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Plan Nacional de Desarrollo (PND) Instrumento para asignar recursos Costa Rica.

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Presentación del tema: "Plan Nacional de Desarrollo (PND) Instrumento para asignar recursos Costa Rica."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de Desarrollo (PND) Instrumento para asignar recursos Costa Rica

2 Población: 4.325.540 personas Territorio: 51.100 Km 2 Elecciones Presidenciales cada cuatro años, en forma directa. 2006-2010. La educación es obligatoria, gratuita y costeada por el Estado, desde 1869. La prevención y atención de las enfermedades se financia mediante Sistema Tripartito: Patronos, Estado y Trabajadores

3 I.Marco legal del PND II. Características del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 III. Metas del Plan en Educación y Salud IV. Metodología de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo Costa Rica

4 Ley de Planificación Nacional (1974). Lineamientos de la Presidencia. Responsabilidad: MIDEPLAN-Sistema Nal. Planificación Ley General de Administración Pública (2001) Poder Ejecutivo dirige la administración pública, ordena y orienta las acciones y metas para garantizar la unidad de Estado. El PND “marco orientador del Gobierno de la República que define las políticas que normarán la acción del gobierno para promover el desarrollo del país, el aumento de la producción y la productividad, la distribución del ingreso, el acceso a los servicios sociales y la participación ciudadana para la mejora en la calidad de vida de la población”. Marco Legal

5 ... El PND constituirá el marco global global de la política pública para un determinado período y orientará los planes operativos institucionales... P resupuestar los recursos públicos de modo que se reflejen las prioridades y actividades estratégicas del Gobierno, así como los objetivos y las metas del PND. Al final de cada año MIDEPLAN debe remitir los resultados de la ejecución del presupuesto, el cumplimiento de las metas, los objetivos, las prioridades y acciones estratégicas del PND y su aporte al desarrollo económico y social del país, a la Contraloría General de la República. Marco Legal

6 ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? Es un marco para: Planes Anuales Operativos (PAOs) de las instituciones Presupuestos públicos Desagregar las metas a nivel territorial Programas de inversión pública Gestión de la cooperación internacional Evaluación de la gestión pública Plan Nacional de Desarrollo

7 Es un instrumento para: Definir rumbos para el país (Estrategia) Definir prioridades para el Gobierno (Táctica) Hacer posible la rendición de cuentas Propiciar una discusión amplia sobre el desarrollo nacional Plan Nacional de Desarrollo

8 ¿Qué se logra con el proceso? Fortalecimiento de Ministros rectores y coordinación inter-institucional Verdadero ejercicio de definición de prioridades Esfuerzo por cuantificar el costo de las acciones que el Gobierno espera llevar a cabo. Delimitación de responsabilidades Contrato con la Ciudadanía (Compromiso Político) Plan Nacional de Desarrollo

9 Lo que el PND NO es El PND no es una enciclopedia de la gestión pública en Costa Rica No tiene todos los temas y ni siquiera todos los importantes Gobernar es un ejercicio para definir prioridades, lo que es viable hacer en 4 años El “Nuevo Pacto Social” El tiempo que hay para hacerlo no permite mayores niveles de participación social No va precedido de discusión social, sino que contribuye a propiciarla Plan Nacional de Desarrollo

10 Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Social Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Social y lucha contra la pobreza, Educación Salud Seguridad ciudadana y prevención del delito Cultura Ciencia y tecnología Financiero Infraestructura y Transportes Trabajo y Seguridad Social Comercio Exterior Productivo - Turismo Política Monetaria y Superv.Sistema Financiero Ambiente, energía y telecomunicaciones Coordinación gubernamental Ejes de Política Sectores Política Exterior Productiva Sostenibilidad Ambiental Reforma al marco legal e institucional Exterior

11 4 A B C D E FG H I J K 4. Sector salud A. A.Caja Costarricense del Seguro Social B. B.Instituto Costarricense de Acueductos C. C.Auditoria General de Servicios de Salud D. D.Consejo de Atención Integral de Niñez E. E.Consejo de la Persona Joven F. F.Consejo de la Persona Mayor G. G.Instituto sobre Alcoholismo H. H.INCIENSA I. I.Instituto contra el Cáncer J. J.Sección de Riesgos Prof. del INS K. K.Instituto Costarricense del Deporte. Sector Salud

12 Directriz No.003 del 21/06/2006 PND con carácter sectorial, no institucional 10 acciones estratégicas por SECTOR Matriz de acciones estratégicas diseñada por MIDEPLAN en conjunto con los sectores Acción, objetivo, metas 2007-2010, indicador, línea base, estimación presupuestaria, institución responsable. Características del PND 2006-2010

13 Metodología Diagnóstico Identificar problemas Definir prioridades Diagnóstico Identificar problemas Definir prioridades Objetivos Nacionales Metas globales Visión Corto, mediano y largo plazo Visión Corto, mediano y largo plazo Evaluación Enfoque Sectorial Acciones Estratégicas Y sus Metas Acciones Estratégicas Y sus Metas Imagen Objetivo

14 Metas Globales del PND Reducir la pobreza en al menos un 4%. Aumentar la inversión en educación del 6% al 8% anual como porcentaje del PIB. Crecimiento sostenido de la producción del 6% anual. Invertir al menos un 2% del PIB en ciencia y tecnología en un período de 8 años. Asignar al menos un 1% del presupuesto del Gobierno Central al sector cultura.

15 Tasa de mortalidad infantil por provincia menor a 11 (por mil nacidos vivos). Aumentar de 9 a 13 vacunas en Esquema Básico y aumentar cobertura: 87% a 93%. Bajar la mortalidad materna por causas prevenibles (3,9 por 10 mil nacidos vivos) Metas de Salud

16 Metas Sector Educación Aumentar financiamiento del 6% al 8% PIB Universalizar la educación secundaria con calidad (dos terceras partes de los jóvenes no acaban la secundaria) Aumentar la cobertura en educación pre- escolar del 69% al 78%.

17 Contrato de Compromiso de Resultados del PND ¿Qué es? Un contrato que firma cada Ministro Rector y el Presidente de la República. ¿Cuál es su contenido? Las metas del sector. Seguimiento y Monitoreo

18

19 ¿Para qué sirve? Convierte el cumplimiento de las metas de cada sector en una obligación formal con el Presidente de la República. Es un símbolo de la seriedad de la intención del Gobierno. Facilita la rendición de cuentas y de transparencia Al interior del Gobierno Ministros Rectores ante el Presidente Instituciones de cada sector ante el Rector Asamblea Legislativa Organos de control: Informe cada año Contraloría Ante la ciudadanía: Informe Presidencial Seguimiento y Monitoreo

20 Niveles de evaluación Nacional Política Nacional Objetivos y Metas Nacionales SectorialInstitucional Seguimiento y Evaluación (Producto, efecto e impacto) Programas Proyectos Metas Sectoriales Acciones Estrategias Sectoriales Estratégicos

21 Instrumentos PND Matriz de seguimiento sectorial Informes de seguimiento y evaluación Nacional Sectorial Institucional Contratos con la Ciudadanía la Ciudadanía MAPI (Matriz Anual de Programación Institucional) Institucional)MAPI (Matriz Anual de Programación Institucional) Institucional) Matriz de seguimientoinstitucional seguimientoinstitucional Matriz anual de resultados resultados institucionales institucionales Matriz anual de resultados resultados institucionales institucionales

22 Informes En los dos primeros meses de cada año MIDEPLAN elabora un informe al Presidente de la República, a la Contraloría General de la República y a la Asamblea Legislativa Cumplimiento y avance de metas sectoriales Aporte al desarrollo económico y social del país de las acciones ejecutadas.

23 G R A C I A S www.mideplan.go.cr


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