La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA 1956 -2014 Bogotá D.C., 2.014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA 1956 -2014 Bogotá D.C., 2.014."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA 1956 -2014 Bogotá D.C., 2.014

2 ¿Qué es la Universidad? La Fundación Universidad de América es y será una Institución y una Persona Jurídica Autónoma, de derecho privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, constituida de conformidad con la Constitución de la República de Colombia y con las leyes vigentes.

3 Historia: La Universidad de América tiene reconocimiento del Estado Colombiano y aprobación oficial de estudios, grados y títulos. En 1952 por Resolución 207 del 13 de febrero, el Ministerio de Educación concede licencia para la iniciación de labores de la Institución y para sus estudios y títulos académicos. Desde el año de 1956 la Universidad de América ha venido encauzando su desarrollo mediante planes y programas académicos, científicos, culturales y de infraestructura física. Y que, para el efecto, desde entonces, le dio vida a procedimientos, mecanismos, oficinas y asesorías de planeación.

4 Historia: La Fundación Universidad de América es y será una Institución y una persona Jurídica Autónoma, de derecho privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, constituida de conformidad con la Constitución de la República de Colombia y con las leyes vigentes. En 1958 por Resolución No.0417 de febrero 13 el Ministerio de Justicia reconoce personería jurídica a la Fundación Universidad de América. La Ley 1188 y el Decreto 1295 del año 2010 establecen y reglamentan la obligatoriedad del Registro Calificado para todos los programas académicos.

5 Misión: La Universidad de América tiene como Misión, impartir docencia, adelantar investigaciones y hacer labor de extensión universitaria y educativa. La labor educativa, científica y cultural de la Universidad de América atiende y atenderá al respeto de la dignidad humana, a la defensa de la libertad responsable, al culto de los valores del espíritu, a los dictados de la ciencia y de la cultura y a los postulados de la civilización cristiana. Formar integralmente a los educandos en los valores de la responsabilidad personal, de la ética profesional, del civismo y de la solidaridad social.

6 Visión: La Universidad de América aspira a ser reconocida nacional e internacionalmente por su sostenido esfuerzo en favor de la calidad, propiciando una educación equilibrada entre la excelencia académica y la formación integral de la persona, ofreciéndole los medios para desarrollar armónicamente su inteligencia, sociabilidad, sentido ético, estético y su equilibrio físico; fortaleciendo el uso adecuado de las tecnologías y la comunicación en el contexto de su desarrollo profesional con responsabilidad social. Implica los siguientes compromisos: Fortalecer la identidad institucional el respeto por su tradición y la formación en los valores del ser humano con criterios éticos. Actualizar de manera permanente los currículos, Fortalecer la investigación y su relación con el entorno. Integrar a docentes calificados y apoyar su formación permanente. Incentivar una cultura de cooperación interinstitucional mediante convenios, movilidad académica y exigencia de manejo de una segunda lengua. Fomentar el desarrollo de los recursos tecnológicos, propender por el adecuado y permanente mantenimiento y ampliación de la infraestructura.

7 Objetivos: Contribuir a la organización y al progreso de la educación colombiana. Ofrecer y adelantar programas de educación superior en las modalidades de pregrado, postgrado y educación continuada. Desempeñarse en otras modalidades y niveles educativos que sean resultado del progreso de la ciencia, de la cultura, de la innovación educativa y que la ley autorice. Despertar en los educandos un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y las características de las formas culturales existentes en el país. Cuidar que la educación superior se desarrolle dentro de criterios éticos que garanticen el respeto a los valores del ser humano y de la sociedad.

8 Principios: Afianzamiento de las raíces de la nacionalidad colombiana Culto del saber y la naturaleza Autonomía Universitaria Universidad de servicio comunitario Dignidad humana y libertad responsable Calidad y excelencia Académica

9

10 Organos de Gobierno: El Cuerpo de Regentes El Consejo Superior de la Universidad. El Consejo Académico Los Consejos de Facultad.

11 Facultades: Facultad de Ciencias y Humanidades Facultad de Arquitectura Facultad de Economía Es una facultad de servicio que ofrece a los estudiantes la fundamentación científica, ética y humanística necesaria para abordar las actividades académicas de profundización en cada uno de los programas de pregrado de la Universidad. Está conformada por los departamentos de Matemáticas, Física, Química, Humanidades e Informática y la unidad de expresión gráfica. Su objetivo sustancial es formar profesionales integrales en los campos del diseño arquitectónico el urbanismo, y tecnología de la construcción, competentes en la planificación, toma de decisiones y construcción de soluciones de tipo espacial encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida del hombre, su medio ambiente y su sostenibilidad. Está orientada a formar profesionales integrales en el campo de las ciencias económicas, con énfasis en negocios internacionales, dotados de conocimientos básicos, teóricos e instrumentales, con capacidad de análisis y habilidad para identificar y proponer soluciones a los diversos problemas socioeconómicos que enfrenta el mundo globalizado y que estén comprometidos con el desarrollo académico, la investigación y el crecimiento profesional en las diferentes áreas del conocimiento, y entreguen al servicio del país y su desarrollo, todo su potencial.

12 Facultad de Ingenierías Facultad de Educación Permanente y Avanzada La Facultad de Ingenierías, a tono con tecnologías de punta, tiene como propósito esencial formar profesionales competentes con excelentes conocimientos técnico-administrativos, que les permitan ejercer liderazgo e interactuar en la operación eficiente de procesos, en la obtención de nuevos productos, así como en investigación, diseño y desarrollo de nuevos proyectos. La Facultad de Ingenierías con sus programas profesionales de Industrial, Mecánica, Petróleos y Química. Encaminada a mantener al día los conocimientos adquiridos en las carreras profesionales. Dicha Facultad articula la educación posgradual: doctorados, maestrías, especializaciones, diplomados, cursos especiales, seminarios, servicios y actividades interdisciplinarias, cursos libres, convenientes para el desenvolvimiento económico, social, productivo, político, científico y cultural del país.

13 Enfoque Pedagógico MISIÓN – VISIÓN- PEI Axiología-Epistemología-Praxis-, Currículo- Planes de estudio Planes de Desarrollo Enfoque Pedagógico Integra: Valores Cognitivo Constructivista (SER, SABER, HACER) Contenidos de estudio Científico-Técnicos Teórico-prácticos Humanísticos y Comunicativos Didáctica Propicia competencias: Interpretativas, argumentativas y propositivas Genera: Construcción del conocimiento LOGROS Profesional integral, competencias para alto desempeño científico - tecnológico, humanístico, ético y la responsabilidad social Relación Pedagógica Rol del docente: Orientador, facilitador, comunicador, innovador, Propicie: el debate y la actitud crítica

14 Competencias Instrumentales: Analizar y sintetizar documentos científicos relacionados con su área. Conocer los fundamentos Conocimientos generales básicos de su área. Conocer cómo presentar informes y trabajos escritos. Identificar diferentes fuentes de información donde fundamentarse en su asignatura. Poder comunicarse de forma oral y escrita en la propia lengua y en una segunda lengua. Manejar el computador, las TIC, los materiales y equipos de laboratorio. Organizar y planificar actividades concernientes a sus actividades académicas. Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas de su área.

15 Competencias Interpersonales: Compromiso ético. Sentido de pertenencia. Respetar su individualidad y el entorno. Habilidades críticas y autocríticas. Capacidad de trabajar en equipo disciplinario e interdisciplinario. Conocer y aplicar Normatividad y legislación existente con respecto a control de calidad. Capacidad para liderar y conducir hacia las metas comunes.

16 Competencias Sistémicas: Aplicar sus conocimientos en la práctica de su área y de otras áreas. Habilidad para Investigar. Capacidad de Aprender. Capacidad de Adaptación a nuevas situaciones. Habilidad de trabajar de forma autónoma. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.

17 ¿Qué es la Acreditación? La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Una oportunidad para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de un programa o de una institución Una ocasión para comparar la formación que se imparte Una ocasión para reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo deseable. Una oportunidad para obtener un reconocimiento internacional de la calidad de programas e instituciones.

18 ¿Para qué sirve la Acreditación? El proceso de acreditación, integralmente considerado, tiene los objetivos siguientes: Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Ser un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior. Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.

19 ¿Quién hace la Acreditación? La institución que debe empeñarse seria y responsablemente en una autoevaluación profunda, sincera y capaz de valorar sus aciertos y desaciertos, tanto en la acumulación de los requisitos necesarios para la buena calidad académica, como los procesos y resultados por los que pretende tender a la excelencia. Los pares académicos, designados por el CNA, examinan la pertinencia, veracidad y efectividad del proceso interno y de los resultados de la autoevaluación a la luz de los criterios de calidad y de los instrumentos definidos por este Consejo. El CNA, organiza los trámites, los fiscaliza, da fe de su calidad y finalmente recomienda al MEN acreditar los programas e instituciones que lo merezcan; además señala metas de crecimiento a las que todavía no llegan, según niveles de calidad convenidos. El Ministro de Educación Nacional le compete proferir el acto de acreditación.

20 ¿Cómo se lleva a cabo la Acreditación? Componentes de la acreditación: a)La autoevaluación que es hecha por las instituciones, para lo cual deben utilizarse guías coherentes con los criterios y características de calidad definidos por el CNA. Esta autoevaluación parte de la misión y el PEI. b)La evaluación externa que la realizan los pares académicos nombrados por el CNA, mediante visita a la institución, para comprobar la objetividad y veracidad de la autoevaluación en cuanto a la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Concluye con el informe de los pares sobre los resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento institucional, cuando sea necesario. c)La respuesta de la institución que se ha sometido al proceso de acreditación, al informe de la evaluación externa y a las recomendaciones. d)La recomendación final sobre la acreditación propiamente dicha que es hecha por el CNA al MEN. e)El acto de Acreditación que le corresponde al Ministro de Educación Nacional emitirlo

21 ¿La Acreditación es Obligatoria? Es de carácter voluntario. No es un mecanismo para la autorización de programas. Es un mecanismo para la búsqueda permanente de más altos niveles de calidad.

22 ¿Cuáles son los criterios de la Acreditación? Universalidad Integridad Equidad Idoneidad Responsabilidad Coherencia Transparencia Pertinencia Eficacia Eficiencia

23 ¿Cuáles son los Factores de la Acreditación? FACTORDENOMINACION FACTOR 1MISION, PROYECTO INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMA FACTOR 2ESTUDIANTES FACTOR 3PROFESORES FACTOR 4PROCESOS ACADEMICOS FACTOR 5VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL FACTOR 6INVESTIGACION, INNOVACION Y CREACION ARTISTICA FACTOR 7BIENESTAR INSTITUCIONAL FACTOR 8ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACION Y GESTION FACTOR 9IMPACTO DE LOS EGRESADOS EN EL MEDIO FACTOR 10RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS

24 FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA www.uamerica.edu.co Campus de los Cerros: Avenida Circunvalar No. 20-53. Tel: (57) (1) 3376680. Fax. (57) (1) 3362941. Bogotá - Colombia


Descargar ppt "FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA 1956 -2014 Bogotá D.C., 2.014."

Presentaciones similares


Anuncios Google