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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DISEÑO METODOLOGICO

2 DEFINICION DE DISEÑO Un Diseño de Investigación es una estructura u organización esquematizada que adopta el investigador para relacionar y controlar las variables de estudio. El Objetivo de cualquier Diseño es imponer restricciones controladas a las observaciones de los fenómenos.

3 El Diseño sirve como instrumento de dirección para el investigador, en tal, sentido se convierte en un conjunto de pautas bajo las cuales se va a realizar un experimento o estudio. En otras palabras, el Diseño, implica pasos que debe seguir quien trabaja con un problema para poder encontrar las posibles soluciones al mismo.

4 CARÁCTERÍSTICAS DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
PERTINENCIA RESPECTO A LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Un problema de investigación puede abordarse adecuadamente con diseños distintos y el investigador suele tener cierta flexiilidad para desarrollarlo. AUSENCIA DE SESGO Sesgo o error sistemático, se refiere a una influencia manifestada de diversas maneras, algunas particularmente sutiles, que distorsiona los resultados de un estudio.

5 PRECISIÓN Se trata de diseñar el estudio de modo que se logre la mayor precisión posible, lo que se logra utilizando instrumentos de medición precisas y un diseño que permita el control de variables extrínsecas. Ejem. Efecto del internamiento de los ancianos en un asilo en el nivel de depresión (edad, dolor, pronóstico médico, apoyo social).

6 POTENCIA Este término se emplea para denotar la capacidad de un diseño de investigación de detectar relaciones entre variables (operacionalizar las variables independientes).

7 CARACTERÍSTICAS DE LOS EXPERIMENTOS VERDADEROS
Manipulación: El investigador interviene y modfica de alguna manera cuando menos a algunos sujetos del estudio (tratamiento o intervención). Ejem.: Administración de un tratamiento.

8 Control : Grupo control, se refiere a un conjunto de sujetos cuyo comportamiento respecto de una variable dependiente se utiliza como base para evaluar el comportamiento, respecto de la misma variable, del grupo experimental (o que recibe el tratamiento de interés para el investigador.

9 Aleatorización: (asignación aleatoria) Coniste en atribuir al azar los sujetos en los distintos grupos del experimento; significa, en esencia, que cada sujeto tiene la misma oportunidad de ser asignado a un grupo o a otro.

10 FUNCIONES DEL DISEÑO DE INVESTIGACION
Un Diseño de Investigación cumple dos funciones básicas y prioritarias: A) Proporciona la oportunidad para las comparaciones necesarias requeridas para la o las hipótesis de la investigación. B) Capacita al investigador, a través del análisis estadístico de los datos, para hacer interpretaciones significativas con relación a los resultados del estudio

11 El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para dar respuesta a sus inerrogantes o para probar sus hipótesis. El investigador utiliza estrategias básicas para generar información exacta e interpretable.

12 ELEMENTOS DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
COMPARACIONES INTERVENCION COMUNICACIÓN CON LOS PARTICIPANTES Sitios y ambientes

13 TIPOS DE DISEÑO

14 DESCRIPTIVOS EXPERIMENTALES CORRELACIONALES FACTORIALES TIPOS DE DISEÑO

15 DISEÑOS DESCRIPTIVOS:
Investigación Descriptiva simple Investigación Descriptiva Comparativa Investigación Correlacional Investigación Comparativa Investigación Longitudinal Investigación Transversal

16 INVESTIGACION DESCRIPTIVA SIMPLE :
En este Diseño el investigador busca y recoge información contemporánea con respecto a una situación previamente determinada. En este tipo de Diseño no se busca correlacionar o controlar variables, sino simplemente obtener información para poder tomar una decisión.

17 O representa la información relevante o de interés
El Diseño de la investigación Descriptiva simple puede ser Diagramado o esquematizado de la siguiente forma: M O Donde M representa una muestra con quién o en quién vamos a realizar el estudio. Y O representa la información relevante o de interés

18 INVESTIGACION DESCRIPTIVA COMPARATIVA
Este Diseño parte de la consideración de dos o más investigaciones descriptivas simples, es decir consiste en recoger información en varias muestras con respecto a un mismo fenómeno y luego caracterizar este fenómeno en base a la comparación de los datos recogidos pudiendo hacerse esta comparación en los datos generales o en una categoría de ellos.

19 EJEMPLO: Cuando se quiere dar una descripción general de los pueblos jóvenes y recibir un consenso general de esta descripción. Para poder hacerlo se tendría que visitar más de dos comunidades, y recoger la información más importante en cada uno de ellas, la cual sería después comparada, establecièndose luego la característica predominante.

20 Al esquematizar este tipo de investigación obtenemos el siguiente diagrama:
O1 = O2 = 03 = O4

21 Donde M1, M2, M3, M4 ; representan a cada una de las muestras; O1, O2, O3, O4; la información ( observaciones ) recolectadas en cada una de dichas muestras.

22 INVESTIGACION CORRELACIONAL
Este Diseño o tipo de investigación descriptiva es el más usado en el ámbito de la investigación en Educación y las Ciencias Sociales. Está interesada en la determinación del grado de relación existente entre dos o más variables de interés en una misma muestra de sujetos o el grado de relación existente entre dos fenómenos o eventos observados.

23 Este tipo de estudio nos permite afirmar en que medida las variaciones en una variable o evento están asociadas con las variaciones en la otra u otras variables, o eventos. El diagrama de este tipo de estudio sería: OX r OY OZ M

24 En este esquema M es la muestra en la que se realiza el estudio y los sub índices x, y, z en cada O nos indican las observaciones obtenidas en cada una de las variables y la r hace mención a la posible relación existente entre las variables estudiadas.

25 Ejemplo: Cuando se quiere estudiar el rendimiento académico en el área de salud esta relacionado con su habilidad o destreza en los procedimientos. Para poder realizar esta investigación antes se tendré que tomar una muestra de los estudiantes y se obtendrá sus notas, finalmente se hace un análisis estadístico en estos resultados obteniendo un coeficiente de correlación.

26 INVESTIGACION CAUSAL COMPARATIVA
Este tipo de investigación consiste en recolectar información en dos ò más muestras con el propósito de observar el comportamiento de una variable, tratando de controlar estadísticamente otras variables que se considera que puedan afectar la variable estudiada ( Variable dependiente )

27 Este estudio lo podemos diagramar de la siguiente manera:
M O1 X M O2 X En el diagrama M1 y M2 son las muestras de trabajo y O1 y O2 son las observaciones o mediciones realizadas, mientras que X representa la variable controlada estadísticamente

28 EJEMPLO: Cuando se quiere estudiar la incidencia de la condición socioeconómica en el desarrollo del pensamiento, para este estudio se seleccionarían dos muestras en las que se “ Controla “ la condición socioeconómica (ALTA Y BAJA) se igualan las muestras de acuerdo a su edad cronológica, grado de escolaridad, etc.en cada una de las condiciones.

29 INVESTIGACION LONGITUDINAL
En este Diseño el Investigador toma una Muestra se Sujetos,,la misma que es evaluada en distintos momentos en el tiempo y por un periodo bastante largo. P0R EJEMPLO: El Director de un Centro de Salud desea saber la evolución de los pacientes en el tratamiento de Tuberculosis

30 Para poder extraer una conclusión lo suficientemente valedera, puede idear la realización de este tipo de estudio por el tiempo que dure el tratamiento de los pacientes en el Centro de salud. El investigador va comparando las observaciones de cada tratamiento para determinar el grado de cambio en la variable que está siendo investigada (TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS).

31 Un estudio de este tipo puede diagramarse de la siguiente manera:
T1 T2 T3 T4 O1 O2 O3 O4 M

32 En el diagrama, M representa la muestra o grupos de sujetos a ser estudiados; T1 a T4 ( en el diagrama, ya que pueden ser más) representan los momentos ( Tiempos ) en que se hacen las observaciones; O1 a O4, vienen a ser las observaciones hechas en la variable de estudio. Las T consignadas en el diagrama pueden representarse también Edades, si se está estudiando, por ejemplo, los cambios que ocurren con la edad.

33 El diseño Longitudinal tiene algunas ventajas y desventajas.
Entre las primeras, puede mencionarse principalmente que nos proporciona información bastante confiable de los cambios observados ( positivos, negativos y/o secuenciales, según sea lo estudiado ), en la variable estudiada.

34 Entre sus desventajas puede citarse preferentemente, que el estudio tiene demasiado tiempo para poder extraer conclusiones y según sea el estudio que se trata pudiera ocurrir que al finalizar el estudio las conclusiones a las que se lleguen no sea de utilidad, es decir pierdan vigencia.

35 INVESTIGACION TRANSVERSAL
Este tipo de Investigación estudia a los sujetos de diferentes edades en un mismo momento. Por ejemplo podemos tomar sujetos de seis, ocho, diez, doce años y estudiarlos simultáneamente en una variable de interés, para determinar su comportamiento en dicha variable.

36 Si retomamos el ejemplo dado en la Investigación Longitudinal para el caso de la investigación Transversal deberíamos tomar pruebas a pacientes con tratamiento en la primera fase, segunda fase, tercera fase, al finalizar el tratamiento y en base a los resultados que se obtengan extraer conclusiones con respecto al tratamiento de los pacientes con tuberculosis.

37 El esquema en este diseño serìa el siguiente:
M1 T M2 T M3 T O

38 En donde M1 T a M2 T representan las muestras de cuatro edades, cuatro fases diferentes de un mismo proceso o ejecución de un programa considerados simultáneamente y la O representa la observación o medición que se hace de estas edades o fases diferentes en un mismo momento en el tiempo. Como en el caso del estudio longitudinal este estudio tiene ventajas y desventajas.

39 La principal ventaja es que si los sujetos o fases de un proceso han sido correctamente seleccionados, los resultados a obtenerse nos pueden proporcionar conclusiones tan válidas como las de un estudio longitudinal, con el agregado que nos ahorra tiempo.

40 Sin embargo estas pueden constituirse en una desventaja.
Si la selección no ha sido realizada en forma cuidadosa pudiera ocurrir que existan diferencias sustanciales en las muestras empleadas o circunstancias que rodean a una fase del proceso y que afectan al estudio de manera decisiva, de tal forma que los resultados a obtenerse, así como las conclusiones a las que se arriban se convierten no válidas.

41 DISEÑOS EX - POST - FACTO
Esta investigación hace referencia a un tipo de investigación en la cual el investigador no introduce ninguna variable experimental en la situación que desea estudiar. Por el contrario examina los efectos que tiene una variable que ha actuado u ocurrido de manera normal u ordinaria. ( Su principal diferencia con la investigación experimental )

42 Cabe recordar que en la investigación experimental la variable independiente es manipulable o mejor dicho puede ser introducida en una situación y observar sus variaciones, mientras que en la investigación EX POST FACTO el investigador asume que la variable independiente ya ha actuado u ocurrido, limitàndose a señalar las posibles relaciones con, ( o efectos sobre ), la variable dependiente.

43 Una investigación EX POST FACTO puede ser generada cuando el investigador trata de responder a interrogantes como las siguientes: * ¿ Cual fue el factor contribuyente en una determinada situación ? * ¿ Qué efecto tuvo o ha tenido cierta condición social o determinada práctica ?

44 EJEMPLO : Un investigador desea estudiar un servicio de salud donde existe indisciplina y compararlo con otro servicio de salud que no lo presenta, a fin de indagar por las diferencias que le llevan a una posible explicación de la indisciplina .

45 EJEMPLO: Tratar de relacionar la formación profesional de los estudiantes de Enfermería en un centro Universitario y la efectividad que se logra en los usuarios; este estudio puede realizarse indagando por las intervenciones de enfermería en los distintos servicios de enfermería y otras mediciones que posiblemente hayan sido realizadas ( Actitudes, por ejemplo ) por otro lado midiendo su efectividad en los pacientes mediante las evaluaciones pertinentes.

46 En el primer ejemplo se observa un diseño con grupo criterio y en el otro ejemplo un diseño co - relacional.

47 DISEÑO CO - RELACIONAL o1 o2
Este tipo de estudio implica la recolección de dos o más conjuntos de datos de un grupo de sujetos con la intención de determinar la subsecuente relación entre estos conjuntos de datos. El siguiente esquema correspondería a este tipo de diseño : o o2

48 En el segundo ejemplo O1 correspondería al conjunto de datos respecto a la formación profesional de los estudiantes de enfermería y O2 sería el conjunto de datos pertenecientes a los pacientes. Este tipo de estudio nos mostrará la relación que existe, entre la calidad de formación profesional de enfermería ( Hecho o conjunto de hechos que ya han ocurrido ) y su efectividad en la atención de los pacientes.

49 La variable medida en O1 ha causado O , lo que supone el investigador en el ejemplo.
Una variable no medida ha causado O1 y O2

50 DISEÑOS EXPERIMENTALES
Se clasifican en : * Diseños pre - experimentales * Diseños cuasi experimentales * y Experimentales propiamente dichos.

51 DISEÑOS PRE - EXPERIMENTALES
Este tipo de diseño no tienen la capacidad de controlar adecuadamente los factores que influyen contra la validez interna y externa. Este tipo de diseño nos dan a conocer lo que no se debe hacer y lo que se deberá de hacer

52 TIPOS DE DISEÑO PRE - EXPERIMENTALES * Diseño de un grupo sólo después * Diseño Pre -test post - test con un sólo grupo

53 DISEÑO DE UN GRUPO SÒLO DESPUES
En este diseño es aplicable a un Grupo, luego se hace una observación o medición O en los sujetos que componen el grupo, con la finalidad de evaluar los efectos del tratamiento ( Variable experimental o Independiente ) Este Diseño puede ser esquematizado del siguiente modo: X O

54 En este diseño el investigador no tiene sustentos reales para asegurar que los cambios hayan sido producidos realmente por la variable independiente. La falta de un grupo control y la falta de información acerca de las personas que son sometidas a la variable experimental o independiente, atenta contra la mayoría de los factores de la validez interna de un diseño.

55 DISEÑO PRE - TEST POST - TEST CON UN SÒLO GRUPO
La ejecución de este diseño implica tres pasos a seguir por parte del investigador: Una medición previa de la variable dependiente a ser estudiada ( PRE _ TEST ) Introducción de la variable independiente o Experimental X a los sujetos del grupo Una nueva medición de la variable dependiente en los sujetos ( POST _ TEST )

56 Puede ser diagramado de la siguiente manera :
O X O2 Este diseño se diferencia del anterior porque usa un pre - test, que de algún modo proporciona información acerca de la muestra con la que realiza el estudio y de esta manera se estaría controlando de algún modo la selección como variable extraña.

57 DISEÑO CUASI - EXPERIMENTAL
Los diseños Cuasi - Experimentales son sustancialmente más adecuados que los diseños Pre - Experimentales ya que controlan algunas variables. Los diseños cuasi experimentales se emplean en situaciones en las cuales es difícil o casi imposible el control experimental riguroso . Una de estas situaciones es precisamente el ambiente en el cual se desarrolla la educación sobre salud y el fenómeno social en general

58 O1 O2 O3 X O4 O5 O5 Como diseños cuasi experimentales se tienen:
Diseño de tiempos, diagramado de la siguiente manera: O1 O2 O3 X O4 O5 O5

59 DISEÑO DE DOS GRUPOS O CON GRUPO CONTROL
Diagramado de la siguiente manera: GRUPO EXPERIMENTAL O1 X O2 GRUPO CONTROL O O4

60 DISEÑOS EXPERIMENTALES PROPIAMENTE DICHOS
Estos diseños son los que proporcionan el control adecuado de las posibles fuentes que atentan contra la validez interna. el Diseño más usado DESPUÈS DEL POST TEST es el siguiente: A X O1 A O2

61 DISEÑO FACTORIAL Este tipo de estudio, de diseño factorial, permite probar múltiples hipótesis de una sola vez. En el ejemplo, las preguntas de investigación son: 1. ¿El efecto de la estimulación auditiva en el desarrollo de lactantes prematuros produce mayores beneficios que la estimulación táctil?. 2. ¿La duración de la estimulación (independientemente de su tipo) se relaciona con el desarrollo del lactante?

62 3. ¿Es más eficaz la estimulación auditiva cuando se emplea en determinada dosis y la estimulación táctil cuando se aplica en una dosis distinta? Ejem.: A2 B3 A1 B3 A2 B2 A1 B2 A2 B1 A1 B1 15 min. B1 30 min. B2 45 min. B3 Auditiva A2 Auditiva A1 Tipo de Estimulación Exposición Diaria DISEÑO FACTORIAL

63 LABORATORIO Elaboración del diseño de Investigación.


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