La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
Factores sociales y culturales que han hecho posible considerar la adolescencia como prolongación del periodo de transición entre el final y el ingreso a la sociedad adulta con responsabilidades: elevación general de los niveles de vida, extensión y prolongación de la escolaridad obligatoria, requerimientos crecientes de calificación laboral, urbanización entre otros.

2 EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN
El surgimiento del concepto de adolescencia a principios del siglo XX. La adolescencia entendida como etapa de “crisis”. La concepción actual de adolescencia

3 El surgimiento y el cambio de las culturas juveniles
Como modelos compartidos de CONDUCTA, EXPRESIÓN y COMUNICACIÓN. El papel de los medios de comunicación en la generación y difusión de las culturas juveniles

4 Para Enseñar no BASTA con saber la ASIGNATURA
Fernando Hernández y Juana María Sancho.

5 “El estudiante adolescente que VIVE y APRENDE en un contexto de cambio”
La visión del adolescente desde la Psicología PERSPECTIVAS. Evolutiva y Cognitiva. Conocimientos NATURALEZA y CARACTERÍSTICAS (adol) CARRETERO. (1987) Información del individuo en desarrollo / dimensión como estudiante. -E-A - ¿Cómo evoluciona?

6 Desarrollo de la Inteligencia, Personalidad y Socialización (Wallon)
1.La escuela de Ginebra. EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA – Modelo Biológico Adaptativo. Estadios Evolutivos. 2. Wallon – Desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la socialización. 3. Vygotsky- << Zona de desarrollo próximo>> Intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles-socialización- contribuye a favorecer el aprendizaje – LENGUAJE – elemento codificador de las percepciones culturales. ¿El impacto de las transformaciones físicas y la cultura del cuerpo? Fisiológico – Sistema de valores? – (imagen propia)- Auto estima y autoimagen. SIEGEL

7 DESARROLLO COGNITIVO Las visiones sobre la adolescencia formas de acercamiento a la explicación del cambio-COLEMAN– Formación-PSICOPEDAGÓGICA. BAKAN (1976) Siglo XIX – Mercado de trabajo (Carretero) – Educación – mercado de trabajo – edad límites – educación OBLIGATORIA – Política y Judicial – DELINCUENCIA – TEORÍAS EVOLUCIONISTAS Las formas o Teorías del profesorado sobre la ADOLESCENCIA.

8 MORENO (1986) Proceso de Regresión – Edípicos Infantiles
Mayor Independencia – Coleman (1985) Citando a FREUD PULSIONES (pubertad) – ETAPA DE ANGUSTIA – Motivada por la necesidad de SUBLIMACIÓN de los impulsos sexuales y la sensación de PÉRDIDADA -Independencia y rebelión frente a la familia – (reafirmación del PROIPIO YO) (creación del los propios valores)

9 EL ADOLESCENTE PERSONA EN PROCESO DE CAMBIO?
El impacto de las transformaciones físicas y la cultura del cuerpo. (fisiológico) (80tas) – Toma de conciencia e interés con el desarrollo del cuerpo – Desarrollo Cognitivo. (apariencia física) (posibles desajustes e irregularidades en el periodo de enseñanza en la secundaria) Insatisfacción aspecto físico (Género) Reacción ante los APRENDIZAJES – se forjan imágenes en relación al otro. (género) Atractivo físico-relaciones sociales – BAKAN – Transformaciones sociales. Carretero – Mercado de trabajo es el culpable. Psicológica – Sociológica – Época de desajuste y reequilibrio – Fase de adaptación.

10 “La adolescencia es la etapa de creación de una identidad personal”
Explicación Psicoanalítica – Identidad E. Erikson – <<Diferenciación personal inconfundible>>, <<Autodefinición de la persona ante otras personas, ante la realidad y los valores<< “Periodo clave y crítico de la formación de la IDENTIDAD”. (Fierro 1985). a) Conciencia de la propia identidad. b) Desempeño inconsciente por construir un estilo, una forma de ser personal c) El deseo de encontrar una síntesis de equilibrio entre la esfera del YO y las actuaciones que de ella se derivan. d) la búsqueda de la propia definición mediante una vinculación social que se apoya en el desarrollo de un sentimiento de solidaridad con las ideas de un grupo por el que se siente representado.

11 Necesidad del adolescente de sentirse miembro de algo.
Reafirmar una pertenencia – Ideales – Creencias o imagen. ESPEJO mitos juveniles, (artes, deportes- no sentirse SOLOS- RAZÓN DE SER – ERIKSON – época del desarrollo, conexión con una institución – Etapa de la Ideología – Etapa de captar, aceptar, asumir el sistema social de representaciones, creencias, actitudes y valores – de los grupos sociales. “Los adolescentes sólo están pendientes de sí mismos, creen que lo que les pasa a ellos es lo único importante”.

12 Desarrollo Cognoscitivo: las Teorías de Piaget y Vygotsky.
TDCPiaget- ETAPAS Cog- <<El desarrollo como cambio de las estructuras del conocimiento - Principios del desarrollo. ETAPAS Desarrollo – Etapa Sensioromotora (0-2) Etapa Preoperacional (2 – 7) Etapa operaciones concretas (7 – 11) Etapa Operaciones formales (de 11 a 12 adelante) LA TEORÍA DE PIAGET EN EL MOMENTO ACTUAL.

13 Contribuciones de la Teoría de PIAGET a la EDUCACIÓN.
DESARROLLO EDUCACIÓN CONSECUENCIAS APLICACIONES A LA ENSEÑANZA.

14 TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY.(1896-1934)
Orígenes Sociales del Pensamiento. Herramientas del Pensamiento. Lenguaje y Desarrollo. Zona de Desarrollo Proximal. (Es la brecha entre las actividades cognoscitivas que el niño puede realizar por su cuenta y lo que puede hacer con la ayuda de otros) Incluye las funciones que están en proceso de desarrollo, pero que todavía no se DESARROLLAN plenamente. Botones o flores. Judith L. Meece.

15 COMPARACIÓN ENTRE LA TEORÍA DE PIAGET Y LA DE VYGOTSKY
Contribuciones Educativas de la Teoría de VYGOTSKY. Papel del habla privada. La importancia de la orientación y de la asistencia del adulto. Enseñanza recíproca. Importancia de la interacción con los compañeros.

16 CONTINUARÁ… BUEN DÍA POR LA MAÑANA.


Descargar ppt "EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google