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Fenómenos Educativos Mundiales

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Presentación del tema: "Fenómenos Educativos Mundiales"— Transcripción de la presentación:

1 Fenómenos Educativos Mundiales
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Fenómenos Educativos Mundiales Fundamentos de Pedagogía y Didáctica II

2 Fenómenos Educativos Mundiales
LA EDUCACIÓN PRIMITIVA Fenómenos Educativos Mundiales Fundamentos de Pedagogía y Didáctica II

3 Características  Imitativa: el joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor. Doméstica: junto a la madre y al padre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que pertenecen.  Global: el sujeto no atiende a enseñanzas del pasado ni a previsiones del futuro; aprende lo que van a utilizar en su presente. Mágica: basan su cultura en su religión, en sus dioses, en sus mitos y todos los elementos que se incluyen en estos.

4 Fenómenos Educativos Mundiales
LA EDUCACIÓN ORIENTAL Fenómenos Educativos Mundiales Fundamentos de Pedagogía y Didáctica II

5 La Educación China En la época primitiva, matriarcal, era naturalmente la madre el eje de ella; en la feudal, guerrera, lo fue el padre, como lo ha sido hasta ahora. La educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de los hijos; ella los iniciaba en las faenas agrícolas y en las tareas domésticas. En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paterna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz.

6 En la época imperial queda
constituida la educación china, divida en dos grandes sectores: la de la masa del pueblo y la de los funcionarios mandarines; aquella de carácter elemental y esta de tipo superior. La primera se daba en la casa o por maestros en escuelas privadas, las cuales a veces estaban subvencionadas con fondos públicos. La educación el grado superior estaba constituida por la preparación para los exámenes de los funcionarios mandarines. Hay que advertir que a diferencia de los demás pueblos orientales, la educación china era en este sentido muy democrática, ya que a los cargos directivos del gobierno y la administración podían aspirar todos los habitantes, con tal que aprobaran los exámenes correspondientes.

7 Concepto y fines educación
Para Confucio la educación arranca del reconocimiento y aceptación sincera de uno mismo. La mala educación sería una perversión de la naturaleza humana. El papel del maestro es secundario, la educación se inicia en el interior del educando. En la antigua china se perseguía tres objetivos: Ético, que hace referencia a la consecución de la piedad filial y a la adquisición de las virtudes; intelectual, que apunta a la cultura y al saber; biológico, relativo a la crianza física.

8 Agentes, contenidos y fuentes
El plan de formación se estructuraba en un cuerpo de materias /las seis artes) que tenían por objeto: - La formación moral, a través de la música y la ceremonia. - La formación física, el tiro con arco y la conducción de carros de guerra. - La formación intelectual, el aprendizaje de la escritura y las matemáticas. - Los libros clásicos que formaban el contenido de la educación se dividían en dos grupos: - Preconfucianos: Libro de historias, Libro de odas, Libro de mutaciones, Libro de ceremonia, Libro de la música y los anales de primavera y otoño. - Confucianos: Libros de coloquios, gran estudio, libro del justo medio y libro de Mencio.

9 La Educación en la India
La educación india se acomoda, como es natural, al tipo y jerarquía de las castas existentes. Aunque en la educación hindú no existió un sistema escolar sistemático, se reconoció el valor de la educación. El Código de Manú, escrito posteriormente a los Vedas, respecto a los métodos de enseñanza dice: “Al alumno se le debe dar buena instrucción sin impresiones desagradables, y un maestro que presta tributo a la virtud tiene que usar palabras dulces y suaves; cuando un alumno comete una falta, su maestro debe castigarle con duras palabras, y amenazarle con que si comete otras faltas le dará duros golpes”.

10 La Educación en la India
Es un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador. Los ideales o tipos de perfección a lograr: Ideal varón: Robusto, piadoso, experto, invencible... Ideal femenino: Sometimiento, obediencia, fidelidad, castidad, alegría y resignación. El contenido de la formación se toma de un depósito doctrinal, se halla contenido en libros sagrado y se dividen en dos grupos: Los escritos denominados sruti. Los escritos smiriti. Contiene el sistema de las diez ciencias: 6 instrumentales y 4 de carácter real. A estos hay que añadir los escritos que integran el canon budista.

11 La Educación en la India
El plan de formación: Elemento religioso (dogmático, litúrgico, disciplinar, exegético y didáctico). Elemento filológico (Gramática y la teoría y arte del lenguaje). Elemento histórico-didáctico (cuentos, relatos, fábulas...) Elemento científico (matemáticas y astronomía). Instituciones educativas Los métodos y recursos didácticos se basan en la autoridad del maestro, en la exégesis y en la memorización. Las instituciones formativas eran de iniciativa privada y se hallaban al aire libre o bajo cobertizo. Los estudios comienzan a diferente edad según las castas. La escuela superior está reservada a los brahmanes.

12 Educación hebrea La educación era puramente domestica y familiar, teniendo en ella su dirección el padre, quien podría llegar a disponer de la vida y muerte de sus hijos. La educación se orienta también por el libro de la ley, por el Decálogo, que hay que hacer aprender y transmitir a las generaciones jóvenes. Probablemente en esta época comienza también el empleo de la escritura y la necesidad de su aprendizaje. El padre era el natural instructor de sus hijos, y no se tiene noticias de que hubiera escuelas en esta época. La significación de la educación Hebrea es como se ve fundamentalmente religiosa.

13 Educación hebrea El padre de la familia es quien desempeña la triple función de jefe, educador y sacerdote. La educación de las hijas es competencia de la madre, quien les enseña todo lo necesario para el oficio de esposa y señora de la casa. Los sacerdotes tenían la responsabilidad de instruir al pueblo sobre los preceptos de la ley y sobre la historia del designio de Dios. Los profetas son considerados mensajeros, portavoces de Yahveh. Cuando desaparecen los profetas, la dirección de la comunidad pasa a los sacerdotes y a los sabios, cuya encarnación es la figura de rabbí. Tienen gran prestigio y explicaban la Ley interpretándola cada cuál a su modo.

14 Educación hebrea Instituciones educativas
Aparte de la familia otras dos instituciones en Israel fueron la sinagoga y la escuela. La sinagoga era a la vez lugar de culto, de oración y de instrucción; y también tribunal. La escuela parece que fue creada en el siglo II a.C. Tres niveles de enseñanza: un nivel superior, destinado a la formación de los futuros rabinos o maestros de la Ley; un nivel medio equivalente a una enseñanza secundaria y una enseñanza elemental a partir de los 6 ó 7 años. A lo largo del proceso de instrucción debía de ir asimilando tres disciplinas: el conocimiento de los mandamientos, leyes y preceptos, el conocimiento de la historia del pueblo de Israel y el conocimiento de la sabiduría.

15 Educación egipcia Agentes, contenidos y fuentes
El perfil del educador ideal presenta la doble faceta de la competencia propia del sabio y de la calidad propia del hombre bueno. La educación comenzaba en el seno de la familia y tal vez era iniciado en algún oficio. La instrucción y la adquisición de conocimientos científicos se realizaba en la escuela en dos niveles: elemental y superior. La escuela solía estar instalada en alguna de las dependencias del templo o del Palacio real.

16 Faraón: Un poder absoluto, encarnación
del dios-sol. Asumía oficialmente la función sacerdotal, la función de gobierno y la administración de la justicia. Visir: Una figura de alto rango con múltiples atribuciones: primer ministro, director de hacienda, juez supremo... Debe oír al pueblo sin hacer distinción. Sacerdote: Otro de los puntales de la organización político-social y religiosa del pueblo egipcio. Pasaba de padres a hijos. Escriba: Responsable de mantener la ley y el orden. Eran los colaboradores directo del gobierno y los representantes de toda autoridad. Necesitaba dominar el complejo arte de la escritura.

17 La Educación griega Estructura Curricular Niveles de Educación:
El helenismo puede considerarse la síntesis cultural del mundo griego y la base curricular que la hélade proyectó en occidente. Surge el término paideia, concepto muy rico en matices que finalmente alcanzó el significado de “formación integral” Niveles de Educación: Básico: Gimnasia, poesía, música, lecto-escritura y cálculo. Medio: El eje central; literatura y ciencia, continúa también la gimnasia. Superior: Rama profesional o vocacional: Cultura general y enseñanzas técnicas de oficios. Rama académica: de tipo filosófico, carácter teórico y contemplativo.

18 Componentes La educación familiar: a cargo de la madre o niñera, transmitía la tradición cultural mediante cuentos y canciones de cuna, es donde realmente empieza la educación. Establecimientos: tres tipos de establecimientos paralelos: escuela de letras, escuela de gimnasia y escuela de música. Educación física: el elemento característico de la formación del joven griego. Gran importancia a la higiene. Se instruye en: Pentatlón, Boxeo y Pancracio. Educación artística: la educación artística de la paideia griega se sustanció fundamentalmente en la música: aprendizaje de la poesía, canto y danza, los instrumentos utilizados eran la lira y la flauta.

19 Primeras letras: empezaba el aprendizaje a los 7 años, los niños de condición libre frecuentaban la escuela. Primero la lectura luego la escritura y finalmente el cálculo con operaciones básicas: números enteros, cardinales y ordinales. No había temporalización de estudios definidos o reglamentados. Se utilizaba el castigo como recurso habitual. La figura del maestro: oficio humilde, bastante menospreciado. Educación literaria y científica: El fin era el hombre culto y enciclopédico. Cuando el niño ya sabía leer, abandonaba la escuela de primeras letras y se adentraba en la educación literaria y científica. Tenía un carácter propedéutico para que los niños recibieran las formas superiores de enseñanza. Se componía de dos ramas. Las artes relativas al lenguaje: Gramática, Retórica, Dialéctica. Las matemáticas: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música.

20 Educación romana CONCEPTO DE EDUCACIÓN:
La “educatio” era la crianza física y moral del niño, que lo colocaba en disposición de incorporarse al mundo de los adultos. Con la influencia griega la Educatio pasó a entenderse dividida en dos partes: La que tiene lugar en la familia: proporcionando cuidados físicos y e incorporando hábitos morales básicos. La que tiene lugar en las escuelas y la vida pública: donde se adquirirá la verdadera formación de carácter moral y cultural.

21 Instituciones educativas
La familia de excepcional importancia. Dentro de la institución familiar tiene especial relevancia la figura del “pater familias” y la “patria potestas” que ostentaba, más que por un vínculo natural. La familia se constituye en función de un vínculo jurídico, por la sumisión a la “patria potestas”, en este sentido pertenece a la familia tanto el hijo engendrado como el adoptado. Durante los 7 primeros años era la madre la que se encargaba de la crianza tanto en el orden biológico, intelectual y moral. Después de los 7 años es el padre el que pasa a ocuparse de la formación del niño, empezará enseñándole, si no sabe, a leer y a escribir, a contar, a cultivar el campo, a interesarse por sus asuntos y a cultivar las virtudes morales: personales y cívicas.

22 La educación doméstica termina hacia los años, se solemniza con una ceremonia, significará su inclusión como ciudadano y su incorporación a la vida pública. Antes de empezar el servicio militar el joven romano debía dedicar un año al aprendizaje de la “vida pública”. La institución escolar: Con la influencia griega va perdiendo terreno la formación familiar a favor de la educación escolar. El ciclo de los estudios literarios y científicos estaba calcado del griego con sus tres niveles: La escuela elemental: 6-7años hasta los 12. La enseñanza media: años hasta los 16. La enseñanza superior: a partir de los 16.

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