La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Aula C.E.R LA JOSEFINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Aula C.E.R LA JOSEFINA."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Aula C.E.R LA JOSEFINA

2 PROBLEMA El centro educativo rural LA JOSEFINA se propende por la formación de personas sobre la base del respeto por la vida y los derechos humanos, promoviendo la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos que nos sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás, promoviendo una participación consciente y responsable del estudiante como miembro de un grupo familiar y social

3 INDAGACION El comportamiento y la convivencia de la población estudiantil y en general produce impacto por los desajustes y situaciones conflictivas (agresiones verbal y física) en cuanto al trato inhumano entre estudiantes, hecho antisociales, dificultad de convivencia familiar, inestabilidad emocional y en general grandes alteraciones de conducta, anexo a esto están los problemas generales en el medio en que se desenvuelven: desempleo, desintegración familiar, carencia de afecto, limitada participación de los padres en la formación de los hijos, uso inadecuado del tiempo libre, deficientes áreas recreativas y deportivas, alcoholismo y drogadicción. Además niños con dificultades en el aprendizaje o necesidades educativas especiales

4 Objetivos específicos:
Buscar en los web contenidos pedagógicos que me permitan desarrollar el proyecto. Hacer presentaciones mediante las aplicaciones de PowerPoint lo consultado sobre valores. Diseñar a través del procesador de textos mensajes alusivos a la formación de valores para iniciar un cambio de actitud. Diseñar un archivo, carpeta y/o revista, con la temática consultada y las evidencias recopiladas durante el desarrollo del proyecto pedagógico.

5 JUSTIFICACIÒN En nuestro centro educativo se hace necesario el rescate de los valores religiosos, morales y afectivos, ya son una necesidad que siempre ha existe en la sociedad que repercute en los comportamientos de los estudiantes de hoy en día y que conlleva a las actitudes y aptitudes que muestran en el hogar, escuela y comunidad. En algunos casos específicos los niños y adolescentes de hoy no tienen un mínimo de respeto hacia sus compañeros, maestros y padres y representantes, no tienen el conocimiento de cómo actuar en sociedad, son pocos solidarios y colaboradores hacia el prójimo. En esta tarea utilizaremos las TIC como instrumento dinamizador del proyecto. A través de este medio se pretende trabajar en red virtual para sostener una comunidad de educadores y alumnos, que trabajen en un entorno de Aprendizaje colaborativo, es decir, en la adquisición de conocimientos, competencias y valores que apunten a la modificación de conductas y actitudes en todas aquellas dimensiones humanas que la cultura considera valiosa y la concientización de los alumnos para que adquieran responsabilidad y protagonismo convirtiéndose en los artífices de su proceso de enseñanza – aprendizaje.

6 TEMATIZACION  .Proyección a padres de familia y estudiantes de un video o película sobre los conceptos básicos sobre los valores humanos. Creación, con los estudiantes de diapositivas con algunos valores Diseñar tarjetas animadas y mensajes activos para los compañeros sobre los valores Cada estudiante creara un archivo con las actividades realizadas en el computador. Conocer lo que es una video llamada del programa skype para fortalecer las relaciones sociales. Presentación a padres de familia y alumnos del trabajo realizado en proyecciones de PowerPoint. Los alumnos exploraran la página el rincóndelvago.com. y comentaran lo que se puede encontrar en el servidor. Página del enlace:

7 METODOLGIA se tendrá como base las TIC, con que cuenta el c.e.r
se desarrollaran actividades diariamente, con el fin de que se vea una interiorización del tema base que son los valores y la práctica de las tecnologías. Diálogos clarificadores: se basan en una serie de puntos o ítems que, ante un tema o cuestión determinada, tienen como objetivo hacer pensar a los alumnos y aplicar las autorreflexión. Lluvia de ideas: muy interesante para estimular la creatividad de los alumnos, puesto que son muy pocos, cada cual puede expresar su opinión. El estudio e casos se hace desde todos los puntos de vista desde el internet. Actividades que vayan surgiendo a medida que se va desarrollando el proyecto.

8 DATOS GENERALES Título del proyecto de aula: RESCATANDO MIS VALORES PARA LA VIDA POR MEDIO DE LAS TIC.” Área de enseñanza: Educación en ética y valores humanos sede educativa: C.E.R LA JOSEFINA Nombre de los participantes: NORA CECILIA MESA G. Departamento: ANTIOQUIA Municipio: YOLOMBO Año: 2014 Datos específicos: Pregunta problematizadora: ¿Cómo inculcar los valores por medio de las TIC´S en los alumnos?

9 CONTEXTO El centro educativo rural LA JOSEFINA, se encuentra ubicado en la vereda La Josefina, del municipio de Yolombó, en el departamento de Antioquia, Colombia, es una escuela pública, en la cual estudian niños y niñas, donde labora un solo docente, con metodología activa, escuela nueva. Cuenta en sus instalaciones de 2 salones para clase, una cocina, una sala de computo, dos baños para los niños, una cancha de baloncesto y microfutbol, no cuenta con mucha zona verde propia, pero esta rodeada de verdes praderas, las cuales se pueden utilizar libremente, también la cruza una pequeña quebrada de agua cristalina, cuenta con electricidad y agua propia.

10 OBJETIVO GENERAL Involucrar las tic como una nueva herramienta para mejorar la enseñanza y práctica de los valores humanos en el C.E.R La Josefina

11 ACTIVIDADES Proyección a padres de familia y estudiantes de un video o película sobre los conceptos básicos sobre los valores humanos. Creación, con los estudiantes de diapositivas con algunos valores Diseñar tarjetas animadas y mensajes activos para los compañeros sobre los valores Cada estudiante creara un archivo con las actividades realizadas en el computador. Compartir experiencias aplicando lo aprendido con alumnos de otras instituciones a través de una video llamada del programa skype para fortalecer las relaciones sociales. Presentación a padres de familia y alumnos del trabajo realizado en proyecciones de PowerPoint. Los alumnos exploraran la página el rincóndelvago.com. y comentaran lo que se puede encontrar en el servidor. Página del enlace:

12 EVALUACION La participación en las actividades curriculares del aula de clases y virtuales.- Interés y motivación en el desarrollo de las actividades individuales y grupales en su proceso formativo Apropiación de saberes que se hacen evidentes en las prácticas presénciales y virtuales El uso y apropiación de las diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC). Carpeta de evidencias de cada estudiante con evidencias recolectadas durante el desarrollo del proyecto

13 PORTAFOLIO DIGITAL


Descargar ppt "Proyecto de Aula C.E.R LA JOSEFINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google