La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enlaces químicos M. en C. Alicia Cea Bonilla Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enlaces químicos M. en C. Alicia Cea Bonilla Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 Enlaces químicos M. en C. Alicia Cea Bonilla Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM

2 Enlace iónico Para la formación de las moléculas y compuestos, los electrones se combinan con el fin de alcanzar la configuración electrónica más estable (gas noble).Es lo que conocemos como Ley del octeto. Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, sólo intervienen los electrones de valencia y para ello es útil el sistema de puntos ideado por Lewis. Para la formación de las moléculas y compuestos, los electrones se combinan con el fin de alcanzar la configuración electrónica más estable (gas noble).Es lo que conocemos como Ley del octeto. Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, sólo intervienen los electrones de valencia y para ello es útil el sistema de puntos ideado por Lewis. Hay dos maneras por las cuales los elementos químicos pueden alcanzar un octeto de electrones estable: cediendo o ganando electrones o compartiéndolos. Cuando un átomo transfiere un electrón a otro átomo, se convierte en un catión (ión con carga positiva, que migra al cátodo o polo negativo), mientras que el que adquiere el electrón se convierte en un anión (ión con carga negativa que migra al ánodo o polo positivo). Hay dos maneras por las cuales los elementos químicos pueden alcanzar un octeto de electrones estable: cediendo o ganando electrones o compartiéndolos. Cuando un átomo transfiere un electrón a otro átomo, se convierte en un catión (ión con carga positiva, que migra al cátodo o polo negativo), mientras que el que adquiere el electrón se convierte en un anión (ión con carga negativa que migra al ánodo o polo positivo).

3 Los elementos que tienen una gran afinidad electrónica tienden a formar aniones, mientras que los que tienen bajas energías de ionización tienden a formar cationes. Los cationes y los aniones se sienten atraídos por una fuerza electrostática para formar un compuesto iónico. Esta fuerza electrostática se conoce como enlace iónico. Los elementos que tienen una gran afinidad electrónica tienden a formar aniones, mientras que los que tienen bajas energías de ionización tienden a formar cationes. Los cationes y los aniones se sienten atraídos por una fuerza electrostática para formar un compuesto iónico. Esta fuerza electrostática se conoce como enlace iónico. El enlace iónico permite la formación de redes cristalinas, en las que un ión es atraídos por todos los iones de carga opuesta que lo rodean. El enlace iónico permite la formación de redes cristalinas, en las que un ión es atraídos por todos los iones de carga opuesta que lo rodean. En general los compuestos iónicos se forman entre metales y no metales. En general los compuestos iónicos se forman entre metales y no metales.

4 Algunos iones comunes de elementos representativos Grupo I Grupo II Grupo III Grupo V Grupo VI Grupo VII Li + Be 2+ Al 3+ N 3- O 2- F - Na + Mg 2+ P 3- S 2- Cl - K + Ca 2+ Se 2- Br - Rb + Sr 2+ Te 2- I - Cs + Ba 2+

5 Algunos iones comunes de los metales de transición MetalionesMetalionesMetaliones Cromo Cr 2+, Cr 3+ Níquel Ni 2+ Cadmio Cd 2+ Manganeso Mn 2+, Mn 3+ Cobre Cu +, Cu 2+ Estaño Sn 2+, Sn 4+ Hierro Fe 2+, Fe 3+ Cinc Zn 2+ Plomo Pb 2+, Pb 4+ Cobalto Co 2+, Co 3+ Plata Ag +

6 Fórmulas químicas Las fórmulas químicas son la representación de los compuestos y nos indican los átomos o iones que los constituyen y en qué proporción se encuentran éstos. Hay que recordar que todas las moléculas son eléctricamente neutras. Las fórmulas químicas son la representación de los compuestos y nos indican los átomos o iones que los constituyen y en qué proporción se encuentran éstos. Hay que recordar que todas las moléculas son eléctricamente neutras.

7 Enlaces covalentes Cuando dos elementos poseen una afinidad electrónica similar, sólo pueden compartir electrones, formando enlaces covalentes, formando moléculas, que a su vez, forman compuestos covalentes. Cuando dos elementos poseen una afinidad electrónica similar, sólo pueden compartir electrones, formando enlaces covalentes, formando moléculas, que a su vez, forman compuestos covalentes.

8 Dependiendo del número de pares electrónicos compartidos entre dos elementos podemos tener enlaces covalentes simples, dobles o triples. Dependiendo del número de pares electrónicos compartidos entre dos elementos podemos tener enlaces covalentes simples, dobles o triples.

9 En los enlaces covalentes, los electrones pueden estar más cerca del núcleo de uno de los átomos que forman el enlace y hablamos de enlace covalente polar. Esto es una consecuencia de la electronegatividad o fuerza de atracción de los electrones en un enlace covalente. cuando sólo uno de los elementos contribuye con el par electrónico compartido, se habla de un enlace covalente coordinado. En los enlaces covalentes, los electrones pueden estar más cerca del núcleo de uno de los átomos que forman el enlace y hablamos de enlace covalente polar. Esto es una consecuencia de la electronegatividad o fuerza de atracción de los electrones en un enlace covalente. cuando sólo uno de los elementos contribuye con el par electrónico compartido, se habla de un enlace covalente coordinado.

10 Iones poliatómicos Un ión poliatómico es un grupo de átomos unidos por enlaces covalentes, pero que tienen una carga eléctrica. Estos iones actúan como una unidad química. Algunos de ellos aparecen en la tabla anexa Un ión poliatómico es un grupo de átomos unidos por enlaces covalentes, pero que tienen una carga eléctrica. Estos iones actúan como una unidad química. Algunos de ellos aparecen en la tabla anexa NombreFórmulaNombreFórmula amonio NH 4 + Permanga- nato Mn O 4 - acetato C2H3O2 -C2H3O2 -C2H3O2 -C2H3O2 -Peróxido O 2 2- carbonato CO 3 2- Fosfato PO 4 3- bicarbonato HCO 3 - Fosfato monoácido HPO 4 2- clorato ClO 3 - Fosfato diácido H 2 PO 4 - cromato CrO 4 2- Sulfato SO 4 2- dicromato Cr 2 O 7 2- Bisulfato HSO 4 - Cianuro CN - Sulfito SO 3 2- Hidróxido OH - bisulfito HSO 3 - Nitrato NO 3 - nitrito NO 2 -

11 Número de oxidación La carga de un átomo si los electrones de un enlace químico se transfirieran al ión más electronegativo se conoce como número de oxidación. Para obtenerlo se siguen ciertas reglas: La carga de un átomo si los electrones de un enlace químico se transfirieran al ión más electronegativo se conoce como número de oxidación. Para obtenerlo se siguen ciertas reglas: A) Cuando los elementos no están combinados con átomos de A) Cuando los elementos no están combinados con átomos de elementos diferentes, su número de oxidación es cero. elementos diferentes, su número de oxidación es cero. B) En un enlace covalente, los números de oxidación se asignan B) En un enlace covalente, los números de oxidación se asignan como si los electrones se transfieren al átomo más electro- como si los electrones se transfieren al átomo más electro- negativo. negativo. C) Un ión monoatómico tiene un número de oxidación igual a la C) Un ión monoatómico tiene un número de oxidación igual a la carga del ión. carga del ión. D) La suma de todos los números de oxidación de un compuesto D) La suma de todos los números de oxidación de un compuesto químico es igual a cero. químico es igual a cero.

12 Forma de las moléculas El comportamiento de las moléculas depende no sólo de sus enlaces, sino también de su forma. En general, en los elementos del grupo IV, los átomos se distribuyen en una forma tetraédrica; en los del grupo V, en forma de una pirámide triangular; en los del grupo VI, en forma angular y en los del grupo VII, en forma lineal. La polaridad de las moléculas también se ve afectada por esta distribución atómica. El comportamiento de las moléculas depende no sólo de sus enlaces, sino también de su forma. En general, en los elementos del grupo IV, los átomos se distribuyen en una forma tetraédrica; en los del grupo V, en forma de una pirámide triangular; en los del grupo VI, en forma angular y en los del grupo VII, en forma lineal. La polaridad de las moléculas también se ve afectada por esta distribución atómica.

13 Puentes de hidrógeno Las moléculas que tienen hidrógenos unidos a átomos altamente electronegativos tienen un tipo de enlace especial llamado puente de hidrógeno. Aquí el hidrógeno está unido covalentemente a un átomo electronegativo y es atraído electrostáticamente por otro átomo electronegativo. Las moléculas que tienen hidrógenos unidos a átomos altamente electronegativos tienen un tipo de enlace especial llamado puente de hidrógeno. Aquí el hidrógeno está unido covalentemente a un átomo electronegativo y es atraído electrostáticamente por otro átomo electronegativo.


Descargar ppt "Enlaces químicos M. en C. Alicia Cea Bonilla Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google