La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS Basado en documento de respaldo “SWITCH Briefing No. 6” Elaborado por Ton Schouten.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS Basado en documento de respaldo “SWITCH Briefing No. 6” Elaborado por Ton Schouten."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS Basado en documento de respaldo “SWITCH Briefing No. 6” Elaborado por Ton Schouten

2 Yo escucho, yo olvido Yo veo, yo recuerdo Yo hago, yo entiendo Proverbio Chino

3 Introducción y Fundamentos Conceptuales La intervención planeada del proyecto El curso real del proyecto

4 Introducción y Fundamentos Conceptuales La documentación de procesos apunta al aprendizaje de las curvas e irregularidades en la ruta del proyecto; a estimular el debate; y, a la reflexión en cómo, el continuo flujo de la vida y las relaciones sociales, tienen un impacto sobre el curso del proyecto.

5 Introducción y Fundamentos Conceptuales La DP constituye una herramienta que ayuda a registrar cuidadosamente los “eventos significativos” en los proyectos. Permite la reflexión y análisis de esos eventos para entender mejor qué está pasando, cómo está pasando, y por qué está pasando.

6 Introducción y Fundamentos Conceptuales Registra qué pasó, cómo pasó, y por qué pasó Envuelve : Una forma estructurada y enfocada de capturar el proceso de cambio que el proyecto tiene como meta; Organizar la información de tal forma que las autoridades tengan la oportunidad de reflexionar y aprender acerca del proceso; y, Analizar la información buscando los temas, patrones y rutas comunes

7 Introducción y Fundamentos Conceptuales Mirar más allá de la superficie, más allá de lo obvio Entender las interacciones de poder, cultura, tradiciones, actitudes, relaciones sociales, y políticas Entender la resistencia al cambio y las dinámicas del cambio.

8 Introducción y Fundamentos Conceptuales Hacer visible lo que está oculto, sin ignorar ni desechar las condiciones externas que pueden afectar al proyecto Estimular el debate alrededor de los factores no visibles

9 Introducción y Fundamentos Conceptuales Mirar hacia atrás: observar tendencias, advertencias, oportunidades Recolectar información de calidad, Aprender de los errores Profundizar el entendimiento Retratar las preocupaciones de la gente en general, (sin tener en cuenta el proyecto) Aprender internamente y externamente

10 ¿Qué es Documentación de Procesos? “El éxito es maravilloso, pero aprendemos más de las adversidades y de los fracasos. Aquello que nos pone incómodos o que genera controversias nos da pistas de cómo ser exitoso de manera más profunda” (Fundación Annie E. Casey, 2003) La DP es una manera sistemática de reflexionar, analizar y descubrir los patrones que favorecen o dificultan el cambio

11 ¿Qué es Documentación de Procesos? Documentación de Procesos es una forma sistemática de capturar qué sucede en un proceso de cambio y cómo sucede; para reflexionar y analizar por qué sucede, utilizando una teoría de cambio; y, para organizar y diseminar los hallazgos.

12 Teoría del Cambio Proporciona dirección y focalización a la documentación de procesos. ¿Qué es exactamente lo que se quiere observar? ¿Qué es importante y qué es menos importante observar?

13 Teoría del Cambio Todos los proyectos tienen una teoría de cambio Ejemplos: El empoderamiento mejorará el acceso de las personas pobres al agua. La acción concertada de todos los actores resultará en soluciones más sostenibles y efectivas a los problemas de agua.

14 ¿Por qué hacer Documentación de Procesos? 1.Para mejorar la calidad y el impacto de un proyecto Porque permite que quienes se encuentran más cercanamente involucrados en un proyecto, se puedan alejar y observar las tendencias, patrones, oportunidades y signos de alerta. Porque contribuye a la recolección de información cualitativa sobre resultados que no son fáciles de obtener en forma cuantitativa. ¿Quién o qué influye en las decisiones, actitudes que favorecen o dificultan el cambio. Se conoce la historia detrás de los resultados. Porque estimula el aprendizaje a partir de los errores y ofrece oportunidades para celebrar los impactos.

15 2. Para probar los supuestos y teorías de un proyecto Porque permite adaptar la teoría del cambio del proyecto y profundiza la comprensión de procesos cruciales en la sociedad. 3. Para retratar el contexto local y los actores locales de un proyecto. Porque permite capturar factores locales de contexto, ambiente y política Porque le da una voz a las personas y muestra sus vidas de manera completa, no sólo como beneficiarios de un proyecto.

16 4. Para Compartir, diseminar y fomentar el debate sobre procesos importantes de desarrollo en la sociedad Compartir en un grupo más amplio de organizaciones e individuos el proceso de aprendizaje del proyecto. Poner en la agenda pública factores escondidos, y alentar la discusión.

17 5. Para agregar un elemento valioso al trabajo del equipo del proyecto. Porque relacionarse con los actores es gratificante e inspirador Porque contar historias resulta agradable Porque hacer que las personas hagan oír su voz es algo bueno

18 ¿Qué Documentar? 1. Elementos de la teoría de cambio Integración en el sector Acción coordinada de actores o involucrados Participación comunitaria Cambios de actitud Empoderamiento 2. Donde la vida del proyecto hace las curvas más pronunciadas Encuentro de los objetivos con tradiciones, creencias, actitudes y con poderes que crean tensiones y fricciones

19 3. Más allá de las fronteras de tiempo y espacio de un proyecto  Importancia de documentar el contexto  Ver más allá del proyecto en tiempo y en espacio  Historia de las estructuras, las creencias y las actitudes

20 ¿Cómo Hacer una Documentación de Procesos? Principios Ir donde los involucrados, descubrir su perspectiva y darles voz Ir a los eventos donde hay tensiones y conflictos y observar. Estudiar y describir el contexto – leer artículos y libros y platicar con gente que le puede dar pistas (maestros, gente mayor, alcaldes, lideres locales).

21 Organizar momentos, sistemas y formas para retirarse del día a día del proyecto, para reflexionar y analizar tendencias y patrones. Diseminar los hallazgos y reflexiones, y usarlas para estimular el debate o la discusión.

22 Herramientas Los principios no son suficientes. Las herramientas son necesarias para ayudar al personal del proyecto a hacer la documentación de procesos. Herramientas para capturar el proceso Herramientas para organizar la información Herramientas para analizar los hallazgos Herramientas para diseminar la información

23 Herramientas para capturar el proceso Entrevistas Discusiones en grupos focales Observación de reuniones Documentación de anécdotas, chistes, actitudes estereotipos Diarios (del equipo del proyecto o de involucrados) Fotografías y videos

24 Herramientas para organizar la información Archivo de la información obtenida Compilado de la información obtenida y hacer productos para diseminarla Herramientas para analizar los hallazgos Deben crearse métodos y procedimientos para la reflexión y el análisis de la información capturada. Herramientas para diseminar la información Canales y medios: tv, radio, diarios, reuniones, conferencias, etc.

25 ¿ Quién Documenta los Procesos? 1. El equipo del Proyecto Excelente para aprendizaje interno 2. Involucrados Directos Estimula el aprendizaje y la reflexión 3. Equipo Externo Distancia e independencia que facilita la crítica

26 4. Especialista en documentación de procesos No toma partido y puede escuchar muchas perspectivas sin creerse un experto en el tema; Puede hacer preguntas que estimulen el pensamiento critico y profundizar mas allá de lo evidente; Es capaz de permanecer objetivo, mientras observa el panorama completo, y ubicar el aprendizaje en un contexto a largo plazo; Es culturalmente competente;

27 Entiende la dinámica de la transformación humana; Es confiable para la comunidad, pero puede reportar sus hallazgos sin favoritismos o prejuicios; Puede sintetizar grandes cantidades de información e identificar los aspectos clave; Es habilidosos para comunicar mensajes de forma positiva; Posee habilidades técnicas

28 Propósitos y Productos de la Documentación de Procesos Aprendizaje interno en un proyecto y aprendizaje conjunto con los involucrados Comunicación con el mundo externo Con quién se quiere compartir los hallazgos Cuál es la mejor forma de llegar a la audiencia objetivo

29 Planificación de una Documentación de Procesos Pasos 1.Discutir e identificar el propósito de la documentación de procesos 2.Definir la teoría de cambio del proyecto y cómo los indicadores y criterios derivados de la teoría orientan la documentación 3.Definir las herramientas que se necesitan 4.Definir quién documentará los procesos

30 5.Definir si es necesario desarrollar habilidades en documentación de procesos (escritura, fotografía, video, edición, desarrollo de páginas Web, etc.) 6.Definir cuáles serán los resultados y productos tanto para el aprendizaje interno como para la estrategia de comunicación. 7.Definir cómo monitorear si la documentación de procesos tiene éxito.

31 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS Basado en documento de respaldo “SWITCH Briefing No. 6” Elaborado por Ton Schouten."

Presentaciones similares


Anuncios Google