La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución del cerebro y la conducta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución del cerebro y la conducta"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución del cerebro y la conducta

2 Teoría de la Evolución Antecedentes
Linneo: Sistema Naturae (1735) establece un sistema taxonómico de todos los seres vivientes conocido > Inmutabilidad de las especies. Jean Baptiste Lamarck: los esfuerzos deliberados de los animales podrían resultar en modificaciones de las partes del cuerpo implicadas Ley del uso y desuso.

3 Teoría de la Evolución por Selección Natural (Charles Darwin – Alfred Wallace)
En 1859 se publica Sobre el Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural (Darwin) Darwin – Wallace atribuyen la evolución de las especies al mecanismo de la selección natural, suponiendo las siguientes condiciones necesarias y suficientes: Variabilidad: que los individuos de una población no sean todos idénticos en el rasgo fenotípico en cuestión. Éxito reproductivo diferencial: que algunos tipos de individuos con ciertos atributos tiendan a aportar un mayor número de descendencia a la próxima generación que otros (aptitud reproductiva). Herencia: que la descendencia sea parecida a sus padres en los atributos que afectan el éxito reproductivo.

4

5

6 Características de los sistemas nerviosos en vertebrados:
Desarrollo a partir de un tubo neuronal dorsal hueco. Simetría bilateral. Segmentación: desde cada nivel de la médula espinal se despliegan pares de nervios espinales. Control jerárquico: Hemisferios cerebrales controlan o modulan la actividad de la médula espinal. Creciente control encefálico sobre ganglios periféricos. Sistemas independientes: independencia del SNC del SNP. Localización de la función: ciertas funciones son controladas por determinadas zonas del SNC.

7 Primates y Homínidos

8 Primates y Homínidos

9 Primeras repercusiones del pensamiento darwiniano en el estudio del comportamiento:
Francis Galton publica en 1869 El genio hereditario: examen de sus leyes y consecuencias. Estudió la probabilidad de ser categorizado como “eminente” (destacado en una disciplina) en función del grado de parentesco con otros individuos también eminentes.

10 La controversia innato – aprendido tomó fuerza por la posición ambientalismo del primer conductismo propuesto por John Watson. Énfasis en los estímulos ambientales como causales de las conductas. Explicaban las diferencias individuales en base únicamente a factores ambientales (adquiridos – aprendidos).

11 Innato – Aprendido Naturaleza – Educación Genes – Ambiente
El comportamiento es un fenotipo, una característica observable y medible Genética de la Conducta: asume la contribución conjunta de factores aprendidos y heredados sobre la conducta (fenotipo), indagando la contribución relativa de cada uno de estos factores. Innato – Aprendido Naturaleza – Educación Genes – Ambiente

12 Gemelos monocigóticos o univitelinos comparten el 100% del material genético (partición de un único óvulo y espermatozoide) Gemelos dicigóticos o bivitelinos (mellizos): fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides.

13 Contribución genética para la personalidad

14

15

16


Descargar ppt "Evolución del cerebro y la conducta"

Presentaciones similares


Anuncios Google