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GESTION SANITARIA Noviembre 2009.

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Presentación del tema: "GESTION SANITARIA Noviembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION SANITARIA Noviembre 2009

2 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
CONTENIDO DEFINICIONES HERRAMIENTAS DE GESTIÓN INDICADORES PLANEAMIETO PRESUPUESTO

3 DEFINICIONES

4 (ADQUISICIÓN/ESTIMULACIÓN/DESARROLLO
PROVISIÓN Por gestión se entiende el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado ORGANIZACIÓN P L A N E M I T O P R O G A M C I N S U P E R V I O N M O N I T R E DE P C S E V A L U C I O N Gestion viene del latin gestio-gestionis (ejecutar, lograr un exito con medios adecuados). GESTIÓN DE RRHH (ADQUISICIÓN/ESTIMULACIÓN/DESARROLLO

5 Procesos de Gestión Sanitaria

6 Ciclo PDCA o Ciclo de Deming:
Ciclo de planificación, realización, control y actuación que actúa como guía para llevar a cabo la mejora continua y lograr de una forma sistemática y estructurada la resolución de problemas.

7 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

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10 INDICADORES

11 ¿QUÉ ES UN INDICADOR? Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proyecto, programa o actividad. Resultado cuantitativo de comparar dos variables A/B. Medida sustitutiva de información que permite calificar un concepto abstracto. Se mide en porcentajes, tasas y razones para permitir comparaciones.

12 FUNCIÓN DE LOS INDICADORES
Perspectiva de las funciones que puede tener el indicador: función descriptiva que consiste en aportar información sobre el estado real de una actuación pública o programa, función valorativa que consiste en añadir a la información anterior un “juicio de valor” basado en antecedentes objetivos sobre si el desempeño en dicho programa o actuación pública es o no el adecuado

13 CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE UN INDICADOR
calidad, disponibilidad, simplicidad, factibilidad, validez, confiabilidad, utilidad y especificidad. Comparabilidad Contra sí mismo (histórico) Contra indicadores de otros lugares Contra estándares Contra tendencias

14 I. INDICADORES DE ESTRUCTURA
A).- Accesibilidad, es la posibilidad que tiene la población de recibir atención de salud en el hospital. Establece el grado de dificultad del usuario para relacionarse con los servicios que ofrece un determinado centro asistencial. La accesibilidad está determinada por factores: económicos, geográficos, culturales y organizativos, los cuales pueden facilitar o constituir obstáculos que limitan el uso de los servicios por la población necesitada.

15 I. INDICADORES DE ESTRUCTURA
B).- Disponibilidad, es la relación entre la cantidad de recursos con que cuenta un hospital y la población a la cual se están brindando servicios (población asignada). Evalúa si un servicio está siendo ofrecido a todos aquellos que puedan resultar beneficiados. Permite evaluar la equidad, pues se refiere a la existencia y distribución de recursos (humanos, físicos o financieros) para la atención de las necesidades de una población. Cantidad de recursos existentes en un período / Población de referencia a atender en el mismo período x 1,000

16 I. INDICADORES DE ESTRUCTURA
C).- Adecuación, es la relación entre los recursos humanos, físicos y financieros, y las necesidades reales de los usuarios. Para contar con la información sobre necesidades, es necesario que los hospitales elaboren estudios del perfil epidemiológico de la demanda, sobre la base de criterios o estándares de programación. La adecuación se puede estudiar desde diferentes puntos de vista

17 Adecuación de distribución
Adecuación de volumen Cantidad de recursos existentes según tipo en un período Cantidad de recursos necesarios según tipo en el mismo período Adecuación de distribución Cantidad de recursos existentes según tipo por servicio o especialidad en un período Cantidad de recursos necesarios según tipo por servicio o especialidad en el mismo período Adecuación de operación Cantidad de recursos que no están funcionando según tipo en un período Cantidad de recursos necesarios según tipo en el mismo período

18 II. INDICADORES DE PROCESO
A).- Actividades, son las acciones dirigidas a eliminar o modificar factores que producen o condicionan un daño o agresión a la salud. Referida a la Producción de actividades d acuerdo a los objetivos y a la misión y funciones de cada servicio se contrasta con la programación anual elaborada.

19 II. INDICADORES DE PROCESO
B) Uso Intensidad de uso, es el promedio de servicios recibidos por cada usuario durante un período determinado. Nº de actividades realizadas según tipo por servicio o especialidad en un período Nº de usuarios sujetos de la actividad según tipo por servicio o especialidad en el mismo período  Extensión de uso, es la proporción de la población que hace uso de un servicio durante un período determinado. Se expresa en tasas que varían según el tamaño de la población de referencia. Nº de usuarios sujetos de determinada actividad según tipo por servicio o especialidad en un período x 1000 Población objetivo de la misma actividad según tipo por servicio o especialidad en el mismo período

20 II. INDICADORES DE PROCESO
C).- Utilización, es la relación entre los recursos utilizados y los recursos disponibles para una actividad o por servicio, por unidad de tiempo. Cantidad de recursos utilizados según tipo por servicio o especialidad en un período Cantidad de recursos disponibles según tipo por servicio o servicio o especialidad en el mismo período  D).- Productividad, es el número de actividades o servicios alcanzados (productos) con relación a los recursos disponibles, por unidad de tiempo. Cantidad de servicios alcanzados según tipo por servicio o especialidad en un período

21 II. INDICADORES DE PROCESO
E).- Rendimiento, es el número de productos alcanzados (o actividades realizadas) por unidad de recurso utilizado. Cantidad de productos según tipo por servicio o especialidad en un período Cantidad de recursos utilizados según tipo por servicio o servicio o especialidad en el mismo período

22 II. INDICADORES DE PROCESO
F).- Calidad, es el conjunto de características que deben tener los servicios de salud, desde el punto de vista técnico y humano para alcanzar los efectos deseados, tanto para los proveedores como por los usuarios. La OPS define la calidad como la combinación de los siguientes aspectos: Alto nivel de excelencia profesional. Uso eficiente de los recursos. Mínimo riesgo para el paciente. Alto grado de satisfacción de los pacientes. Impacto final en la salud de la población

23 III. INDICADORES DE RESULTADO
A).- Cobertura, es la proporción de personas con necesidades de servicios de salud que reciben atención para tales necesidades. Nº de personas que utilizan un servicio en un período Nº de personas que necesitan el mismo servicio en el mismo período

24 III. INDICADORES DE RESULTADO
B).- Eficacia, se define como el beneficio o utilidad que obtienen los pacientes debido a los servicios, tratamientos, medidas preventivas o de control, referidas al logro de objetivos o metas del servicio sobre los usuarios del mismo. Considera la modificación en la salud de los pacientes en relación a la calidad de las actividades realizadas Objetivo o meta alcanzada en un período x 100 Objetivo o meta programada en el mismo período

25 III. INDICADORES DE RESULTADO
C).- Eficiencia, mide el logro del objetivo del servicio sobre la población usuaria del mismo con el menor número de recursos. Gasto global de un servicio en un período Nº de unidades del servicio en el mismo período

26 III. INDICADORES DE RESULTADO
D).- Efectividad, mide el logro del objetivo o meta del servicio a nivel de la población, es decir, el impacto como producto de un proceso. Usualmente se expresa en tasas que sirven para ser comparadas entre uno o varios períodos (tasa de mortalidad, tasa de morbilidad, tasa de incidencia, tasa de prevalencia, etc.).

27 PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INDICADOR
IDENTIFICACIÓN DEL OBJETIVO IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CRÍTICO IDENTIFICACIÓN DE LA DIMENSIÓN DE MEDICIÓN IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Y SUS ATRIBUTOS DENOMINACIÓN FORMULA DE CALCULO TIPO LINEA BASAL META FUENTE

28 IDENTIFICACIÓN DEL OBJETIVO
Los objetivos mal redactados son difíciles para ser medidos REQUISITOS PARA UN OBJETIVO MEDIBLE: Debe explicitar una situación actual y una situación por lograr Debe indicar la manera como estará alcanzado el objetivo OBJETIVO Error frecuente: Identificar el objetivo con la unidad orgánica y no con el problema que debe vulnerar.

29 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CRÍTICO CONSTRUCCION DE MAPA DE PROCESO
FAMILIA COMUNIDAD I NIVEL ATENCION MAYOR COMPLEJIDAD PERSONAL DE SALUD ODONTOLOGO OBJETIVO PROCESO

30 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CRÍTICO
Identificar el producto final que se espera al fin de concluir todos los procesos. Producto que nos permitiría decir: El objetivo se cumplió. Es importante que por cada objetivo se identifique mínimo uno y no mas de dos procesos críticos. Si el proceso crítico que usted han identificado, no forma parte del ROF de la unidad que elabora y ejecuta el plan – deben rediseñar su objetivo. OBJETIVO PROCESOS PRODUCTOS

31 IDENTIFICACIÓN DE LA DIMENSIÓN DE MEDICIÓN
Una vez identificado el proceso crítico observe el Objetivo planteado Garantizar el acceso a la atención odontológica integral con calidad, priorizando la población escolar. Identifique la forma como se desea lograr el objetivo: en este caso: con calidad con integralidad priorizando escolares (o sea mas necesitados o con EQUIDAD) Las características que deseamos medir en un objetivos se denominan dimensiones de medición. Según nuestro objetivo es importante medir: Si el acceso esta brindado con Calidad? Si la prestación brindada fue integral? Si fue equitativo? OBJETIVO PROCESOS PRODUCTOS DIMENSION

32 IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Y SUS ATRIBUTOS
Identifique como más importante una de las dimensiones de medición bajo los siguientes criterios: Disponibilidad de Indicador conocido. Disponibilidad de Información disponible para el indicador (según el plazo de evaluación, establecido en la directiva de POI vigente). El indicador no debe repetirse con otros objetivos. ¿Cuáles son las variables que caracterizan el producto, en la dimensión seleccionada? OBJETIVO PROCESOS PRODUCTOS DIMENSION INDICADOR FORMULA

33 IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR
Y SUS ATRIBUTOS ATRIBUTO DESCRIPCIÓN OBJETIVO /PROCESO PRODUCTO Se debe describir el proceso, actividad o el resultado que se pretende medir. NOMBRE DEL INDICADOR Los indicadores señalan eventos, y el nombre debe indicar ese evento y la forma en la que es medido (tasa, razón, porcentaje). FORMULA DE CALCULO Define los términos incluidos en el indicador. En el caso de una tasa, se definirá el numerador, el denominador y la constante. PERIODICIDAD Establece el lapso de tiempo al que se refiere el indicador. Lleva implícito la entrega sistemática de información. FUENTE Lugar de donde se obtuvieron los datos para confeccionar el indicador META Si es proporción la meta es %, Si es tasa la meta es por 10x, si la meta es razón se define como tal. RESPONSABLE

34 SERIA HISTORICA DE DATOS
Meta: Identificar la meta del Indicador, según su tipo La identificación de la meta requiere un análisis de la línea histórica del indicador, por años, meses etc. y de los recursos disponibles que ofrece la oferta de salud. VALOR ESTANDAR VALOR META LOGRO REAL INTERVENCION 1 IND. 2 RESULT. SERIA HISTORICA DE DATOS LINEA DE BASE IND.1 PROCESO INTERVENCION 2 2000 2001 2002 2003 2004

35 PLANEAMIENTO

36 Oficina de Planeamiento y Gestión Institucional
OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Planeamiento en Salud OBJETIVOS DEL MILENIO ACUERDO NACIONAL PLAN NACIONAL CONCERTADO DE SALUD PLAN DE GOBIERNO LINEAMIENTOS DE POLITICA SECTORIAL Objetivos Estratégicos Institucionales Objetivos Estratégicos Generales 2009 Formulación y Sustentación Presupuesto 2009 Objetivos Generales del POA 2009 Indicadores Objetivos Específicos Actividades y Metas Aprobación Presupuesto 2009 Ejecución Plan-Presupuesto Evaluar la Gestión Dr. Marcos Ronceros Arizaga

37 Oficina de Planeamiento y Gestión Institucional
OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Lineamientos Planes estratégicos Prioridades Planes de acción Compromisos intersectoriales Internacionales PLAN OPERATIVO RESULTADOS FINANCIAMIENTO Dr. Marcos Ronceros Arizaga

38 ESQUEMA DEL PLAN OPERATIVO
OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO ESQUEMA DEL PLAN OPERATIVO OBJETIVO GENERAL INSTITUCIONAL OBJETIVO GENERAL DEL POA OBJETIVOS ESPECIFICOS REQUERIMIENTO FINANCIERO INDICADOR ACTIVIDADES Para qué realizo las actividades Qué quiero lograr Cuánto quiero lograr En quien quiero lograr 1. 2. 3. n. EFP Expresan logros concretos a ser alcanzados en el corto plazo 1. 2. 3. n.

39 Programación de Actividades: (Matriz Nº 2)
OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Programación de Actividades: (Matriz Nº 2) Actividades denotan productos finales y se obtiene de las hojas de trabajo por UO Unidad de medida y metas, son las mismas para las actividades operativas y para el componente de la EFP 18/04/2017

40 Hoja de trabajo (Anexo: 6)
OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Hoja de trabajo (Anexo: 6) Acciones y tareas a ejecutar por cada unidad orgánica – organos desconcentrado Cronograma de ejecución de la actividad Sustento del presupuesto 2008

41 CUADRO DE NECESIDADES REQUERIMIENTOS PAAC
OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO CUADRO DE NECESIDADES REQUERIMIENTOS PAAC

42 OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
Ejemplo:

43 OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
Ejemplo:

44 PRESUPUESTO

45 FASES DE PROGRAMACION ESTABLECER LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES
DETERMINAR LA DEMANDA GLOBAL DE GASTOS Y LAS METAS PRESUPUESTARIAS ESTIMAR LOS INGRESOS DETERMINAR LA DEMANDA DE GASTOS

46 Misión y propósitos sectoriales
ESQUEMA DE ARTICULACION DE OBJETIVOS EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO DIMENSION SECTORIAL Misión y propósitos sectoriales PESEM OBJETIVOS ESTRATEGICOS SECTORIALES MEDIANO Y LARGO PLAZO DIMENSION INSTITUCIONAL Misión y propósitos institucionales PEI OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES DIMENSION FUNCIONAL PROGRAMATICA Objetivos Institucionales de corto plazo OBJETIVOS GENERALES, PARCIALES Y ESPECIFICOS CORTO PLAZO PPTO. DIMENSION OPERATIVA INSTITUCIONAL Procesos Técnicos del Pliego PLAN OPERATIVO

47 DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE CORTO PLAZO
OBJETIVO GENERAL 1 PROGRAMA OBJETIVO PARCIAL 1.1 OBJETIVO PARCIAL 1.2 SUBPROGRAMA ACTIVIDAD O PROYECTO OBJETIVO ESPECÍFICO 1.1.1 OBJETIVO ESPECÍFICO 1.1.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 1.2.1 OBJETIVO ESPECÍFICO 1.2.2 Escala de Prioridades Objetivo General 1 Objetivo General 2 Objetivo General 3

48 1) ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA Objetivos Específicos
FASES DE FORMULACION 1) ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA Deberes Primordiales Del Estado Objetivos Generales Objetivos Parciales Objetivos Específicos FUNCION Salud PROGRAMA SUBPROGRAMA PROYECTO ACTIVIDAD META Componentes

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52 METAS PRESUPUESTARIAS
Son los medios para el cumplimiento de objetivos, son los subproductos generados de la consecución de actividades y proyectos - FINALIDAD - UNIDAD DE MEDIDA - CANTIDAD - UBICACIÓN GEOGRÁFICA Meta Debe tener 4 elementos: EJEMPLO FINALIDAD: ADQUISICION DE EQUIPOS UNIDAD DE MEDIDA: EQUIPO CANTIDAD: 50 UBICACIÓN: AREQUIPA

53 ESTRUCTURA DEL CLASIFICADOR PRESUPUESTAL DE GASTOS E INGRESOS 2009
Existe un clasificador único para identificar las partidas del Ingreso y de Gastos Tipo de Transacción 1.Ingresos 2. Gastos b) Comprende 4 Niveles: Tipo de Transacción Genérica Sub Genérica Específica c) Está compuesto por 6 campos: Tipo de Transacción Genérica Subgenérica Específica Subgenérica Nivel 1 Subgenérica Nivel 2 Específica Nivel 1 Específica Nivel 2 Número de 1 dígito Número 2 dígito

54 ESTRUCTURA DEL CLASIFICADOR PRESUPUESTAL DE GASTOS E INGRESOS 2009
d) Genéricas del Clasificador de Ingresos y Gastos: Ingresos Gastos 1 Impuestos y Contribuciones Obligatorias 1 Personal y Obligaciones Sociales 2 Contribuciones Sociales 2 Pensiones y Prestaciones Sociales 3 Venta de Bienes y Servicios y Derechos Administrativos 3 Compra de Bienes y Servicios 4 Donaciones y Transferencias de Gobiernos Extranjeros, Organismos Internacionales y Unidades de Gobierno 4 Donaciones y Transferencias a Gobiernos Extranjeros, Organismos Internacionales y Unidades de Gobierno 5 Otros Ingresos 5 Otros Gastos 6 Venta de Activos no Financieros 6 Adquisición de activos no financiero 7 Venta de Activos Financieros 7 Adquisición de activos financieros 8 Endeudamiento 8 Servicio de la deuda pública 9 Saldo de Balance 0 Reserva de Contingencia

55 Subgenérica Nivel 1 FASES DE FORMULACION FORMULACION DE GASTOS
CADENA DEL GASTO ACTIVIDAD COMPONENTE 1 META PRESUPUESTARIA 1 GENERICA Genérica SUB GENERICA Subgenérica Nivel 1 Subgenérica Nivel 2 ESPECIFICA Especifica Nivel 1 Especifica Nivel 2 PROYECTO COMPONENTE 1 META PRESUPUESTARIA 1 GENERICA Genérica SUB GENERICA Subgenérica Nivel 1 Subgenérica Nivel 2 ESPECIFICA Especifica Nivel 1 Especifica Nivel 2

56 GASTOS EN BIENES Y SERVICIOS
Restricción en la Remodelación De los Ambientes de trabajo Ahorro en la Contratación de los Servicios Reducción en la Asignación De Equipos Móviles No se debe considerar previsión de Gastos para nuevas Sedes Previsión de Gastos por Actos Protocolares Previsión de Gastos por Servicios No Personales

57 DETERMINACION DE LA PREVISION DE GASTO O G P P
ESTIMACION DE INGRESOS DIRECCION NACIONAL DEL PRESUPUESTO PUBLICO – DNPP MEF RECURSOS ORDINARIOS O G P P COMPATIBILIZA INGRESOS CON LA DEMANDA GLOBAL DE GASTOS, Y PRESENTA PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN POR UE RDR, DONACIONES UNIDADES EJECUTORAS UNIDAD DE COOPERACION INTERNACIONAL-DNCP-OGPP SOLICITA AUTORIZACION ALTA DIRECCION APRUEBA DISTRIBUCION DE INGRESOS POR UNIDAD EJECUTORA DEMANDA GLOBAL DE GASTOS UO-INST/HOSP/ DISAS/REDES/ OD/ EJECUTORAS OF.PERSONAL UE’S CONSOLIDA, REVISA, APRUEBA Y PRESENTA LA INFORMACION PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES APRUEBA DISTRIBUCION CUADRO DE NECESIDADES ABASTECIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS JEFES PROYECT. Y/O RESPONSAB. ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS PIPs (SNIP) EQUIPAMIENTO CUADRO DE NECESIDADES

58 DETERMINACION DE LA PREVISION DE GASTO
COMUNICA NIVEL DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS 2009 OF.PERSONAL PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES UNIDADES EJECUTORAS O G P P UO-INST/HOSP/ DISAS/REDES/ OD/ EJECUTORAS CONSOLIDA, REVISA Y ELABORA PROYECTO DE PRESUPUESTO 2009 y DEMANDAS ADICIONALES CUADRO DE NECESIDADES PRIORIZADO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS ABASTECIMIENTO CONSOLIDAN Y PRESENTAN LA INFORMACION DE GASTOS SEGUN ESCALA DE PRIORIDADES Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO 2009 ALTA DIRECCION APRUEBA PROYECTO DE PRESUPUESTO 2009 Y DEMANDAS ADICIONALES (JULIO ) CUADRO DE NECESIDADES PRIORIZADO JEFES PROYECT. Y/O RESPONS. MEF ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS PIPs (SNIP,PSI) EQUIPAMIENTO COMUNICA Y COORDINA CON LAS UNIDADES ORGANICAS/HOSP/DISAS/DIRESAS/ Y PROYECTOS LA FORMULACION DE GASTOS EN BASE A LOS RECURSOS ASIGNADOS

59 MUCHAS GRACIAS


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