La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENSAJE A LOS UNIVERSITARIOS Y BUSCADORES DE LA VERDAD Edith Stein.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENSAJE A LOS UNIVERSITARIOS Y BUSCADORES DE LA VERDAD Edith Stein."— Transcripción de la presentación:

1 MENSAJE A LOS UNIVERSITARIOS Y BUSCADORES DE LA VERDAD Edith Stein

2 Edith Stein: buscadora de la Verdad y universitaria Un anhelo existencial La verdad que busca Edith Stein: ¿quién es el hombre? ¿cuál su sentido y dignidad? La vía de búsqueda: la Universidad (motivaciones en la elección de estudios) La Universidad: ¿un espacio para la búsqueda de la verdad? (las experiencias negativas de Edith)

3 Mi alma Mater ESTUDIOS: -psicología -filosofía -historia -literatura ACTIVIDADES: -Grupo pedagógico -Grupos feministas -Voluntariados

4 LA BÚSCADORA DE LA VERDAD Abril Universidad de Göttingen – Grupo fenomenológico Caída de prejuicios Apertura a los fenómenos El mundo objetivo Ruptura con el positivismo y el criticismo

5 FENOMENOLOGIA COMO CONVERSIÓN INTELECTUAL (la humildad) «apartándose la mirada filosófica del sujeto, se dirigía ahora al objeto; el conocimiento parecía ser de nuevo un recibir que tenía su estatuto regulador en la cosa y no -como en el criticismo- en el que el conocimiento es un determinar cuya ley connota a la cosa.» Retorno a la experiencia: Queremos regresar a las cosas mismas, ir a la experiencia originaria, sentir las cosas como tales y al sí mismo. Poner entre paréntesis los prejuicios, las teorías dadas, los supuestos aceptados socialmente, extraños a las vivencias experimentadas.

6 Empatía como actitud de vida Es una aprehensión vivencial del otro como persona; y al mismo tiempo, es una aprehensión significativa de sí mismo por el otro. Pasos: - Siento la situación del otro; lo descubro como persona y lo siento en su vivencia; - me siento en la vivencia del otro y me descubro a mí mismo con mis y sus vivencias; - comparto con el otro la vivencia suya y la propia; - Se identifica y valora el significado y sentido de la vivencia propia y del otro. - me descubro como un ser que se realiza en la trascendencia (ser espiritual)

7 En búsqueda constante Una verdad que no sólo aparece en los libros La vida como interrogante: –La 1ª Guerra Mundial –Las revoluciones sociales –Las ideologías políticas La respuesta: el Hombre-Dios Pero la búsqueda continúa…

8 El «intelectual» como servidor - salir de sí, en dirección al mundo, para llevar allí la vida divina - según mi concepción de la vida, lo que llega a mis manos no puedo considerarlo como propiedad mía, sino sólo como algo que tengo que administrar honestamente «Una se contempla a sí misma como mero instrumento, y las fuerzas con las que debe trabajar, en nuestro caso la inteligencia, como algo que nosotros no necesitamos sino Dios en nosotros» «Yo solo soy un instrumento del Señor. Al que se acerca a mi, quisiera conducirle a Él. Y cuando me percato de que las cosas no discurren así, sino que de por medio anda el interés de mi persona, entonces no puedo servir como instrumento y he de pedir al Señor que se digne ayudar por otros caminos.

9 Ser como un niño y poner la vida con toda la investigación y cavilación en las manos del Padre. Si todavía uno no logra esto: pedir, pedir al Dios puesto en duda y desconocido que sea él quien le ayude. Ahora míreme asombrado, que no tengo miedo de presentarme ante usted con tan sencilla sabiduría de niño. Es sabiduría, porque es sencilla y esconde en sí misma todos los secretos. Y es un camino, que conduce con total garantía a la meta.


Descargar ppt "MENSAJE A LOS UNIVERSITARIOS Y BUSCADORES DE LA VERDAD Edith Stein."

Presentaciones similares


Anuncios Google