La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BORRADOR DE LA REESTRUCTURACION DE LA FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BORRADOR DE LA REESTRUCTURACION DE LA FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA."— Transcripción de la presentación:

1 BORRADOR DE LA REESTRUCTURACION DE LA FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA

2 RESEÑA HISTORICA

3 Unidades Académicas

4 FACULTAD  Unidad básica académico administrativa que desarrolla determinadas áreas afines del conocimiento, que se estructura y divide en uno o varios planes de estudio que conforman una o varias carreras para la formación profesional de los estudiantes.  La Facultad se organiza en Escuelas, Departamentos Académicos, Carreras de pre y post grado e Institutos que realizan las funciones de docencia, generan investigación, vinculan a las Facultades con la sociedad y realizan gestión académica.

5 FACULTAD  Dirige a nivel nacional el desarrollo de sus disciplinas y de la formación especifica en cada en una de las carreras de su especialidad en los diversos centros regionales y programas de universidad abierta o virtual.  En la facultad se atenderán estudios de pregrado (Licenciaturas) y de postgrado (Maestrías, especialidades y/o Doctorados) adscritos a las escuelas correspondientes.  Lo que define esencialmente a las Facultades en su carácter integrador de las funciones de Docencia, Investigación y Vinculación con la sociedad que llevan a cabo sus unidades.

6 FACULTAD  La Facultad se integra en disciplinas científicas propias de su área según la Clasificación de las Ciencias de la UNESCO (CINE).  En el caso especifico de la UNAH como responsable de la dirección del Nivel Educación Superior, la Facultad orienta y atiende la ciencia de su especialidad para la solución de los problemas nacionales, se constituye en líder de los procesos del desarrollo de la ciencia y de transferencia de la tecnología correspondiente con productos de su accionar en el desarrollo de la ciencia, a nivel de la UNAH y del país.  Es responsable de velar por la calidad de la educación en su área de conocimiento.

7 FACULTAD Objetivos  Formar profesionales moral e intelectualmente para contribuir a la transformación social de Honduras.  Perseguir el Perfeccionamiento Profesional de sus educandos.  Fomentar en los educandos el fervor patriótico y hondureñista, lo mismo que la exaltación de los valores nacionales.

8 OBJETIVOS  Fomentar la creación de departamentos, carreras, institutos, consultorios y en general centros de estudios de investigación.  Fomentar y realizar la libre investigación científica en su campo.  Promover la investigación y dar a conocer por todos los medios posibles sus resultados.  Cooperar en la orientación educacional, con los demás organismos nacionales e internacionales en el campo de su competencia.

9 OBJETIVOS  Elevar los conocimientos técnicos y pedagógicos de catedráticos, estudiantes y egresados.  Realizar labores de vinculación de la UNAH con la realidad nacional.  Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo hondureño.

10 COMPETENCIAS  Proponer para su aprobación los planes de estudio de nuevas carreras y modificación de las existentes.  Desarrollar procesos de calidad en la docencia y participar en la evaluación y acreditación de carreras y programas, de desarrollo curricular, actividades del personal docente y de administración y servicios.  Coordinar los servicios, mantener y mejorar las instalaciones.

11 COMPETENCIAS  Promover y organizar actividades de investigación, vinculación con sociedad, formación permanente de docentes.  Proponer la creación, modificación, fusión o supresión de departamentos, observatorios, institutos y carreras.  Cooperar con los demás órganos de la Universidad en la realización de sus funciones.

12 ESCUELA UNIVERSITARIA  Es la unidad técnica administrativa que integra varias áreas afines para promover el desarrollo de un campo especifico del conocimiento, con énfasis en la formación de profesionales.  La Escuela Universitaria estará compuesta por diferentes unidades académicas llamadas departamentos y carreras (art. 38)  Lo que define esencialmente a la Escuela es su carácter de Programa Académico conducente a un titulo, orientado a la formación universitaria (en una profesión o disciplina, artística o académica) de los estudiantes matriculados en ellas.

13 LAS CARRERAS  Articulo 41: La Carrera es un conjunto de actividades académicas de carácter teórico – práctico reguladas por un plan de estudios para la formación profesional integral del estudiante en un campo específico del conocimiento, las artes o el deporte. Cualquier carrera Universitaria puede tener varios pre-grados, un grado con distintas orientaciones y varios pos-grados.  Articulo 101: De la evaluación periódica de las Carreras,- La UNAH, periódicamente evaluara la pertinencia de las carreras en relación con el desarrollo del país y las demandas de recursos humanos para fijar el marco curricular, la creación de nuevas carreras, los cambios o la supresión de las que han perdido su pertinencia y determinar las necesidades de formación y profesionalización.

14 DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS  Articulo 38: Departamento es la Unidad Académica básica y fundamental de la Universidad que agrupa a una comunidad de profesores especializados en un campo determinado del conocimiento, que trabaja organizadamente en equipo en la docencia, la investigación, la vinculación con la sociedad, la asesoría y gestión académica.  El Departamento presta servicios en su campo especifico de conocimiento a toda la Universidad en los niveles de pregrado y postgrado, tanto en la modalidad presencial, virtual o a distancia, y desarrolla carreras en su campo de conocimiento en los mismos niveles y modalidades señalados.

15 DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS  Articulo 39: La Departamentalización es obligatoria para todas las Unidades Académicas, así como, toda Carrera, Departamento, Observatorio o Instituto, tienen que estar adscritas académica y administrativamente a una facultad Escuela, Centro Universitario o Centro Regional Universitario. La creación de nuevos Departamentos estará en función del desarrollo de ese campo del saber, de las necesidades del país y de la UNAH.

16 LOS INSTITUTOS  Cada Facultad, Centro Universitario, Centro Regional Universitario, organizará tantos institutos cuanto sean necesarios y convenientes para llevar a cabo las actividades de docencia, investigación, vinculación, capacitación docente, orientación y administración académica, dando prioridad a la creación de institutos de investigación que le permitan estudiar y ofrecer soluciones a los problemas nacionales.  Establecerá Institutos de Capacitación Docente para elevar el nivel académico, científico y profesional de este cuerpo, hasta conseguir que todo docente de la UNAH ostente postgrados.  Igualmente creará Instituto de Difusión de la Cultura o de Extensión para reforzar el nexo con la sociedad y contribuir a la transformación de Honduras.

17 BORRADOR DE REESTRUCTURACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS, FARMACIA Y ALIMENTOS

18 JUNTA DIRECTIVA DECANATO SECRETARIA CLAUSTRO INSTITUTO ESCUELAS FARMACIA ALIMENTOS QUIMICA PRODUCCION FARMACEUTICA ADMINISTRACION FARMACEUTICA DOCENCIA PRODUCCION ALIMENTOS NUTRICION ALIMENTICIA QUIMICA AGRICOLA QUIMICA FORESTAL DOCENCIA CARRERAS DEPTOS

19 ESCUELA DE FARMACIA PRODUCCIÓN FARMACÉUTICA ADMINISTRACIÓN FARMACÉUTICA DOCENCIADOCENCIA MEDICAMENTOS ANÁLISIS PREPARADOS COSMÉTICOS  ANTROPOFÁRMACOS  ZOOFARMACOS ELABORACIÓN MATERIALES DE PARTIDA PRODUCTOS FARMACÉUTICOS COSMÉTICOS Y PREPARADOS  MATERIA PRIMA  MATERIALES DE ACONDIONAMIENTO  INTERMEDIO  A GRANEL  TERMINADO  AGENTES DE LIMPIEZA Y DE USO GENERAL  AGROPECUARIOS REGENCIA  PRIVADA  PÚBLICA -FARMACIA COMUNITARIA -FARMACIA HOSPITALARIA -GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN -CURSOS LIBRES Y DIPLOMADOS -PREGRADO -POSTGRADO -ESPECIALIDAD -MAESTRÍA -DOCTORADO

20 ESCUELA DE CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Y NUTRICIÓN PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NUTRICIÓN ALIMENTICIA DOCENCIADOCENCIA ALIMENTOS BROMATOLOGÍA MATERIAS PRIMAS -EMPAQUE CONSERVACIÓN -COMERCIALIZACIÓN -USO HUMANO -USO ANIMAL ELABORACIÓN -ANTROPOBROMATOLOGÍA -ZOOBROMATOLOGÍA -BROMATOLOGÍA SANITARIA -CÓDIGO BROMATOLÓGICO -TRADICIONALES -NO TRADICIONALES -DE ORIGEN -ATENCIÓN ALIMENTARIA -EDUCACIÓN ALIMENTARIA -DESARROLLO Y MERCADEO -CURSOS LIBRES Y DIPLOMADOS -PREGRADO -POSTGRADO -ESPECIALIDAD -MAESTRÍA -DOCTORADO -ANIMAL -VEGETAL -MARINO -GRUPOS SANOS -GRUPOS ENFERMOS -PROMOCIÓN DE LA SALUD -PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD -SEGURIDAD, CONTROL Y EVALUACIÓN

21 ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS QUÍMICA FORESTAL QUÍMICA AGRÍCOLA DOCENCIADOCENCIA LA MADERA -CELULOSA -HOLOCELULOSA (POLISACARIDOS) -HIDRATOS DE CARBONO (HEMICELULOSA) COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MADERA -ANÁLISIS -PRODUCCIÓN -CURSOS LIBRES Y DIPLOMADOS -PREGRADO -POSTGRADO -ESPECIALIDAD -MAESTRÍA -DOCTORADO SUSTANCIAS DE SOSTÉN SUSTANCIAS DE CIMENTACIÓN MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE PRODUCTOS NATURALES -PENTOSAS Y HEXOSAS -ÁCIDOS URÓNICOS (POLIURÓNIDOS) -GRUPOS METILOS -LIGINA -MINERALES -EXTRACTIVOS -DE ESPECIES CONÍFERAS -DE ESPECIES LATIFOLIADAS -DE HOJAS, BROTES Y FRUTOS -AISLAMIENTO Y PURIFICACIÓN - ANÁLISIS -MONOTERPENOS -SESQUITERPENOS -ACEITES ESENCIALES -ESTEROIDES -ALCALOIDES -AGENTES DEGRADANTES -DITERPENOS -TREMENTINA -COLOFONIA -TANINOS -DURACIÓN DELA MADERA -AGENTES DEGRADANTES -DIRECTOS -INDIRECTOS -PRODUCTOS QUÍMICOS DERIVADOS DE LA MADERA -FOLLAJE -MATERIA PRIMA INDUSTRIAL -COMPOSICIÓN QUÍMICA -INDUSTRIALIZACIÓN -PAPEL -TANINOS -PINTURAS Y BARNICES -GOMAS -RESINAS-ACEITES -CELULOSA(PLÁSTICOS) -AZUCAR PARA ALIMENTO DE GANADO -COMBUSTIBLE-DESTILACIÓN -SUELO(EDAFOLOGÍA) -AGUA DE RIEGO -PRODUCTOS AGROPECUARIOS (USO) -PRODUCTOS -AGROQUÍMICOS(CONSUMO) MEDIO AMBIENTE -ACCIÓN FERTILIZANTES -ACCIÓN PLAGUICIDAS -CULTIVOS AGRÍCOLAS QUÍMICA BIOLÓGICA (CEPAS) -PRODUCTOS AGROPECUARIOS -PRODUCTOS AGROQUÍMICOS

22 JUNTA DIRECTIVA DECANATO SECRETARIA CLAUSTRO INSTITUTO ESCUELAS CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGÍAS DE LOS ALIMENTOS PRODUCCION INDUSTRIAL Y CONTROL DE CALIDAD QUÍMICA FUNDAMENTAL QUÍMICA GENERAL QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA ANALÍTICA QUÍMICA AGRÍCOLA Y FORESTAL QUÍMICA INDUSTRIAL Y CONTROL CALIDAD FARMACOGNOSIA Y PRODUCTOS ANIMALES FARMACOLOGÍA Y FARMACOBIOLOGÍA TECNOLOGÍA Y DISEÑO FARMACÉUTICO FARMACIA INDUSTRIAL Y CONTROL DE CALIDAD DEPTOS

23 JUNTA DIRECTIVA DECANATO SECRETARIA CLAUSTRO INSTITUTO ESCUELAS FARMACIA ALIMENTOS QUIMICA PROD FARMACEUTICA ADMON FARMACEUTICA DOCENCIA PROD ALIMENTOS NUTRICION ALIMENTICIA QUIMICA AGRICOLA QUIMICA FORESTAL DOCENCIA CARRERAS CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGÍAS DE LOS ALIMENTOS PROD. INDUSTRIAL Y C. CALIDAD QUÍMICA FUNDAMENTAL QUÍMICA GENERAL QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA ANALÍTICA QUÍMICA AGRÍCOLA Y FORESTAL QUÍMICA INDUSTRIAL Y C. CALIDAD FARMACOGNOSIA Y PROD ANIMALES FARMACOLOGÍA Y FARMACOBIOLOGÍA TECNOLOGÍA Y DISEÑO FARMACÉUTICO FARMACIA INDUSTRIAL Y C. CALIDAD DEPTOS

24 PLAN DE DESARROLLO  6 Periodos en común en todas las Carreras de la Facultad.  3 Periodos en común en las Carreras de las Escuelas.  6 Periodos en la Carrera de elección.  Una ultima Asignatura al finalizar todas las materias de su Carrera, ETICA PROFESIONAL.

25 DOCENTES Actualización Pedagógica (Con Asistencia Responsable)  Primer Nivel: APRENDER A ENSEÑAR Y APRENDER A EVALUAR.  Segundo Nivel: ESTUDIO DE LA CIENCIA DE SU ÁREA.  Con lo que obtendremos un nivel de Maestría.

26 ESTUDIANTES  Elaboración de una tabla de equivalencias para la unificación del desarrollo de la actividad académica – estudiantil y así lograr la agilización de trámites.

27 APOYO LOGÍSTICO  ADECUACIÓN FÍSICA EDIFICIO SIETE  ADQUISICION DE EQUIPOS, MATERIALES Y SUSTANCIAS QUIMICAS  LABORATORIO – AULA  PLANTAS INDUSTRIALES  OFICINAS Y CUBÍCULOS DOCENTES, ADMINISTRATIVAS Y ESTUDIANTILES.  ADMINISTRACIÓN DEL EDIFICIO  PROGRAMA DE VENTA DE SERVICIOS  BIBLIOTECA Y HEMEROTECAS  SALAS DE EXPOSICIONES Y VIDEOCONFERENCIAS


Descargar ppt "BORRADOR DE LA REESTRUCTURACION DE LA FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google