La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 La Revolución Industrial y el movimiento obrero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 La Revolución Industrial y el movimiento obrero"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 La Revolución Industrial y el movimiento obrero

2 Índice 1. Transformaciones previas a la Revolución Industrial.
1.1 La Revolución Demográfica. 1.2 La Revolución Agraria. 2. La Revolución Industrial por sectores. 2.1 Sector textil. 2.2 Sector de la siderurgia. 2.3 Sector de los transportes. 3. Consecuencias de la Revolución Industrial. 3.1 Expansión del mercado. 3.2 Transformación de la sociedad. 3.3 Reestructuración de la ciudad. 4. El movimiento obrero. 4.1 Origen y desarrollo del sindicalismo. 4.2 Marxismo y Socialismo. 4.3 Anarquismo.

3 Transformaciones previas a la Revolución Industrial

4 Transformaciones previas a la Revolución Industrial Objetivos
- Conocer la importancia de la Revolución Demográfica y Agraria para la Revolución Industrial. - Relacionar la Revolución Demográfica con la Revolución Agraria. - Interpretar una gráfica de curvas sobre la evolución de la población inglesa en el siglo XVIII.

5 Transformaciones previas a la Revolución Industrial Contenidos
- Revolución Demográfica. - Revolución Agraria.

6 Transformaciones previas a la Revolución Industrial Reflexiona…
¿Qué actividad representan las imágenes A y B? ¿Qué avance técnico crees que se ha producido?

7 Aumento de la población: - Disminución de la mortalidad.
Transformaciones previas a la Revolución Industrial Revolución Demográfica Aumento de la población: - Disminución de la mortalidad. Mejora la alimentación (relacionado con Revolución Agraria). Progresan las condiciones higiénicas. Se producen avances médicos. - Ligero incremento de la natalidad. - Sube el nivel y la esperanza de vida. - Aumento de la demanda (relacionado con Revolución Agraria e Industrial).

8 Transformaciones previas a la Revolución Industrial Revolución Agraria
Aumento de la producción agrícola: - Mejora del sistema de cultivo (Sistema Norfolk). - Innovaciones técnicas (mecanización). - Cambio en la propiedad (expansión de la gran propiedad privada). - Mejora la alimentación (relacionado con Revolución Demográfica). - Paso de una economía de subsistencia a una de mercado: Suben precios e ingresos. Menor presión fiscal para la industria. Fomento de la inversión industrial (Revolución Industrial).

9 1) ¿Qué fenómeno representa esta gráfica?
Transformaciones previas a la Revolución Industrial Interpreta la gráfica 1) ¿Qué fenómeno representa esta gráfica? 2) ¿Qué relación tienen la curva roja y la curva verde? 3) ¿Cómo afecta este fenómeno a la Revolución Agraria?

10 Transformaciones previas a la Revolución Industrial Conclusión
Escribe una frase que resuma y sirva de conclusión a la materia explicada en la clase de hoy.

11 Transformaciones previas a la Revolución Industrial Conclusión
Aquí os dejo la mía… La Revolución Demográfica y Agraria en Inglaterra a finales del siglo XVIII van a crear el escenario necesario para la Revolución Industrial, que trataremos en la siguiente sesión.

12 La Revolución Industrial por sectores

13 La Revolución Industrial por sectores Objetivos
- Conocer los cambios producidos en los sectores textil, siderúrgico y de transportes durante el siglo XVIII. - Establecer la diferencia que hay entre materia prima y fuente de energía. - Interpretar una gráfica de barras sobre la producción de algodón y/o hierro en Inglaterra.

14 La Revolución Industrial por sectores Contenidos
- El sector textil. - El sector de la siderurgia. - El sector de los transportes.

15 La Revolución Industrial por sectores Reflexiona…
¿Qué diferencia existe entre estos dos barcos? ¿Qué crees que supuso este progreso técnico?

16 La Revolución Industrial por sectores El sector textil
Materia prima: Algodón (sustituye a la lana). Innovaciones técnicas: - Lanzadera volante (proceso de tejido más rápido). - Máquinas de hilar (aumento de la producción de hilo). - Telar mecánico (mecanización completa del proceso textil). Fuente de energía: Vapor (James Watt). Desarrollo de la industria textil: - Se importa la materia prima a bajo coste (India y Estados Unidos). - Se transforma en manufactura para exportarla al exterior. - Se producen altos beneficios (producto barato y de calidad).

17 La Revolución Industrial por sectores El sector de la siderurgia
Materia prima: Hierro. Innovaciones técnicas: - Laminadora de hierro. - Convertidor de acero. Fuente de energía: Carbón de coque (sustituye al carbón vegetal). Desarrollo de la industria siderúrgica: - El carbón de coque es más barato y tiene más potencia calorífica. - Existe una gran demanda de hierro: Herramientas para el campo (Revolución Agraria). Vías, ferrocarril y barcos (Revolución de los transportes). Maquinaria para continuar la Revolución Industrial (metalurgia).

18 La Revolución Industrial por sectores El sector de los transportes
Fuente de energía: Vapor. Innovaciones: - Por tierra, nace la locomotora (George Stephenson). - Por mar, aparece el barco de vapor (Robert Fulton). Desarrollo de los transportes: - Se abarata el comercio (más rápido, seguro y con mayor capacidad). - Se agilizan las comunicaciones (mercancías y viajeros). - Se fomentan otros sectores (siderurgia) gracias a sus beneficios.

19 La Revolución Industrial por sectores Ejemplo de gráfica

20 La Revolución Industrial por sectores Interpreta la gráfica
1) ¿Qué fenómeno representa esta gráfica? 2) ¿Cómo se llama la industria que se dedica a la producción de hierro? 3) ¿Qué tipo de gráfica es? Descríbela. 4) ¿Explica por qué se produce este fenómeno? 5) ¿Qué otros sectores se van a desarrollar como consecuencia?

21 La Revolución Industrial por sectores Conclusión
Escribe una frase que resuma y sirva de conclusión a la materia explicada en la clase de hoy.

22 La Revolución Industrial por sectores Conclusión
Aquí os dejo la mía… La Revolución Industrial supuso la utilización de nuevas fuentes de energía, cambiando, como nunca antes se había hecho, el funcionamiento de la producción industrial, y sentando las bases del mundo actual.

23 Consecuencias de la Revolución Industrial

24 Consecuencias de la Revolución Industrial Objetivos
- Conocer los cambios en el mercado, la sociedad y la ciudades derivados de la Revolución Industrial. - Vincular la reestructuración de las ciudades con la Revolución Demográfica, Agraria y de los transportes. - Interpretar una gráfica de barras sobre el aumento de la población urbana en Europa.

25 Consecuencias de la Revolución Industrial Contenidos
- La expansión del mercado. - La transformación de la sociedad. - La reestructuración de la ciudad.

26 Consecuencias de la Revolución Industrial Reflexiona…
¿Qué dos grupos sociales representa cada imagen? ¿Qué papel crees que juega cada uno en la Revolución Industrial?

27 Consecuencias de la Revolución Industrial La expansión del mercado
- Se impone el capitalismo basado en el liberalismo económico (Adam Smith): El motor de la economía reside en el interés personal. El mercado se autorregula gracias a la oferta y la demanda. - Se pasa de una economía de subsistencia a otra de mercado: El aumento de ingresos permite el desarrollo del comercio. La oferta crece más que la demanda (excedentes). - Se produce una expansión del comercio británico: En el interior gracias al aumento de la población y el ferrocarril. En el exterior (América, principalmente) gracias al barco de vapor.

28 Proletariado (pésimas condiciones de vida y de trabajo). Salarios.
Consecuencias de la Revolución Industrial La transformación de la sociedad - División de la sociedad: Burguesía (nueva clase dominante con poder económico). Propiedad privada. Proletariado (pésimas condiciones de vida y de trabajo). Salarios. - Mecanización del trabajo: Las máquinas sustituyen la mano de obra humana. Los trabajadores se concentran en fábricas. - Éxodo rural: Renovación técnica del campo (no hace falta mano de obra). Cambio en la propiedad agraria (crisis de la pequeña propiedad).

29 Consecuencias de la Revolución Industrial La reestructuración de la ciudad
- Crecimiento de los grandes núcleos urbanos: Inmigración proveniente del campo (aumento de población). Ampliación de calles y barrios. - Segregación social: Barrios residenciales, donde vive la burguesía (concentración de servicios). Barrios del extrarradio, donde vive el proletariado (sin servicios mínimos). - Canalización de la Revolución Industrial: Instalación de las fábricas. Desarrollo de los medios de transporte.

30 Consecuencias de la Revolución Industrial Interpreta la gráfica
1) ¿Qué fenómeno representa esta gráfica? 2) ¿Con qué otros acontecimientos de la Revolución Industrial está relacionado? 3) ¿Por qué hay esta diferencia entre los tres países?

31 Consecuencias de la Revolución Industrial Conclusión
Escribe una frase que resuma y sirva de conclusión a la materia explicada en la clase de hoy.

32 Consecuencias de la Revolución Industrial Conclusión
Aquí os dejo la mía… La Revolución Industrial cambió por completo el aspecto de las ciudades, dejando patente la división social entre burguesía y proletariado, grupos que no tardarían en chocar, como veremos en la siguiente clase.

33 El movimiento obrero

34 El movimiento obrero Objetivos
- Conocer las bases del sindicalismo y su conexión con la Revolución Industrial. - Establecer diferencias entre las ideas socialistas y las anarquistas. - Leer y comentar textos de Marx y Kropotkin.

35 El movimiento obrero Contenidos
- Origen y desarrollo del sindicalismo. - Marxismo y Socialismo. - Anarquismo.

36 El movimiento obrero Reflexiona…
¿Qué ves y qué te parecen las imágenes A y B? ¿Crees que se ha producido algún avance social en este sentido?

37 El movimiento obrero Origen y desarrollo del sindicalismo
- Primeros movimientos de protesta: Movimiento ludista (Nel Ludd): Destrucción de máquinas. Movimiento oweniano (Robert Owen): Origen de los sindicatos. - Primeras asociaciones obreras: Sociedades de Socorros Mutuos: defensa de intereses. Primeros sindicatos (divididos por sectores). Great Trade Union: sindicato único de diferentes sectores. - Las Internacionales obreras: La I Internacional: Discrepancias entre marxistas y anarquistas. La II Internacional: Símbolos obreros (el 1 de mayo o el himno de la Internacional).

38 El movimiento obrero Marxismo y Socialismo
- Ideólogos: Marx. Engels. - Objetivo: Sociedad comunista (sin Estado, sin clases sociales y sin propiedad privada). La historia se divide en etapas (esclavismo, feudalismo, capitalismo). El paso previo al comunismo es la dictadura del proletariado. - Métodos: La lucha de clases (revolución del proletariado). La acción política (partidos socialistas): cambiar la legislación desde el parlamento.

39 El movimiento obrero Anarquismo
- Ideólogos: Proudhon. Bakunin. Kropotkin. - Objetivo: Desaparición del Estado (sociedad igualitaria, sin propiedad privada). Critican cualquier tipo de autoridad (religiosa o política). Exaltan la libertad individual (lo principal es el individuo). - Métodos: Acción directa (huelgas, revoluciones desde abajo, terrorismo). Contrarios a la acción política (no participación en los mecanismos del Estado).

40 El movimiento obrero Lee y comenta los siguientes textos
- Texto de Karl Marx (página 61). - Texto de Piotr Kropotkin (página 61). a) ¿Qué propone Marx en su texto? ¿Con qué objetivo? b) ¿Por qué los anarquistas son apolíticos? c) ¿Qué diferencias hay entre las ideas marxistas y anarquistas según los textos?

41 El movimiento obrero Conclusión
Escribe una frase que resuma y sirva de conclusión a la materia explicada en la clase de hoy.

42 El movimiento obrero Conclusión
Aquí os dejo la mía… Gracias al movimiento obrero y a los sindicatos, hoy los trabajadores podemos gozar de una serie de derechos imprescindibles para poder vivir con dignidad.


Descargar ppt "TEMA 4 La Revolución Industrial y el movimiento obrero"

Presentaciones similares


Anuncios Google