La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 1 MUTACIÓN Y EVOLUCIÓN Algunas explicaciones sobre el origen de las especies.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 1 MUTACIÓN Y EVOLUCIÓN Algunas explicaciones sobre el origen de las especies."— Transcripción de la presentación:

1 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 1 MUTACIÓN Y EVOLUCIÓN Algunas explicaciones sobre el origen de las especies

2 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 2 PRELIMINARES Las especies se generan por evolución. No todos los mecanismos evolutivos están aclarados. LAMARCK (1744 – 1829) HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS se basa en DARWIN Introduce el concepto de SELECCIÓN NATURAL (en el libro el origen de las especies, publicado en 1854) (1809 – 1882) Desconoce los mecanismos de la herencia (pág. 266 y 267)

3 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 3 CRONOGRAFÍA Nótese que las publicaciones de Darwin y Menden fueron contemporáneas, pero en el siglo XIX no había internet MALTHUS – Ensayo sobre el principio de la población. Sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el crecimiento de los recursos Se equivocó. La Revolución Industrial mostró que sus predicciones fueron equivocadas. No obstante, este principio tiene validez para el resto de las especies.

4 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 4 SELECCIÓN NATURAL Capacidad reproductora elevada Lucha por la existencia Variabilidad individual Supervivencia del más apto por mutaciónSELECCIÓN NATURAL MICROEVOLUCIÓN (ejemplo de los elefantes) (no hay recursos Suficientes. Idea malthusiana) presupuestos La selección natural fue un concepto introducido independientemente por Wallace y Darwin. Éste último la considera como un mecanismo evolutivo por el cual los individuos mejor adaptados tienen mayor posibilidad de sobrevivir (p. 270)

5 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 5 MUTACIONES Y EVOLUCIÓN MECANISMOS DE LA HERENCIA + SELECCIÓN NATURAL NEODARWINISMO (o Teoría Sintética de la Evolución) el conocimiento de

6 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 6 NEODARWINISMO (aportaciones) T. DOBZHANSKY Contribuye con conocimientos de genética a la teoría sintética de la evolución. C.G. SIMPSON ERNST MYER Contribuye desde la paleontología. La aparición de nuevas especies se debe a la acumulación gradual de pequeños cambios. Contribuye desde la zoología y la sistemática. La población es la unidad de la evolución.

7 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 7 CARACTERÍSTICAS DEL NEODARWINISMO Total rechazo de LAMARCK M U T A C I Ó NLa POBLACIÓN es la unidad de evolución Concepto de ACERVO GENÉTICO Variabilidad genética en genera ÉVOLUCIÓN POR INCORPORACIÓN DE PEQUEÑOS CAMBIOS: MICROEVOLUCIÓN provoca (no explica la macroevolución)

8 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 8 LA SELECCIÓN NATURAL Es un mecanismo evolutivo por el cual los individuos mejor adaptados al medio ambiente tienen una mayor probabilidad de sobrevivir y, por tanto, de transmitir sus características (genes) a la descendencia. EFICACIA BIOLÓGICA (w) actualización Hoy en día se habla más de transmisión de alelos o genotipos, más que de características (F.J. Ayala) La capacidad de transmitir genes a la descendencia debido a que compite con éxito. mide Los efectos de la selección natural valor máximo 1

9 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 9 LA SELECCIÓN NATURAL MODALIDADES ESTABILIZADORA Favorece los fenotipos intermedios Ej. peso intermedio en los recién nacidos Afecta a los fósiles vivientes (inalterados durante millones de años) (Ginkgo biloba) Celacanto

10 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 10 LA SELECCIÓN NATURAL MODALIDADES DISRUPTIVA O DIVERSIFICADORA Se favorecen los fenotipos extremos Ej. Pinzones en las islas Galápagos (pico)

11 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 11 LA SELECCIÓN NATURAL MODALIDADES DIRECCIONAL Se favorece la evolución hacia un fenotipo en concreto Ej. Resistencias INSECTICIDAS ANTIBIÓTICOS DDT

12 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 12 LÍMITES DEL NEODARWINISMO El proceso de la microevolución es lento para explicar tanta biodiversidad. Ejemplo de las Islas Británicas. MACROEVOLUCIÓN Proceso evolutivo por el que producen grandes cambios cualitativos: - Aparición de plumas a partir de escamas. - Rápido desarrollo del neocórtex en los homínidos. ESPECIACIÓN El neodarwinismo sólo explica la especiación si ha habido barreras geográficas. (pág. 273)

13 © Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 13 TEORÍA DEL GEN EGOÍSTA Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los genes que albergamos en nuestras células. GENES Tiene poco refrendo empírico (pág. 273) UNIDAD DE EVOLUCIÓNCOMPETENCIA son losentre ¿leones?


Descargar ppt "© Prof. Víctor M. Vitoria MARIANISTAS + COMPAÑÍA DE MARÍA 1 MUTACIÓN Y EVOLUCIÓN Algunas explicaciones sobre el origen de las especies."

Presentaciones similares


Anuncios Google