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El cuento como artificio Temas Símbolos  Sus temas proceden de lecturas, ideas o sistemas teológicos o filosóficos.  Sus cuentos constituyen juegos.

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2 El cuento como artificio

3 Temas

4 Símbolos  Sus temas proceden de lecturas, ideas o sistemas teológicos o filosóficos.  Sus cuentos constituyen juegos de inteligencia.  Los temas se multiplican en símbolos: espejos, laberintos, tigres…

5 Tiempo circular y eterno retorno

6 El tiempo  Presenta bifurcaciones, suspensiones, superposiciones.  La historia es cíclica.  “Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías”.

7 Concepción caótica del universo

8  El mundo no está sujeto a leyes comprensibles para el hombre.  “¿Qué son las nubes? ¿Una arquitectura del azar? Quizás Dios las necesita para la ejecución de Su infinita obra y son hilos de una trama oscura. Quizás la nube no sea menos vana que el hombre que la mira en la mañana”.

9  La realidad solo existe como proceso mental (idealismo).

10 Carácter ilusorio de la realidad  Se relaciona con el tema anterior (filosófico). Lleva esta filosofía al plano del texto, mezclando lo real con lo ficticio. Se necesita competencia cultural para diferenciar las referencias reales de las apócrifas. “ (…) sé que las palabras que dicto son acaso precisas, pero sutilmente serán falsas, porque la realidad es inasible (…)”

11 El laberinto

12  El laberinto simboliza la situación del hombre en el mundo, donde vaga, perdido.  Presenta bifurcaciones, es interminable o circular.  “Teseo no podía saber que del otro lado del laberinto estaba el otro laberinto, el del tiempo…”

13 El infinito y la eternidad

14 El infinito Representado por amplios espacios geográficos. “El incesante mar que en la serena mañana surca la infinita arena”.

15 Espejos  También por los espejos que multiplican las imágenes.  “Ya la sombra ha sellado los espejos que copian la ficción de las cosas”.

16  La eternidad está implícita en la idea del tiempo circular.

17 La revelación del destino

18 Alude al momento en que se agota la historia de un hombre y se le revela su destino. “ Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”.

19 El doble

20 Todo hombre es dos hombres  “Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. (…) Yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura (…)”

21 El mundo como sueño de Alguien “En el sueño del hombre que soñaba, el soñado se despertó”.

22 El coraje como la primera virtud de los argentinos “Profesaron la antigua fe del hierro y del coraje…”.

23 El estilo  Su estilo es límpido, preciso.  La adjetivación es el elemento más activo de sus ficciones.  Se distinguen: adjetivo “tic”, metonímico, oxímoron.

24 Adjetivo “tic”  Expresa los atributos claves de su cosmovisión.  Ej: caótico, enigmático, laberíntico, complejo, vasto, remoto, secreto, infinito, misterioso, perplejo.  “Oyó las vanas arengas de los vanos generales.”

25 Adjetivo metonímico  Define lo concreto a través de sus características abstractas o fantásticas.  No describe al objeto sino a sus efectos.  Es un medio de economía verbal.  “(…) los impacientes puñales de sus amigos”.

26 Adjetivo oxímoron  Concilia dos nociones opuestas.  Refleja la paradójica realidad de sus ficciones.  Ej: luz oscura, amarga felicidad.

27 Uso de los paréntesis  Se utilizan para relativizar lo que se ha expresado previamente.  “A todo padre le interesan los hijos que ha procreado (que ha permitido) en una mera confusión o felicidad…”

28  “Al cabo de los años he comprobado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso”.

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