La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera Revolución Industrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera Revolución Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Primera Revolución Industrial

2 La presencia de una burguesía, que ya controlaba el poder político
Caracterizada por un constante crecimiento en todos los sectores de la economía. La sociedad dejó de ser predominantemente agraria, para convertirse en industrial, sentando las bases del mundo contemporáneo. Fue en Inglaterra donde se iniciaron las reformas durante el siglo XVIII La presencia de una burguesía, que ya controlaba el poder político Riqueza acumulada por un importante comercio colonial Necesidad de abastecer a los nuevos mercados C A U S

3 Desde el siglo XVII, había en Inglaterra una numerosa clase de pequeños propietarios, que cultivaban cereales, mediante el sistema de campos abiertos con barbecho, apropiado para los trabajos colectivos. Antes de 1700, las leyes de cercamiento o «enclosures» intentaron reorganizar el territorio agrario, permitiendo reunir las tierras dispersas y cercarlas. Los beneficiarios de esta reforma fueron los grandes propietarios. Los pequeños propietarios tuvieron que ceder los derechos a cercar sus tierras y vender sus pequeñas parcelas Los campesinos pobres, se vieron obligados a trabajar como jornaleros o a marchar a las ciudades, para ofrecer a la industria una mano de obra barata y abundante.

4 Innovaciones agrarias:
Se drenaron los suelos pantanosos, que más tarde fueron abonados, para alternar después diversos cultivos en un mismo campo, con el fin de evitar el agotamiento de la tierra. Este sistema, que permitió suprimir el barbecho, se difundió con rapidez por toda Inglaterra. Paralelamente, se perfeccionaron los antiguos aperos, como el arado, al que se añadió una reja triangular; se introdujeron nuevos cultivos, como el maíz y la patata Más tarde, comenzó la utilización de máquinas para sembrar, segar o trillar. Estas innovaciones en la agricultura produjeron consecuencias importantes: el aumento de la producción, la disminución de la población dedicada a los trabajos agrícolas y el aumento total de la población, debido a una mejor alimentación. Asimismo el desalojo forzoso de los campesinos pobres proporcionó a la industria naciente una gran cantidad de fuerza de trabajo.

5

6 Gran Bretaña, y dentro de ella Inglaterra, fue la pionera de la revolución industrial. Había sido el centro de un triángulo comercial entre África, América y Asia, que cambiaba productos manufacturados por materias primas. Cuando los clientes de ultramar exigían más productos, los comerciantes manufactureros cambiaron su forma de producir para conseguir mercancías más abundantes y baratas. Beneficios de Inglaterra Nación mas favorecida con la Revolución Poseía las colonias mas valiosas del Hemisferio Occidental Las ganancias de ultramar sirvieron para la producción Excelente administración y con menores gastos en lo militar Contaba con el mejor sistema bancario de Europa

7 Innovaciones técnicas en la Industria
Entre 1760 y 1850 se dio el paso de la manufactura casi artesanal a la industria. La máquina de vapor de James Watt ( ) fue el verdadero motor de los cambios, al poder emplearse como fuerza motriz para toda clase de máquinas industriales. Los comerciantes manufactureros, que habitualmente proporcionaban la materia prima a los trabajadores para que trabajasen en sus domicilios, compraron los nuevos y eficaces telares y contrataron obreros para sus fábricas.

8 La lanzadera mecánica de John Kay (1733) y la hiladora de James Hargreave (1764) fueron inventos que permitían hacer en menos tiempo hilos más finos y resistentes, y telas más anchas. El telar mecánico de Arkwright (1785), movido por máquina de vapor, permitió contratar a mujeres y niños, pues no precisaba fuerza para manejarlo. Otros inventos, como el blanqueado de las telas de algodón y el estampado, mejoraron la industria textil.

9 El uso generalizado del hierro y el vapor de agua hizo que aumentara el consumo de carbón y que las zonas mineras se convirtieran en centros industriales. En las minas se aplicó la máquina de vapor para extraer el agua y el mineral. Los pozos se hicieron cada vez más profundos y los mineros arrancaban la hulla con picos y la acarreaban a brazo hasta las vagonetas. Ante las exigencias del comercio y de la industria, los transportes tuvieron que ser más rápidos y capaces. Al principio se abrieron canales, se arreglaron viejos caminos y se construyeron otros nuevos. Cuando Stephenson aplicó la máquina de vapor a un carromato sobre raíles nació el ferrocarril, que empezó a funcionar en 1825 transportando mineral entre Stockton y Darlington en Inglaterra.

10

11 Segunda Revolución Industrial 1870-1914

12 Entre 1870 y 1914 se produjo una nueva revolución, que conllevó profundos cambios en los métodos de fabricación y en la tecnología, y que afectó más a otros países que a la propia Inglaterra. La primera revolución se había centrado en la producción textil y de maquinaria, en la extracción de carbón como fuente de energía y en el ferrocarril como medio de transporte. La segunda se amplió a nuevas actividades.

13 Fuentes de Energía Se pasó del carbón, combustible básico de la máquina de vapor, al petróleo, cuya demanda creció paralela al desarrollo del motor de explosión, también denominado motor de combustión interna. Utilizado este último en sectores diversos, donde obtuvo mayor éxito fue en su aplicación al transporte. El petróleo comenzó empleándose para la iluminación desde , y se aplicó al automóvil (motor Diesel) a partir de 1893. También surgió en este periodo la electricidad, que era de fácil aplicación tanto al funcionamiento de la maquinaria como a la iluminación de las ciudades y viviendas o al transporte (tranvía). Estas nuevas fuentes de energía hicieron que el carbón, aunque continuó utilizándose, fuera desplazado a un lugar secundario.

14 Nuevas técnicas productivas
Se aplicaron nuevos métodos en la siderurgia que permitieron un crecimiento rápido de la producción de hierro y acero. En la industria química aparecieron nuevos productos: abonos, explosivos, colorantes, perfumes, medicinas. La renovación de las técnicas, de la maquinaria y de los métodos de organización empresarial hicieron que la producción industrial creciera considerablemente y a un ritmo distinto al del periodo anterior. Todos estos factores justifican la denominación de Segunda Revolución Industrial. Este nuevo desarrollo de la industria afectó a casi toda Europa, Estados Unidos y Japón. Pero fueron, sobre todo, Estados Unidos y Alemania los países en los que la Segunda Revolución Industrial alcanzó un mayor nivel de desarrollo. En Alemania se produjeron la mayor parte de los inventos técnicos modernos (siderurgia, química, automovilismo, electrónica).

15 Transformaciones sociales e ideológicas
Liberalismo Económico: Postulaba que sólo el despliegue de la libre iniciativa individual garantizaba el progreso económico. Esta doctrina, conocida también como liberalismo económico, sostiene que las intervenciones del Estado en la economía distorsionan su marcha natural, basada en el libre juego de la oferta y la demanda, debiendo ser la empresa privada el principal agente económico en la sociedad.

16 Fenómeno demográfico Los avances en la medicina y en la alimentación de la población , desde fines del siglo XVIII, dieron paso a una situación demográfica característica de los tiempos modernos, esto es, alta natalidad, descenso e la mortalidad y aumento de la población urbana. Estimulados por la oferta laboral en las ciudades y minas, grandes contingentes de población rural se volcaron a trabajar en estos masivos centros laborales. Desde entonces, la migración campo-ciudad es un fenómeno que puede encontrarse en casi todas las sociedades modernas.

17 Sociedad de clases La revolución industrial estableció nuevos modos de producción y permitió también el desarrollo de otros sectores sociales, los burgueses o empresarios y los proletarios u obreros, que van a caracterizar la sociedad contemporánea como una sociedad de clases. En las fábricas se trabajaba con horarios fijos y de forma ininterrumpida, durante 12 ó 16 horas diarias, a cambio de un salario insuficiente. Las condiciones laborales eran durísimas, proliferando los accidentes de trabajo y las enfermedades, careciendo de leyes que los protegieran. Mientras algunos acumularon capital y desarrollaron un espíritu empresarial, otros vivieron en la pobreza, hacinados en las ciudades, esperando que el progreso tocara su puerta o luchando organizadamente para lograr mejores condiciones de vida.

18 Socialismo. Robert Owen
Socio de una fábrica textil en Escocia, tuvo la oportunidad de conocer a fondo los problemas que abatían a los trabajadores. Al darse cuenta de las consecuencias que la producción en serie tenía para los obreros industriales, elaboró una serie de reformas. Acortó la jornada laboral y prohibió el trabajo de niños menores de 10 años en sus fábricas. Estos cambios fueron rechazados por los empresarios escoceses, lo que indujo su determinación de emigrar a Estados Unidos para desarrollar allí su proyecto social.

19 Carlos Marx Las ideas de Marx marcaron la segunda mitad del siglo XIX y casi todo el siglo XX. En su obra principal, El capital, explicó que la propia lógica del sistema capitalista lo llevaría a su fin, pues los empresarios se verían obligados a reducir los suelos a los trabajadores y a producir en mayor cantidad para abaratar los costos. A medida que bajaran los salarios, disminuiría la capacidad de consumo, a pesar de que se fabricarían más productos. La crisis de sobreproducción daría lugar al paro y al cierre de empresas, cada vez en mayor número, hasta la desaparición del sistema. Marx propuso junto a Friedrich Engels a través del Manifiesto Comunista (1848) la organización de la clase obrera en torno a la lucha sindical y política., en éste plantean entre otras ideas, que “toda la historia de la sociedad humana, hasta hoy, es una historia de la lucha de clases”.

20 Anarquismo Consideran que el bien común no justifica el establecimiento del Estado y, aún más, que el Estado es un obstáculo y no una garantía del bien común, pues representa y protege los intereses de una élite y no de toda la ciudadanía.

21 Social Cristianismo Respuesta de la Iglesia Católica al problema social e ideológico que planteaban las paupérrimas condiciones de vida del proletariado urbano. La Iglesia estaba consternada por el avance de la ideología socialista que entraba en conflicto con el dogma religioso, por ser materialista y atea. León XIII consideró que la cuestión social era el fenómeno más interesante para los hombres de su tiempo y se abocó a la tarea de formular una respuesta que conciliara la justicia social con el dogma cristiano. La propuesta de la Iglesia Católica fue formulada en la encíclica Rerum Novarum (1891).

22

23 Consecuencias de Revolución Industrial
Desarrollo del Capitalismo y ascensión de la Burguesía. Auge del sistema bancario y financiero Separación del productor y del consumidor, organización en base a empresarios y obreros asalariados. Aparición de fábricas y maquinismo; división y especialización del trabajo, producción en serie Surgimiento del Proletariado Profundas transformaciones sociales e ideológicas.


Descargar ppt "Primera Revolución Industrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google