La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCION DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCION DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL
Área de Educación Ambiental

2 LA POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL
Aprobada por DS Nº ED el 29 de diciembre del 2012 Instrumento del Estado peruano para desarrollar la educación, cultura y ciudadanía ambiental nacional orientada a la formación de una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad. Será implementada por el MINEDU y MINAM, en el marco de sus competencias y funciones, coordinado, multisectorial y descentralizado a través de sus órganos especializados. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

3 LA POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL
OBJ. GEN.- Desarrollar la educación y cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad. OBJ. ESP 1.- Asegurar el enfoque ambiental en los procesos y la institucionalidad educativa, en sus diferentes etapas, niveles, modalidades y formas. DS Nº ED APRUEBA PNEA DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

4 La EDUCACION AMBIENTAL en el SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Ley Nº Ley General de Educación Principios de la educación. (Art. 8º inciso «g» ) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

5 La EDUCACION AMBIENTAL en el SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Ley Nº Ley General de Educación Fines de la educación peruana. (Art. 9º inciso «b») Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

6 LA DIECA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Art. 54º del DS Nº ED - APRUEBA ROF MINEDU. Promover, reconocer y valorar los aprendizajes que se logran en las organizaciones, así como normar y coordinar la educación ambiental para el desarrollo sostenible, la conservación, el aprovechamiento de los ecosistemas y la gestión de riesgos y prevención de desastres. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

7 DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA
Desarrolla valores evidenciados a través de las actitudes, capacidades y conocimientos ancestrales y contemporáneos. Comprende la problemática ambiental Transversal Participa en pro bienestar individual y colectivo. Fortalece el desarrollo sostenible DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

8 Proyecto de Educación Ambiental Integrado.
Ruta Pedagógica Proyecto de Educación Ambiental Integrado. Es un encuentro de voluntades, iniciativas y capacidades innovadoras creativas vinculadas al proceso educativo. Promueve articuladamente aprendizajes. Desarrolla valores y actitudes. Gestiona proactivamente su entorno. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

9 Nuestras actividades son RESPUESTA a:
Causas del cambio climático. Conflictos ambientales actuales. Manejo inadecuado de los recursos. Deficiente ordenamiento territorial. Malos hábitos de higiene. Presencia de enfermedades endémicas. Amenazas naturales y antrópicas. Características geográficas de nuestro territorio. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

10 Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en la Educación Básica
Aprobada por RM Nº ED

11 Aplicación del Enfoque

12 Gestión del Riesgo de Desastres

13 MONITOREO: Aplicación de la matriz de logros ambientales – REPORTAR URGENTE. Concurso de quioscos y loncheras saludables. Documentos de gestión institucionales.

14 Actividades: Miércoles 16 de abril 2014. Primero
Día Mundial de la Tierra. Segundo Viernes 30 de mayo 2014. Día de la Solidaridad. Tercero Miércoles 9 de julio 2014. Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio. Cuarto Jueves   9  de  octubre 2014. Día Internacional para la Reducción de Desastres. Quinto Jueves 20 de noviembre 2014. Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio.

15 Enfoque Ambiental Es la Estrategia del Sistema Educativo Nacional
COMPONENTES DEL ENFOQUE AMBIENTAL META Gestión Institucional INCLUIR LA EDUCACON AMBIENTAL EN: PER, PEL, PEI, RI, otros. Gestión Pedagógica OPERATIVIZAR LA EDUCACION AMBIENTAL EN LOS: PCC, UA, SA, Proy. Amb, otros Educación en Salud Escuela Saludable Educación en Ecoeficiencia Escuela Ecoeficiente Educación en Gestión del Riesgo de Desastres Escuela Segura DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

16

17 Gestión Institucional
Proceso de incorporación de la educación ambiental en los instrumentos de gestión educativa (Plan Anual de Trabajo, Proyecto Educativo Institucional) y organización, reconocimiento oficial y funcionamiento de la Comité Ambiental y Comisión de Gestión del Riesgo de Desastre. Gestión Pedagógica Incorporación de la educación ambiental a través del enfoque ambiental en la gestión pedagógica, en el Plan Curricular Institucional, Proyecto de Educación Ambiental Integrado. (Programaciones anuales, unidades didácticas y sus módulos unidades o proyectos educativos, sesiones de aprendizaje) DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

18 DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA
Educación en Salud Nos permite lograr estilos de vida saludables en la comunidad educativa, así como proyectarla a toda la sociedad. Promoviendo comportamientos saludables, desarrollando entornos y fortaleciendo institucionalmente la implementación de políticas saludables. ACCIONES Formación de hábitos de higiene personal. Conservación y limpieza de ambientes. Alimentación y nutrición saludable. Prevención de enfermedades prevalentes Habilidades para la vida DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

19 Educación en Ecoeficiencia
Nos conduce a desarrollar competencias en investigación, emprendimiento, participación y aplicabilidad para vivir de modo sostenible, controlando también de modo ecoeficiente los impactos ambientales significativos del servicio educativo. ACCIONES Gestión y valoración de la Biodiversidad. Gestión y uso ecoeficiente de la energía. Gestión y uso ecoeficiente del agua. Gestión de los residuos solidos. Gestión en el mejorameinto de la calidad del aire y del suelo. Gestión y promoción del consumo responsable o sostenible. Gestión del ordenamiento territorial. Gestión hacia la adaptación al cambio climático. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

20 Educación en Gestión del Riesgo
Nos permite fortalecer la cultura de prevención y seguridad en la comunidad educativa, buscando la continuidad del servicio educativo ante emergencias y desastres. ACTIVIDAD Incorporar la GRD en los instrumentos de gestión institucional y pedagógico de la IE Conformar, oficializar y operativizar la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastre Organizar el COE. Elaboración de los Planes de GRD, Contingencia y Respuesta de la IE Realización de simulacros como acción pedagógica y reportar. Implementación de PREVAED 068 – PPR Escuela Segura: Planes, Comisión de Gestión del Riesgo, COE. DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

21 SIMULACROS NACIONALES
FECHA Primero Miércoles 16 de abril 2014. Día Mundial de la Tierra. Segundo Viernes 30 de mayo 2014. Día de la Solidaridad. Tercero Miércoles 9 de julio 2014. Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio. Cuarto Jueves   9  de  octubre 2014. Día Internacional para la Reducción de Desastres. Quinto Jueves 20 de noviembre 2014. Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio. SIMULACROS NACIONALES

22 Acciones para la ejecución de Simulacros
Adecuar la norma nacional a su contexto. Difundir la aplicación de la ficha EDAN. Asegurar la implementación pedagógica reporte de todas la instituciones educativas. Enviar informes utilizando los sistemas virtuales.(consultas– DIECA) RM Nº ED – Directiva Nº MINEDU/VMGP - Aprueba las normas y orientaciones año escolar 2013 DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

23 DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA
LOGROS AMBIENTALES Actividades: LANZAMIENTO EVALUACION utilizando la MATRIZ DE LOGROS AMBIENTALES. INFORMAR OPORTUNAMENTE. PARTICIPAR DE LA PREMIACION en los niveles de UGEL, DRE y NACIONAL RM Nº ED – Directiva Nº MINEDU/VMGP - Aprueba las normas y orientaciones año escolar 2013 DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

24 NIVELES DE LOGROS EN LAS IIEE
LOGRO DESTACADO: 91-100% IIEE ha cumplido satisfactoriamente y se proyecta hacia la comunidad local LOGRO PREVISTO: 71-90% IIEE ha cumplido satisfactoriamente EN PROCESO: 41-70% IIEE está en camino pero requiere de acompañamiento NIVELES DE LOGROS EN LAS IIEE EN INICIO: 01-40% IIEE ha empezado pero muestra dificultades PARA LOGRAR LA EDUCACION DE CALIDAD, EL SOLO EVALUARSE ES LA PRIMERA TAREA, LLEGAR A LOGRO DESTACADO ES LA META, EN CADA ESCUELA.

25 PLAZOS DE EVAL. LOGROS JUNIO OCT -NOV DICIEMBRE
LANZAMIENTO EVALUACIÓN DE LOGROS PREMIACIÓN EVALUACION Y PREMIACION EN IIEE 4ta. Semana Octubre. EN UGEL 1ra. Semana Noviembre EN DRE 2da. Semana Noviembre EN DIECA 3ra Semana Noviembre DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

26 DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA
La evaluación de logros ambientales se debe aplicar en todas las instituciones educativas del país, y cada UGEL y DRE debe reportar oportunamente. Matriz de Evaluación de Logros Ambientales RM Nº ED – Directiva Nº MINEDU/VMGP - Aprueba las normas y orientaciones año escolar 2013 DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

27 Muchas Gracias


Descargar ppt "DIRECCION DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google