La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reforma Integral de la Educación Básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reforma Integral de la Educación Básica"— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Integral de la Educación Básica
Ciudad de México Junio 2008

2 El proceso de construcción
Revisión y balance de programas de Historia de la Educación básica. Revisión de propuestas de otros países. Diseño de Programas. Definición de criterios Definición de propósitos El proceso de construcción Reuniones con el Consejo Consultivo Interinstitucional Incorporación de ajustes Propuesta de programas

3 ¿Por qué cambiar? a) Articular primaria con preescolar y secundaria. b) Actualizar los contenidos temáticos c) Graduar el aprendizaje de la noción de tiempo y espacio históricos.

4 Cuatro ámbitos de análisis
La estructura curricular y los criterios básicos para la organización de los programas En función de : Competencias Cuatro ámbitos de análisis

5 Comprensión del tiempo y del espacio históricos
Competencias Comprensión del tiempo y del espacio históricos Manejo de información histórica Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

6 Ámbitos de análisis Social Cultural Económico Político Político

7 Articulación con preescolar
Campo y aspecto formativo PRIMARIA Y SECUNDARIA Competencias Exploración y conocimiento del mundo Comprensión del tiempo y del espacio históricos Cultura y vida social Pensamiento matemático Manejo de información histórica Forma, espacio y medida Lenguaje y comunicación Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Lenguaje oral

8 Articulación de propósitos
Comprensión del tiempo y del espacio históricos PREESCOLAR Relacionen el pasado y el presente de su familia y comunidad Identifica instrumentos de medición del tiempo PRIMARIA Ejerciten el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la comprensión del conocimiento histórico. Comprendan a través del conocimiento histórico las características de nuestra sociedad y de otros países y culturas del mundo situándolas en su contexto temporal y espacial. SECUNDARIA Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México. Expliquen algunas de las características de las sociedades actuales a través del estudio del pasado de México y del mundo.

9 Manejo de información histórica
Articulación de propósitos Manejo de información histórica PRIMARIA Adquieran habilidades para el manejo de información histórica que les permita conocer y formular opiniones de acontecimientos y procesos históricos. Comprendan que en el análisis del pasado hay diferentes puntos de vista así como diversas maneras de obtener información sobre el pasado. SECUNDARIA Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado. Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre los acontecimientos del pasado, y puedan utilizar y evaluar información histórica. PREESCOLAR Obtiene y comparte información a través de la expresión oral y gráfica.

10 Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Articulación de propósitos Formación de una conciencia histórica para la convivencia. PREESCOLAR Valoren y comprendan la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, de la escuela y de la comunidad. Reconozcan que los seres humanos somos distintos, importantes y tenemos capacidades para participar. Distingan y expliquen algunas características de distintas culturas. PRIMARIA Adquieran conciencia de nuestros orígenes para compartir valores, costumbres e ideas en un marco de tolerancia y respeto para lograr una convivencia democrática. Identifiquen los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y reconozcan que somos una nación multicultural SECUNDARIA Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación de las sociedades, y reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural e identifiquen y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos conforman como una nación multicultural.

11 Articulación de contenidos
Realidades históricas de estudio a lo largo de la Educación Básica Mundo Nacional Regional- Entidad federativa Propio, familia y lugar de residencia

12 Graduación de Contenidos
Noción del tiempo histórico NOCIONES GRADO DE AVANCE Multicausalidad Secuencia/ Ordenamiento Cronológico Pasado- Presente- Futuro Cambio- Permanencia Grado PR 1º. 2º. 3º. 4º. 5º. 6º. Causalidad Secuencia Secuencia Pasado- Presente Cambio

13 Organización de los contenidos
3º, 4º, 5º y 6º. grados 1º y 2º grados Organización: cronológica Espacio de análisis: Estado/País/Mundo Organización: comprensión de tiempo personal e histórico. Espacio de análisis: Hogar/Escuela/ Lugar de residencia

14 Organización de los bloques 1º y 2º grados
Propósitos Aprendizajes esperados Sugerencias didácticas Sugerencias de recursos Contenidos Temas para comprender Temas para reflexionar: ¿Qué celebramos?

15 Organización de los bloques 3º, 4º, 5º y 6º grados
Aprendizajes esperados Sugerencias didácticas Sugerencias de recursos Propósitos Contenidos Panorama del periodo Temas para comprender Temas para reflexionar

16 Graduación de Contenidos
Temas históricos Historia de México: de las culturas prehispánicas a la actualidad Historia del Mundo y México: del s. XVI a la actualidad Historia de México y el Mundo (prehistoria-siglo XVI) Historia de México: del México Independiente a la época actual Historia de México: del Prehispánico a la consumación de la Independencia Historia de la entidad federativa Historia de su lugar de residencia y conmemoraciones cívicas Historia personal, escolar y conmemoraciones cívicas Pasado y presente propio y familiar PR

17

18 a) La articulación se propuso:
Reforzar el enfoque formativo y la concepción de una historia en permanente construcción, con diferentes ámbitos de análisis y sujetos históricos. Organizar el currículo con base en los propósitos y tres competencias para la enseñanza de la historia. Graduar los contenidos con el fin de darles un tratamiento didáctico más profundo. Dotar a los programas de estudio de una estructura que considere el contenido didáctico y la organización del calendario escolar. Dotar a los maestros de herramientas para guiar su práctica docente con la incorporación de: aprendizajes esperados, sugerencias didácticas y de recursos.

19 b) La actualización de los contenidos contempló:
Incorporar avances relacionados con la Historia en sus diferentes ámbitos. Introducir problemáticas actuales.

20 c) La graduación de nociones de tiempo y espacio históricos contempló:
Integrar el aprendizaje de las nociones de tiempo histórico a experiencias concretas y cercanas al alumno. Graduar el aprendizaje de conceptos e instrumentos de medición del tiempo.

21 Propósitos de Historia Primaria
Comprensión del tiempo y del espacio históricos Ejerciten el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la comprensión del conocimiento histórico. Comprendan a través del conocimiento histórico las características de nuestra sociedad y de otros países y culturas del mundo situándolas en su contexto temporal y espacial. Manejo de información histórica Adquieran habilidades para el manejo de información histórica que les permita conocer y formular opiniones de acontecimientos y procesos históricos. Comprendan que en el análisis del pasado hay diferentes puntos de vista así como diversas maneras de obtener información sobre el pasado. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Adquieran conciencia de nuestros orígenes para compartir valores, costumbres e ideas en un marco de tolerancia y respeto para lograr una convivencia democrática. Identifiquen los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y reconozcan que somos una nación multicultural

22 Cambios en la organización de los contenidos

23 Bloques temáticos a lo largo de primaria y secundaria
Graduación de Contenidos Bloques temáticos a lo largo de primaria y secundaria


Descargar ppt "Reforma Integral de la Educación Básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google