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Publicada porVíctor Manuel Herrera Rivas Modificado hace 8 años
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EXISTENCIALISMO ORIGEN Fracaso y desilusión Pérdida de confianza en la salvación exterior Repliegue hacia sí mismo: soledad AÑOS 40 Y 50. PRINCIPAL REPRESENTANTE: SARTRE REACCIÓN: Contra el IDEALISMO: Estudia al hombre en general, en abstracto 2 hechos históricos: 1ª y 2ª Guerra Mundial
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TEMAS PP rimacía de la EXISTENCIA: del hombre individual y concreto EE l hombre no tiene ESENCIA: es un proyecto, una realidad abierta LL ibertad absoluta: Si no tiene esencia, no hay caminos marcados SS oledad: Desligado de los demás, encerrado en sí mismo, solo AA bsurdo de la vida: “El hombre es una pasión inútil”
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FENOMENOLOGÍA tiende al CONCIENCIA vacía se manifiesta FENÓMENO Corriente filosófica que pretende hacer de la Filosofía una ciencia estricta ; universal y necesaria Su principal representante es Husserl. MÉTODO: FENOMENOLÓGICO Capta la ESENCIA Para ello es necesario “epoje fenomenológica” : Poner entre paréntesis toda filosofía y teoría anterior Por intuición
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HERMENÉUTICA DILTHEY Distingue: -ciencias naturales – buscan dar una explicación causal de los fenómenos naturales -ciencias del espíritu – el sujeto y el objeto se autoimplican Objetividad, neutralidad IMPOSIBLES GADAMER El ser es lenguaje, a través del lenguaje se manifiesta el ser Comprender el SENTIDO compartido en los textos, relatos, tradiciones… Labor de INTERPRETACIÓN
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ESCUELA DE FRANCKFURT ORIGEN: ORIGEN: Instituto de Investigación Social. Alemania 1923 Representantes: Adorno, Horkheimer, Habermas Disolución con la llegada del nacionalsocialismo Crítica de la Ilustración, influencia de marxismo y psicoanálisis Crítica de la Ilustración: la razón ilustrada ha dado lugar a una Razón utilitaria e instrumental, a una sociedad tecnocrática Critica de la sociedad burguesa, propuesta de cambiar la estructura social sin violencia Marxismo: la metafísica, la religión… son supraestructuras ideológicas burguesas Crítica al marxismo por totalitario, más cercanos al socialismo
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ESTRUCTURALISM O Conjunto de propuestas que tienen en común cuestionar la autonomía del ser humano Consideran al ser humano como determinado por el sistema o estructura que lo configura Representantes: Levi-Strauss, Foucault
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MOVIMIENTO ANALÍTICO ETAPAS CARACTERÍSTICAS AA TOMISMO LÓGICO: Representado por Russell y Wittgenstein con el “Tractatus” NN EOPOSITIVISMO LÓGICO: Representado por el Círculo de Viena FF ILOSOFÍA ANALÍTICA: Representado por Wittgenstein con “Investigaciones Filosóficas” Tendencia EMPIRISTA Estudio del lenguaje Convicción de que el análisis del lenguaje constituye la tarea de la Filosofía
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LENGUAJE NATURAL: -Rico y flexible -Imprecisiones LENGUAJE FORMAL: -Exacto y preciso ANÁLISIS DEL LENGUAJE. El lenguaje consta de: Permite formar RAZONAMIENTOS LÓGICA: Ciencia que estudia los aspectos formales del lenguaje. Frege y Boole forma verdaderoscorrectos Las palabras La relación entre las palabras materia Se fija en el contenido Se fija en la forma
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ATOMISMO LÓGICO El mundo se compone de átomos elementos independientes Se relacionan externamente por el lenguaje formal 1- ATOMISMO LÓGICO – REPRESENTANTES: Russell y Wittgenstein (1º) Conoce la estructura Conoce la estructura del de la realidad lenguaje lógico
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Interés por la lógica- matemática Verificabilidad. Admiten dos tipos de proposiciones: Analíticas – formales, no verificables (matemática, lógica) Sintéticas – Verificables a través de la experiencia Antimetafísica – Las proposiciones metafísicas no son ni analíticas ni sintéticas. No tienen sentido Fisicalismo – Interés por la Física Misión de la Filosofía – Análisis del lenguaje científico 2- - Representantes: Círculo de Viena NEOPOSITIVISMO LÓGICO
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CAMBRIDGE OXFORD 3- ORIGEN EN “INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS” DE WITTGENSTEIN ANÁLISIS DEL LENGUAJE COMÚN FILOSOFÍA ANALÍTICA Moore Wittgenstein Ryle Austin
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De la ética y la religión no tenemos solución, tenemos respuestas que no agotan la pregunta. ¿quiere esto decir que no se puede hablar de ellas? ¿Necesitamos hablar de ética? ¿qué pasaría si no lo hiciesemos? ¿no hay en ética algunos principios que son casi científicos? (DDHH) ¿se puede y se debe hablar de ellos? ¿son necesarios para mejorar la calidad de vida de la Humanidad? No es gracias a la ética que ha mejorado la Humanidad? Comparación con la Edad Media…
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