La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
La obra de Seurat a través del Puntillismo

2 El punto EL PUNTO Definición El punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. Un punto no tiene una forma definida como podríamos pensar, es decir, un punto no sólo es redondo, sino que puede ser cuadrado, irregular, con forma de aspa, con forma de triángulo... lo importante es su tamaño, que debe ser pequeño.

3 El punto Poniendo los puntos más juntos o más separados, llenamos la hoja de zonas claras y de otras más oscuras, y así transmitimos la sensación de que la luz ilumina esa imagen más por un lado que por el otro. De esta manera conseguimos dar volumen a una forma o figura.

4 El punto El punto colorea Si utilizamos puntos de colores podremos colorear las formas de nuestro dibujo. Si los puntos de color están a la misma distancia unos de otros, entonces dará la sensación que hemos dados el mismo color a toda la zona punteada. Si los puntos de color están más cerca unos de otros, parecerá que el color es más fuerte, que si están separados mucho unos de otros.

5 El punto Si hacemos los puntos de diferente tamaño, unos más pequeños y otros más grandes, parecerá que los pequeños están como más lejos de nosotros que los puntos grandes. Así podemos conseguir expresar la sensación de profundidad en nuestro dibujo.

6 Georges-Pierre Seurat El padre del puntillismo.
Georges-Pierre Seurat ( ) pintor Neoimpresionista francés. El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Este procedimiento de pintura se logra al poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.

7 Detalle de La Parade (1889), obra puntillista de Georges Pierre Seurat.

8 La torre Eiffel

9 Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte,

10 La temática de esta pintura también es una escena urbana, intrascendente, trivial. Sin embargo, la composición es muy estructurada, con figuras rígidas. Es un cuadro grande, muy ambicioso, que estuvo precedido de muchos bocetos. Seurat emplea los colores puros y los contrastes entre los colores complementarios. Las figuras simulan maniquíes y aparecen distribuidos de una manera muy rigurosa y planificada, con abundancia de líneas diagonales para generar sensación de profundidad .

11 También es muy significativa la forma de pintar las sombras, que son muy oscuras, acentuadas y potentes, y se articulan con la figura como si fueran en un ángulo de 90º. Estas sombras tampoco contribuyen a crear sensación espacial, sino que se limitan a resaltar que la escena se desarrolla en un día muy luminoso de verano.

12 Un baño en Asnières

13 Los personajes aparecen recostados en la hierba, sentados al borde del río, en bañador. A pesar de la imagen relajada que nos presentan, las figuras aparecen un tanto hieráticas y rodeados por una aureola luminosa, que facilita la delimitación de los perfiles. Todas ellas parecen mirar en la misma dirección hacia algo que el espectador no ve. Un baño en Asnières, es un cuadro cuya temática es impresionista (trivial, relajada, costumbrista…), pero en la que ha desaparecido la sensación de fugacidad e inestabilidad. Las figuras tienen incluso una cierta monumentalidad.

14 Fuente: http://www.arteespana.com/georgesseurat.htm


Descargar ppt "LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google