones del proyecto hablaran de: a)Por qué es importante conservar el agua. b)Qué tiene que ver el uso adecuado de nuestros módulos sanitarios con el uso adecuado de nuestros recursos naturales. c)Qué relación hay entre la violencia y el uso adecuado de las instalaciones. d)Concluyendo con la importancia de poner atención a los carteles y por lo tanto hacer uso de la zona de expresión si así lo desean e)Hacer la aclaración de que las groserías dañan a quien las dice más que al que escucha pues es una muestra de poca valía personal. 15 de Febrero Equipo 1 Primer grado: Cristina, Sherlyn, Carlos Equipo 2 Segundo grado: Jorge, Irma, Manuel Equipo 3 Tercer grado: Nelly, José Luis, Karla Equipo 4 Cuarto grado. Karen, Daana Lizbeth, Sofía Equipo 5 Quinto grado: Daniela, Judith, Cristina Equipo 6 Sexto grado: Karina, Javier, Lesly
13
PasoActividadFechaResponsables Jóvenes frente a jóvenes y niños. Elaborar y pegar carteles que destaquen la importancia del uso adecuado del agua, limpieza de los sanitarios, alto a la violencia y la zona de expresión. 15 de febrero El resto del grupo SeguimientoMantener los carteles En el momento que acudamos al sanitario revisar que los compañeros que ahí se encuentran hagan uso correcto. Cada ocho o quince días cambiar el cartel de zona de expresión Revisar que las paredes y puertas se encuentren en buen estado. Continuar con la difusión y sensibilización con los compañeros. Permanente Cada compañero que acuda a los sanitarios.
14
Campaña para el uso adecuado de los módulos Sanitarios Paso. 1. Exponer a los padres de familia y Directivo Escolar la razón de la importancia de la campaña Era necesario dar a conocer las metas que se tenían planteadas.
15
Exponer frente a grupo Elaborar y pegar carteles El Mantener y Cambiar los carteles
16
Algunos carteles de la campaña son:
17
Carteles de Zona de expresión Mensajes de las primeras semanas
18
Mensajes actuales
19
Se sigue trabajando Actualmente en los módulos han disminuido las paredes y puertas sucias, al igual que comportamientos inadecuados. Pero queda mucho por hacer. 6° B seguirá trabajando
20
Profesora coordinadora del proyecto Beatriz Jarquín Ortega. Responsable del grupo 6° B. Correo electrónico: betuzaj@hotmail.combetuzaj@hotmail.com Cel. 5518542112 Escuela Primaria Lic. Jesús Reyes Heroles Turno matutino. Dirección Poniente 1 B s/n. Col. San Miguel Xico II sec. Valle de Chalco Solidaridad Zona Escolar P220
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.