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Lorena Denisse Avalos-Molleda UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS I ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIBLIOTECOLOGÍA 28 de noviembre del 2012.

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Presentación del tema: "Lorena Denisse Avalos-Molleda UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS I ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIBLIOTECOLOGÍA 28 de noviembre del 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Lorena Denisse Avalos-Molleda UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS I ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIBLIOTECOLOGÍA 28 de noviembre del 2012

2 INTRODUCCIÓN Hoy en día, el tema de calidad no interesa tan solo a las organizaciones lucrativas, sino también a aquellas que prestan servicios, las cuales buscan cumplir permanentemente con las exigencias y sobrepasar las expectativas de sus usuarios. Siendo la Biblioteca una institución de servicio no puede mantenerse al margen de esta cultura de calidad; de ahí el motivo del presente estudio, basado en el análisis de una biblioteca universitaria que en los últimos años estaba presentando deficiencias.

3 OBJETIVOS Describir la aplicación del diagrama de Ishikawa en una Biblioteca Universitaria Identificar y analizar el problema principal de la Biblioteca. Priorizar y analizar las causas del problema principal. Proponer lineamientos de mejora. OMAP C

4 METODOLOGÍA La metodología que se aplicó fue de tipo descriptivo y explicativo. El problema se analizó utilizando el diagrama de Ishikawa con el método 6M. Se complementó con otras herramientas: la tormenta de ideas, el cuadro de evaluación de problemas, el cuadro de priorización de causas y el diagrama de árbol. OMAP C

5 APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Diagrama de Ishikawa Tormenta de ideas Cuadro de priorización de causas Diagrama de árbol Cuadro de evaluación de problemas

6 TORMENTA DE IDEAS Baja afluencia de usuarios. Duplicidad de los registros bibliográficos. Demora en la entrega del nuevo carné de biblioteca.

7 APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Diagrama de Ishikawa Tormenta de ideas Cuadro de priorización de causas Diagrama de árbol Cuadro de evaluación de problemas

8 CUADRO DE EVALUACIÓN DE PROBLEMAS Criterio de Evaluación Urgencia Alineamiento con el plan estratégico de la empresa Importancia Ventaja competitiva Satisfacción del cliente Imagen de la empresa Total de Puntaje de Evaluación Peso de Evaluación323233 Baja afluencia de usuarios  43 949696 Duplicidad de registros bibliográficos   30 326469 Demora en la entrega del nuevo carné     35 366299

9 AFLUENCIA DE USUARIOS, 2005-2008 * 2008: error en los datos estadísticos, contemplados por la Biblioteca en estudio.

10 APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Tormenta de ideas Cuadro de priorización de causas Diagrama de árbol Cuadro de evaluación de problemas Diagrama de Ishikawa

11 Equipos antiguos Personal no motivado Equipos e inmobiliarios inadecuados Desabastecimiento en la colección Competencia agresiva Deficiencia en el sistema de información DIAGRAMA DE ISHIKAWA Baja afluencia de usuarios Mano de obraMaquinariaMateriales MétodosMediciónMedio Ambiente Estrategias de atención Reconocimientos Clima laboral inestable Inmobiliarios incómodos Material bibliográfico desactualizado Demora de atención a los usuarios Herramientas para identificar necesidades de información Sistema en desarrollo Bibliotecas universitarias con tecnología de vanguardia

12 APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Diagrama de Ishikawa Tormenta de ideas Cuadro de priorización de causas Diagrama de árbol Cuadro de evaluación de problemas

13 CUADRO DE PRORIZACIÓN DE CAUSAS Causas verdaderas Urgencia Alineamiento con el plan estratégico de la empresa Importancia Ventaja competitiva Satisfacción del cliente Imagen de la empresa Total de Puntaje de Evaluación Peso de Evaluación323233 Clima laboral inestable      34 626299 Reconocimientos      34 62 9 269 Equipos antiguos  38 649469 Infraestructura inadecuada     32 366296 Material bibliográfico desactualizado  43 949696 Demora de atención a los usuarios  38 649496 Herramientas para identificar necesidades de información    39 949296 Bibliotecas universitarias con tecnología de vanguardia   32 326696 Sistema en desarrollo  43 669499

14 APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Diagrama de Ishikawa Tormenta de ideas Cuadro de priorización de causas Diagrama de árbol Cuadro de evaluación de problemas

15 DIAGRAMA DE ÁRBOL Objetivo básico Causas verdaderas Ideas de mejoramiento Plan de medidas de mejoramiento Medidas concretas de mejoramiento Incrementar la afluencia de usuarios a la biblioteca Material bibliográfico desactualizado Falta de herramientas para identificar las necesidades de información de los usuarios Sistema en desarrollo Elaborar una guía para evaluar y adquirir la colección Elaborar cuestionarios y determinar el uso de bases de datos internacionales Identificar los beneficios del sistema integrado y evaluarlos Conformar un equipo de trabajo que seleccione los puntos necesarios para la guía Conformar un equipo de trabajo responsable de seleccionar las preguntas adecuadas Seleccionar e implementar los beneficios del sistema integrado acorde a las necesidades del usuario Coordinar con los docentes para que indiquen los mat. bib. que utilizarán en sus cursos Pedir sugerencias a las editoriales proveedoras Exigir a los proveedores del sistema integrado el total desarrollo del mismo en el menor tiempo posible Aplicar el cuestionario Realizar seguimiento al uso de las bases de datos Importancia Dificultad Evaluación Ejecución 5510 O O 325X 437X 459 O O 55 O O

16 PROPUESTAS Actualización del material bibliográfico Coordinaciones con los docentes Coordinaciones con las editoriales Desarrollo del sistema integrado Completar la implementación del sistema integrado Capacitaciones para el uso del sistema integrado Aplicación de herramientas para identificar las necesidades de información Estudio de necesidades de información de los usuarios Análisis de las estadísticas del uso remoto de las base de datos

17 CONCLUSIONES Se concluye que, a través de la aplicación simple de estos instrumentos de calidad, se puede realizar una evaluación completa del entorno real, en base al análisis de un problema identificado, encontrando así soluciones pertinentes.

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Lorena Denisse Avalos-Molleda lavalosm@ulima.edu.pe


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