La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Función sal : oxisal Lic. Amalia Vilca Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Función sal : oxisal Lic. Amalia Vilca Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Función sal : oxisal Lic. Amalia Vilca Pérez

2 Función Oxisales (CO3)-2 (SO4)-2 Ejemplos:
 función sales Oxisales.- Son compuestos ternario s que resultan de la unión de los ácidos oxácidos  con un hidróxido o bases de modo que presentan oxigeno en su composición. La terminación  oso  se cambia  por ITO y  la terminación ico se cambia  por ato (CO3)-2 (SO4)-2 Ejemplos: a).- Ácido  sulfúrico        +        Hidróxido de  potasio          H2SO4   + 2 KOH     =====   K2 SO4     +   H2O         =  Sulfato de Potasio

3 HIDRÓXIDO + OXIACIDO ----------> OXISAL
OBTENCIÓN DE OXISALES Las Oxisales se obtienen al combinar un oxiácido con un hidróxido HIDRÓXIDO + OXIACIDO > OXISAL AGUA NaOH HClO4 > NaClO4 H2O 2NaOH H2SO4 Na2SO4

4 b).- Acido carbónico   +  Hidróxido férrico
          3H2CO3         +      Fe(OH)3     ====   Fe2 (CO3)3    +  H2O   = Carbonato Férrico   c).- Acido cloroso  + Hidróxido nique loso           HClO2   +    Ni (OH)2      =====   Ni  (ClO2)2     +    H2O  = Clorito niqueloso Otros ejercicios 1.- Carbonato férrico        Fe2 (CO3)3 2.- Nitrato de Litio           Li (NO3) 3.- Sulfato de Sodio          Na2 (SO4) 4.- Sulfito de Hierro III     Fe  (SO3)3 5.- Perclorato de Potasio   K  (ClO4)

5 NOMENCLATURA DE OXISALES
Para nombrar estos compuestos se escribe el nombre del radical negativo con la terminación ATO para la mayor valencia del no metal de las dos que posee, y terminación ITO para la menor valencia del no metal de las dos que posee, seguida de la preposición de si posee una valencia y el nombre del metal ó con las terminaciones ya conocidas ICO para la mayor valencia y OSO para la menor valencia, si el metal posee dos valencias. Ejemplo:

6 (Azufre con valencia +6)
Na2SO4 SULFATO DE SODIO (Azufre con valencia +6) Na2SO3 SULFITO DE SODIO (Azufre con valencia +4) Fe2(SO4)3 SULFATO DE FERRICO FeSO3 SULFITO DE FERROSO

7

8

9

10

11

12 Color Las sales pueden tener la apariencia de ser claras y transparentes (como el cloruro de sodio), opacas e incluso metálicas y brillantes (como la pirita o sulfuro de hierro). Dicromato de potasio, una sal naranja brillante que se usa como pigmento Dióxido de manganeso, una sal negra opaca.

13 Las sales pueden tener muchos colores diferentes. Algunos ejemplos son:
Amarillo (cromato de sodio) Naranja (cromato de potasio) Rojo (ferricianuro de potasio) Malva (cloruro de cobalto (II)) Azul (sulfato de cobre (II), azul de Prusia) Lila (permanganato de potasio) Verde (cloruro de níquel (II)) Blanco (cloruro de sodio) ) .

14 Negro (óxido de manganeso (IV))
Sin color (sulfato de magnesio) La mayoría de minerales y pigmentos inorgánicos, así como muchos tintes orgánicos sintéticos, son sales. El color de la sal específica es debido a la presencia de electrones desparejados en el orbital atómico de los elementos de transición.

15 Gusto Las diferentes sales pueden provocar todos los cinco diferentes sabores básicos como, por ejemplo, el salado (cloruro de sodio), el dulce (acetato de plomo (II), que provoca saturnismo si se ingiere), el agrio (bitartrato de potasio), el amargo (sulfato de magnesio) y elumami (glutamato monosódico) .

16 Olor Las sales de ácidos fuertes y bases fuertes (sales fuertes), no suele ser volátiles y no tienen olor, mientras que las sales tanto de bases débiles como de ácidos débiles (sal débil), pueden tener olor en forma de ácido conjugado (por ejemplo, acetatos como el ácido acético o vinagre, y cianuros como el cianuro de hidrógeno en las Almendras) o en forma de base conjugada (por ejemplo, sales de amonio como el amoniaco) de los iones componentes. Esta descomposición parcial y lenta es usualmente acelerada en presencia de agua, ya que la hidrólisis es la otra mitad de la ecuación de la reacción reversible de formación de las sales débiles.

17 EJEMPLO DE USOS DE OXISALES
NaHCO3 = Carbonato acido de Sodio, Bicarbonato de sodio. Se utiliza como efervescente para dolores de garganta. El nitrato de sodio cuya fórmula química es NaNO3, es un agente preventivo de la enfermedad conocida como botulismo. El nitrato de potasio sirve para limpiar pequeñas cantidades de metales no nobles e impurezas. Además forma parte esencial de la pólvora negra.

18 La cabeza de los cerillos contiene pequeñas cantidades de clorato de potasio.
El sulfato sódico, por ejemplo, se utiliza en la fabricación del vidrio, o como aditivo en los detergentes. El carbonato cálcico forma parte de la formulación de las pastas dentales. NaClO= Hipoclorito de sodio, es el desinfectante que usas en casa

19

20 Gracias


Descargar ppt "Función sal : oxisal Lic. Amalia Vilca Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google