La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEDIACION ©cmathamel 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEDIACION ©cmathamel 2013."— Transcripción de la presentación:

1 LA MEDIACION ©cmathamel 2013

2 CONCEPTO DE MEDIACION La mediación es un proceso de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren «voluntariamente» a una tercera persona «imparcial», el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Una característica de la mediación es que es una negociación cooperativa, en la medida que promueve una solución en la que las partes implicadas ganan u obtienen un beneficio, y no sólo una de ellas. ©cmathamel 2013

3 CONCEPTO DE MEDIACION La mediación como estrategia de resolución de conflictos la podemos situar entre el compromiso y la colaboración. La finalidad consiste en pasar de estilos más individualistas a modos más evolucionados de resolución de conflictos, como son los de colaboración y compromiso. La comunicación es un elemento esencial en la resolución de conflictos, de hecho, podríamos definir el proceso de mediación como el consistente en dotar a las partes en conflicto de unos recursos comunicativos de calidad para que puedan solucionar el conflicto que se traigan entre manos. ©cmathamel 2013

4 CONCEPTO DE MEDIACION En la raíz de gran parte de los conflictos podemos encontrar una mala comunicación. Cuando una persona malinterpreta lo que la otra ha querido decir y reacciona defendiéndose ante lo que considera una ofensa, aumenta la tensión del conflicto y nos encontramos más lejos de solucionarlo. ©cmathamel 2013

5 CONCEPTO DE MEDIACION La comunicación es un elemento importante en los conflictos, porque:  a) Una comunicación de calidad es una herramienta necesaria para llegar a la base de los conflictos y encontrar soluciones satisfactorias para las partes. b) Una mala comunicación puede ser en sí misma la causa de los conflictos. El gran aporte de la mediación al conflicto es la sustitución de la concepción tradicional de «ganar-perder» en las disputas, por «ganar-ganar», pues este cambio de concepción no sólo afecta a los resultados, sino también al proceso mismo, ya que modifica la actitud de las partes. ©cmathamel 2013

6 CONCEPTO DE MEDIACION ©cmathamel 2013

7 MODALIDADES DE MEDIACION
Modalidad educativa: el objetivo es facilitar información objetiva sobre temas legales, educativos, psicológicos, de negociación,...para que las partes negocien sus propios acuerdos. 2. Modalidad racional-analítica: Conduce a los clientes desde el primer punto en el que se encuentra su negociación hasta el punto final del acuerdo satisfactorio. ©cmathamel 2013

8 MODALIDADES DE MEDIACION
3. Modalidad terapéutica: se abordan las emociones y los sentimientos(positivos, negativos, complejos…) como parte de la intervención mediadora, con el objetivo de que no sean un obstáculo para llegar a acuerdos. 4. Modalidad normativo-evaluativa: El mediador es consciente de que su control del proceso está influyendo claramente en el contenido de la mediación. Les ayuda a cumplir el requisito ético de intentar un equilibrio de poder entre las partes. ©cmathamel 2013

9 LA TRANSFORMACION DE LA MEDIACION Y SUS FUNCIONES
La mediación basada en una concepción transformadora del conflicto, según nos manifiesta Ripol-Millet (2001), tiene varias características y objetivos: 1. El foco principal de la atención del mediador el de examinar toda la producción de las partes para reconocer y destacar las oportunidades de transformación que contienen. 2. Cada una de las aportaciones de los mediados es analizada por sí misma para descubrir espacios en los cuales ambas partes pueden adquirir potencial personal (empowerment) y capacidad de comprender la perspectiva del contrario (recognition). ©cmathamel 2013

10 LA TRANSFORMACION DE LA MEDIACION Y SUS FUNCIONES
3. Los mediadores ayudan a los mediados a clarificar todas las posibles elecciones y les animan a deliberar. 4. Se intenta evitar el deslizamiento de las partes hacia propuestas resolutorias Prematuras. En ningún caso el mediador se permite opinar, valorar o proponer, más bien intenta ralentizar el proceso para asegurarse de que han salido a la superficie todas las opciones, todas las opiniones y deseos de las partes con relación al tema tratado. 5. El mediador anima a las partes a tomar en consideración el punto de vista de su oponente. ©cmathamel 2013

11 LA TRANSFORMACION DE LA MEDIACION Y SUS FUNCIONES
©cmathamel 2013

12 LA TRANSFORMACION DE LA MEDIACION Y SUS FUNCIONES
Desde el punto de vista del modelo transformativo de la mediación propuesto por Diez y Gachi (1999), sabremos que se ha avanzado en crecimiento personal (empowerment) cuando una de las partes o las dos experimentan los sentimientos o capacidades siguientes: 1. Respecto de sus intereses 2. Respecto de las opiniones 3. Respecto de su capacidad 4. Respecto de sus recursos 5. Respecto de la toma de decisiones ©cmathamel 2013

13 LA TRANSFORMACION DE LA MEDIACION Y SUS FUNCIONES
©cmathamel 2013

14 LA TRANSFORMACION DE LA MEDIACION Y SUS FUNCIONES
También Levesque (1998) nos aporta las actitudes, las estrategias y las técnicas en la mediación: ©cmathamel 2013

15 LA TRANSFORMACION DE LA MEDIACION Y SUS FUNCIONES
De alguna forma, la mediación pretende superar las visiones unilaterales del conflicto que las partes tienen, para que nazca una salida original, nueva, que todos sientan como propia. ©cmathamel 2013

16 ÁMBITOS DE APLICACIÓN La mediación tiene muchos ámbitos de aplicación, tal vez los más conocidos sean el familiar, el escolar, el judicial, pero también se puede llevar a cabo para resolver problemas comunitarios, vecinales, laborales, en o entre organizaciones (tanto públicas como privadas e internacionales). Los expertos en mediación familiar con frecuencia describen el proceso de la mediación por medio de fases sucesivas y siguiendo el esquema de Haynes (1981). ©cmathamel 2013

17 ÁMBITOS DE APLICACIÓN DESCRIBIMOS DICHAS FASES:
Fase 1: La primera tarea del mediador es que siente a negociar los miembros en conflicto (pareja…). Para que se dé un segundo paso es necesario que ambos se sienten a negociar con el sentimiento de compartir un «poder» equivalente desde el mismo inicio del proceso. Una vez los mediados estén presentes, es preciso informarles adecuadamente de todo lo que sucederá a continuación: en qué consiste la mediación, el tiempo que se prevé que durará y cómo se utilizará la información que se genere. ©cmathamel 2013

18 ÁMBITOS DE APLICACIÓN Fase 2: A lo largo de esta segunda fase se intentará jerarquizar la gran cantidad de información que la pareja produce con sólo preguntarles por la razón de su consulta. Fase 3: El objetivo de esta etapa es el de identificar cuáles son exactamente los temas o puntos de disputa y los aspectos o temas que ya han sido aclarados o consensuados por los mediados. ©cmathamel 2013

19 ÁMBITOS DE APLICACIÓN Fase 4: A lo largo de esta etapa será preciso concretar cuáles son las alternativas reales existentes para solucionar cada uno de los puntos conflictivos, siendo la forma práctica de hacerlo la enumeración, incluso por escrito, de las siempre finitas posibilidades de solución que se les ocurra a los dos participantes en la solución. Fase 5: Aquí se trata de que cada uno explore los límites de las propuestas que han aparecido para solucionar los problemas que le han llevado a la mediación. ©cmathamel 2013

20 ÁMBITOS DE APLICACIÓN A continuación daremos una visión fugaz de la mediación escolar, que es uno de los procedimientos que se ha revelado más eficaz y constructivo para resolver los conflictos en este contexto. Uranga (1998); Smith, Daunic, Miller y Robison (2002), y Bullock y Foegen (2002) señalan, entre otros, los siguientes aspectos positivos: ©cmathamel 2013

21 ÁMBITOS DE APLICACIÓN — Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo. — Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. — Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos, al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos. — Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta. — Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa. — Se reduce el número de sanciones y expulsiones. — Disminuye la intervención de los adultos, que es sustituida por los alumnos y las alumnas mediadores o por los mismos disputantes. ©cmathamel 2013

22 ÁMBITOS DE APLICACIÓN Cuando el adolescente ya ha tenido un conflicto con la ley, podemos entrar en una forma diferente de abordar el conflicto (mediación judicial), que nuestro actual Código Penal y la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores facilitan a los jueces para la utilización de tales recursos. Un programa de conciliación-reparación. El programa se basa en una definición de la reparación como intervención educativa a instancia judicial, que implica la confrontación del sujeto infractor con su conducta y con sus consecuencias al responsabilizarse de sus propias acciones y tener que compensar posteriormente a la víctima por medio de una actividad en beneficio del perjudicado. ©cmathamel 2013

23 ÁMBITOS DE APLICACIÓN Tres formas básicas de aplicación de los programas de reparación: - La conciliación - La reparación a la víctima - El servicio en beneficio de la comunidad Otros ámbitos de aplicación de la mediación nos los encontramos en la denominada mediación intercultural (Nierkens, Krumeich, De Ridder y Van- Dogen, 2002) o mediación social en contextos multiculturales. Por último, deseamos dejar claro que, a lo largo de los últimos años, la mediación ha pasado de ser casi exclusivamente una forma alternativa de resolver los conflictos a ofrecer una compleja y completa filosofía de relación, de la comunicación y del trato social. ©cmathamel 2013

24 MODELOS DE MEDIACIÓN Harvard o lineal Transformativos
Circular Narrativo ©cmathamel 2013

25 HARVARD O LINEAL Separar las personas de los problemas.
Distinguir entre los intereses y las posiciones. Evitar trabajar las emociones a no ser que sea indispensable. Encarar todo el proceso desde el dialogo y la creatividad ©cmathamel 2013

26 HARVARD O LINEAL Dirige las partes.
ACCIONES DEL MEDIADOR Dirige las partes. Explica la meta, diseña el proceso. Puede consultar a las partes, pero el mediador toma las decisiones. Categoriza el caso para presentarlo a las partes. Dirige las discusiones focalizando los temas que son o no relevantes para la discusión. ©cmathamel 2013

27 HARVARD O LINEAL Aleja la discusión del pasado y busca focalizarla en el presente y en el futuro. Las emociones son extrañas en el proceso por lo que se busca evitarlas y controlarlas. El mediador usa constantemente su conocimiento para definir el curso del proceso. ©cmathamel 2013

28 HARVARD O LINEAL FOCO DEL MEDIADOR
En la situación de las partes y sus intereses generando oportunidades para que ambas ganen y se logren acuerdos mutuamente satisfactorios. ©cmathamel 2013

29 TRANSFORMATIVO Dar importancia al cambio de las personas en sus relaciones. Para conseguir este cambio se utiliza la revalorización (empowerment). El objetivo es facilitar la resolución de conflictos específicos brindando a las partes una oportunidad de crecer como personas, incluso llegando a adoptar un nuevo modelo de vida. ©cmathamel 2013

30 TRANSFORMATIVO ACCIONES DEL MEDIADOR Explica el concepto de mediación.
Deja a las partes definir las metas, dirigir el proceso y diseñar las reglas. Hace claridad acerca de un amplio marco de posibles resultados. Focaliza los puntos específicos de cada parte y permite que entre ellas se definan. ©cmathamel 2013

31 TRANSFORMATIVO Permite que las discusiones vayan al punto que se quieran dirigir. Todos los puntos son de importancia para las partes; asi se identifica lo que es y no negociable. Centran el mutuo reconocimiento en la relación tanto como en los intereses y las necesidades. Analizan el pasado como una forma de reconocer al otro. Emociones son vistas como una parte integral del proceso y el mediador las canaliza. ©cmathamel 2013

32 CIRCULAR NARRATIVO Se basa en el paradigma comunicacional.
Las personas entrarían en conflicto porque se explican historias diferentes para mismos hechos. Se transforma en el cambio de significado de los referentes en el discurso. ©cmathamel 2013

33 CARACTERÍSTICAS DE LA NARRACIÓN
CIRCULAR NARRATIVO CARACTERÍSTICAS DE LA NARRACIÓN Construcción de realidad a partir de la palabra. Conflicto emerge cuando la diferencia es significada (Iannitelli). Función simbólica de la interrogación. Cotidianidad de la estrategia. Profesionalización de la conversación. Carácter de la autonarración en el contexto colectivo. ©cmathamel 2013

34 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO CON BASE EN:
CIRCULAR NARRATIVO CARACTERÍSTICAS DEL MODELO CON BASE EN: Consideraciones acerca del conflicto. Respuesta esperada ante el conflicto. Meta de la mediación. Papel del mediador. Acciones del mediador. Focos-puntuaciones del mediador. Tiempo. Evento final. ©cmathamel 2013

35 CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN
MEDIACIÓN RESOLUTIVA MEDIACIÓN APRECIATIVA Intervención de un tercero imparcial y neutral. Proceso confidencial. Distintos modelos de aproximación: harvard, circular narrativo y transformativo. Punto de partida ¿cuál es el problema?. Importancia del lenguaje como mecanismo de comunicación. Dialogar en torno al problema. Intervención imparcial y neutral. Proceso confidencial hacia fuera, pero toda la información disponible para las partes. Aproximación: socioracionalísta, construccionista, pragmática, normativa y metafísica. Punto de partida ¿qué es lo que funciona?. Importancia del lenguaje como mecanismo creador y generador del cambio. Dialogar en torno al éxito. ©cmathamel 2013

36 PAPEL DEL MEDIADOR MEDIACIÓN RESOLUTIVA MEDIACIÓN APRECIATIVA Ayudar a apreciar y a definir lo que sirve y lo que funciona. Dar a conocer la filosofía de los DA. Acompañar a las partes en el ciclo de las 4 “D”. Ayudar a estructurar y definir el conflicto. Ayudar a abrir un espacio de dialogo. Ayudar a las partes a llegar a acuerdos, resolver el conflicto y mejorar la comunicación. ©cmathamel 2013

37 objetivos MEDIACIÓN RESOLUTIVA MEDIACIÓN APRECIATIVA
Resolver el conflicto. Transformar la relación. Mejorar los canales de comunicación. Transformar la forma en la que nos vemos a nosotros mismos, nos relacionamos con los demás y definimos nuestra realidad. Convertirnos en agentes catalizadores del cambio en los sistemas sociales que creamos y habitamos. ©cmathamel 2013

38 EtapaS MEDIACIÓN RESOLUTIVA MEDIACIÓN APRECIATIVA
Identificación del problema(las partes explican el problema, expresan sus argumentos, necesidades y expectativas). Recopilación de la información(el mediador explica las diferencias y puntos de encuentros entre ambas explicaciones). Definición compartida del problema(el mediador señala como define cada uno el problema para lograr una definición común). Buscar nuevas opciones(el mediador propone una lluvia de ideas). Redefinir posiciones y negociar(las partes establecen posibilidades y nuevas alternativas y se llega a una solución que beneficie a todos). Identificación del tema positivo(las partes buscan un tema positivo sobre el cual trabajar). Descubrimiento(el mediador incita a las partes a apreciar a buscar sus historias de éxito y compartirlas). Soñar el futuro(el mediador les incita a dialogar sobre “lo que podría ser” en función de la información obtenida. Diseñar el futuro(el mediador les pide que expresen cómo imaginan que podría ser el futuro para consensuarlo). Destino(primero se define lo que se hará en ese momento respecto al tema positivo y por otra parte se trabaja la construcción de la cultura afirmativa para permitir el desarrollo del ciclo de las 4 “D” una y otra vez. ©cmathamel 2013


Descargar ppt "LA MEDIACION ©cmathamel 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google