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Semiótica Relato, Narrativa, Estructura. La importancia social del RELATO ¿Para qué le sirven los relatos para niños y jóvenes a la sociedad? Los relatos.

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Presentación del tema: "Semiótica Relato, Narrativa, Estructura. La importancia social del RELATO ¿Para qué le sirven los relatos para niños y jóvenes a la sociedad? Los relatos."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica Relato, Narrativa, Estructura

2 La importancia social del RELATO ¿Para qué le sirven los relatos para niños y jóvenes a la sociedad? Los relatos tienen una función pedagógica de socialización ¿Para qué le sirven los relatos a nuestra cultura? Los relatos son una forma de transmisión de la herencia cultural ¿Para qué le sirven los relatos a la formación de nuestra conciencia cívica, o religiosa? Los relatos son fuente de identidad (nacional, secular) ¿Qué papel juegan los relatos en los medios? Los relatos son la materia prima de los medios masivos de comunicación ¿Qué papel juegan los relatos en nuestra vida cotidiana? Los relatos son una forma importante de comunicación interpersonal, y vinculación con los demás ¿Para qué estudiar la estructura de los relatos – para que llegar a un modelo? Para analizarlos con mayor criterio, para evaluarlos y para saber hacerlos

3 Relato y Narrativa: Definiciones Básica Los relatos son individuales (habla) La narrativa es la forma de contar los acontecimientos (reales o ficticios) Estructural La narrativa es la organización de los distintos elementos en un relato La narrativa describe cómo son contadas las historias, cómo su material es seleccionado y ordenado con la finalidad de lograr ciertos efectos en sus audiencias La teoría sugiere que las historias en cualquier medio y en cualquier cultura comparten ciertas características

4 ¿Qué relatos comparten estos hechos? 1. Un pueblo/una raza dominada - por la fuerza o por falsa conciencia 2. Un enviado, un mesías que, según la profecía, liberará al pueblo y traerá la libertad 3. El origen del mesías es atípico o desconocido (es un "godsend) 4. El mesías no sabe su verdadera misión, y vive como una persona normal, hasta que su destino le es revelado en un importante acontecimiento 5. El mesías descubre, en el transcurso de su lucha, poderes sobrenaturales que aprende a usar 6. El mesías es atrapado gracias a la traición de un cercano / hombre de su confianza 7. El mesías tiende al autosacrificio para salvar a su pueblo, mediante la lucha contra un Némesis 8. El pueblo es liberado por su mesías, quien se convierte en un mito, una leyenda

5 Inferencias 1. ¿Qué es más importante para la eficacia de la comunicación de un relato, la forma o su contenido? 2. En el fondo, ¿cuántos de los relatos que vemos son repeticiones de las mismos relatos básicos? ¿Cuántos relatos básicos existen? Borges: La historia de la literatura es la historia de la repetición de las mismas seis o siete historias

6 Narrativa y comunicación. Ficción y no ficción Nos hace cobrar sentido del mundo; organiza la incoherencia de la realidad en formas coherentes y lógicas. Mediante la narrativa contamos la realidad, pero también nos contamos la realidad a nosotros mismos (Tsunami) Relato: La secuencia de información sobre eventos en una estructura lógica y coherente en tiempo y espacio Hace tomar partido por una u otra postura o personaje. Por tanto, influencia en la respuesta de la audiencia ante un evento (noticias). El final feliz del la Guerra del Golfo deja residuos de realidad en el relato, que NO se adaptan a los modelos narrativos. Pero la historia SI se adaptó a eso modelos Un acontecimiento cuando empieza no se ha definido quien es el bueno o el malo. Posteriormente se definen esos papeles, conforme pasa el tiempo, y para el bien de una buena historia Por qué les enseñan al periodistas a contar buenas historias ¿No que se trataba de dar cuenta de la realidad?

7 Estructuralismo y narrativa. Temas a estudiar 1. El concepto de Fábula y Relato de los Formalistas Rusos 2. El análisis actancial de Propp 3. El análisis estructural del Relato de Barthes 4. El análisis actancial de Greimas

8 Formalistas rusos. Fábula y trama Fábula es el conjunto de todos los eventos en la narración, tanto los que se presentan como los que el espectador infiere. Es la materia constitutiva del relato (contenido), que sólo es clara hacia el final del mismo Trama: describe todo lo visible o audible que la película presenta ante nosotros. Es el discurso, la manera de contar una fábula (narrativa) La trama puede utilizar procedimientos para contar las fábulas: Repetición, paralelismo, retardación La voz de la primera o la tercera persona

9 Juegos de Forma Ejercicios de forma en el cine (cuál es el efecto logrado por la narrativa de estos relatos): Usual suspects Sunset Boulevard Sexto Sentido

10 Juegos de Forma 1. Describe la fábula del relato de manera lineal 2. ¿Qué efecto intenta lograr en el receptor la disposición de los elementos en esta fábula? 3. El relato tiene una eficacia narrativa más bien fallida. ¿Qué papel juega la fábula y qué papel juega el relato en esto, cuál es el responsable de este fracaso? 4. Qué otros ejemplos pueden dar de una fábula interesante y un relato fallido, o viceversa


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